20-N: el Barça más que un club

Agustín Montal hijo, presidente del Barça y promotor del «más que un club», le entrega la máxima distinción del Barcelona al dictador en presencia del Delegado Nacional de Deportes Juan Gich (exgerente del club culé quien abandonó su cargo para asumir la jerarquía del deporte español). Fuera de imagen, y presentes en el acto, quedan Utrera Molina (ministro del Movimiento y suegro de Gallardón), Pablo Porta (presidente de la Federación Catalana de Fútbol) y José Luis Pérez-Paya (presidente de la FEF).

Franco en los años previos a su fallecimiento, 20-N de 1975, recibió los galardones azulgrana en 1971 y 1974.

49 comentarios

Archivado bajo Fútbol, Política

49 Respuestas a “20-N: el Barça más que un club

  1. History

    El autor del artículo no acierta ni en lo de Más que un Club, que no viene de Montal, sino de Narcís de Carreras.
    Como para dar credibilidad a lo que decís.

    • Solo menciono que Montal fue el “promotor”. Lo popularizó en su campaña a la presidencia del Barça para sustituir precisamente a Narcís de Carreras: fue su eslogan. Conviene saber leer y entender lo que se lee antes de aventurarse a descalificar tan a la ligera. Quizás un mayor conocimiento del idioma castellano le ayudaría a no meter la pata.
      http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-origen-del-eslogan-mes-que-un-club-del-f-c-barcelona/

      • History

        Sr Vogel conviene que se aplique usted el cuento y aprenda a leer y saber entender para no meter la pata en su propio blog.
        Su falta de rigor es total tanto con la entrada, como con la intención, como con lo que dice ya que el más que un club lo dijo Narcís de Carreras y lo que promocionó Montal es el «mes que un club». Matiz que usted no comenta, pero que es muy importante. Narcís de Carreras lo utilizó en castellano, pero Montal lo promocionó en catalán de forma voluntaria ya que fue una directiva contraria al franquismo.
        Usted conocerá mucho el idioma castellano, pero no es cierto lo que ha dicho y ha metido usted la pata.
        Por tanto, para ser riguroso, si se refiere usted a quien lo dijo fue Narcís de Carreras y si se refiere usted a quien lo difundió debe especificar que lo que difundió fue el «mes que un club» ( en catalán ) y fue Montal.
        A eso se le llama rigor, pero los que están acostumbrados a manipular no saben de eso, verdad?

        Para cuando una entrada suya diciendo, por ejemplo: Madrid, equipo del régimen. Y pone usted la foto de Franco y Bernabéu cuando en el 50º aniversario del Madrid le regalan el Libro de Oro del club con dedicatoria especial?

        Saludos.

        • Mire no me hable usted de rigor History, Anti-Fachas o Antimentirasmerengues, que ha firmado aquí con estos tres nicks. Y que sea precisamente alguien que al usar tres nombres distintos, ninguno el suyo, muestra claras intenciones manipuladoras. Segundo: al contrario que usted no me gusta ser redundante. Así que sobra la monserga esa del idioma en el que se usa la frase: está en el enlace que he incluido en mi anterior comentario. Porque la frase es la que es, independientemente del idioma en que se diga. Si entramos en el matiz que apunta me viene a dar la razón, porque mucho catalanismo pero en paralelo se condecora al dictador. ¡Pura hipocresía! Y tercero: en mi blog escribo sobre lo que quiero. Escriba usted lo que quiera en el suyo (si lo tiene).

        • Luismita

          http://www.mvidal.es/mvidal.es/santi.pdf Don Santiago Bernabéu al habla

        • No conocía la historia del olivo. Y mira que he estado veces en esa modesta casa (algo que Vidal no refleja). Una cosa que añado al sentido de expolio que tenía Bernabéu: le irritaba profundamente que le expropiasen el estadio para el 1 de mayo. No sólo no pagaban el alquiler sino que además le obligaban a asistir a los actos. Usaba varias tretas para escaparse. Irse a Santa Pola era una. Hasta qué también fueron a buscarle ahí. Así que éramos nosotros los qué íbamos a su casa de SP. Y él o se quedaba en Madrid en nuestra casa de incógnito o se iba de viaje al extranjero.

  2. Antimentirasmerengues

    Joder, he llegado aquí por casualidad y no he podido resistirme ante tanta mentira. Pero realmente os creeis las tonterías que decís ?
    Considerais como pruebas enlaces sacados todos de Madrid ?

    Relacionado al tema que tratais de las medallas, quizás os aclare algo este enlace donde si aportan pruebas:

    http://marbcn2510.blogspot.com.es/2013/01/medallas-de-oro-del-barca-franco.html

    Que sigais siendo felices en vuestro mundo manipulado paralelo ……. MADRIX

  3. Barbarroja & Licores

    La última fechoría . Partido de copa de Europa contra el Benfica: salen todos los reservas y meten en el saco a Villa.

  4. Manolo Fernández

    Bastante más cerca en el tiempo, debemos recordar a un excelso personaje llamado Joan Gaspart, ínclito presidente en su momento del Barcelona. Tal tipo dirige desde hace 30 años el grupo hotelero HUSA (Hostelería Unida Sociedad Anónima). ¿Se imaginan ustedes en qué lugar se celebrara el próximo 2 de Diciembre el homenaje de la Fundación Francisco Franco a su «santo patrón»?… ¡Bingo!. Naturalmente, El País no recuerda la relación Gaspart-Barcelona-RFEF-Franco. Faltaría más http://politica.elpais.com/politica/2012/11/27/actualidad/1354023882_342635.html. Sin embargo, El Plural, dirigido por un culé de pro como Enric Sopena, si lo hace, añadiendo que el exconcuñado de Joan Laporta, Alejandro Echevarría, pertenece también a esa Fundación innombrable, http://www.elplural.com/2012/11/22/el-expresidente-del-barca-joan-gaspart-es-el-empresario-que-organizaba-la-comida-de-los-franquistas-en-el-palacio-de-congresos-de-madrid/

    ¿Es también un chiste?

  5. ¡Ja ja ja, buenísimo el chiste! ¡Hasta el final creí que el impostor era San Gamper, pero no me daba cuenta de que al Cielo no pudo entrar el pobre! (Por no poder, ni siquera pudo ser enterrado «en sagrado»)

  6. Rafaela

    ¡Pero qué chiste más bueno! ¡JAJAJAJAJAJAJAJAJA! ¡Vamos, es que me mearé cada vez que lo cuente en las sobremesas de los saraos y en los convites de boda!

  7. El Juli

    Perdón, quiero decir Adrián, no Darián… Se me ha ido el dedo

  8. El Juli

    Dios mío, Darián, esta vez te has pasado con tu garbancerismo mesetario… Con chistes de esa catadura moral luego nos quejamos de lo que pasa con los catalanes…

  9. ¡oy oy oy!
    Es lo que tiene lo de los santos, que cada uno le llama como quiere: a fin de cuentas no existen ni san Jorge, ni san Jordi ni saint George, sino san Gueorgio. 😉

  10. Magnífica entrada; mis respetos para ti, Adrián, y para todos los participantes (menos para un@). Me sumo a lo del rincón de la verdad culé. Y echaré de menos un rincón de la verdad atlética con la historia del equipo de la aviación franquista -la que bombardeó Madrid inmisericordemente durante tres años- y sus seguidores íntegramente adscritos al Movimiento Nacional de Franco (si se escarba en la genealogía de cualquier atlético se encuentra un falangista en -como mucho- la tercera generación).

    • Dante

      Eso, eso…que hay mucho atlético que presume de equipo progre con historia humilde.

      • Gracias Antonio. En ref. a eso del rincón culé ¡ya está! Aquí y ahora. Hay suficientes enlaces y os invito a que sigáis aportando fuentes.

        Lo del Atleti, desde sus orígenes tuvo raices aristocráticas y militares, cuando fue sucursal del Athletic de Bilbao. Dejo enlaces a sus 2 primeros presidentes:
        http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Allende
        Y al hermano del Marqués de Acha
        http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_de_Acha

        Además antes de la guerra entre sus Presidentes encontramos apellidos ilustres como el de los Urquijo, Gómez-Acebo, Después de la guerra pasaron a ser Atlético Aviación como bien recordaba Antonio. Y ganaron las 2 primeras Ligas. Y no conviene olvidar que durante la guerra el Madrid estaba en lado de la legalidad (la República, y por eso desapareció el Real del nombre) y el Atlético era golpista (quienes ganaron la guerra).

        Volviendo al Barça os dejo con un chiste:

        Incendio en el Camp Nou

        De repente, un enorme incendio en el Camp Nou de Barcelona.
        Sesenta mil cules de rodillas rogándole a San Jordi:
        – ¡San Jordi, San Jordi, por favor, que lleguen pronto los bomberos!
        Se aparece San Jordi y les dice:
        – Los bomberos no podrán llegar a tiempo. Hay mucho atasco en la ciudad y no llegarán.
        – ¡San Jordi, San Jordi, por favor, entonces, ¿qué hacemos?.¡Ayúdanos!
        – Mirad, la única solución es que os tiréis todos encima del fuego. Así se consumirá el oxígeno y se apagará.

        Así pues, los sesenta mil cules se tiran al fuego y claro, el incendio se apaga, pero ellos mueren chamuscados.. Llegan los sesenta mil al cielo, llaman a la puerta y aparece San Pedro:
        – Pero, por todos los santos. ¿Qué os ha pasado?. Sesenta mil catalanes y encima cules todos chamuscados….
        – Pues mira San Pedro, hubo un fuego enorme y San Jordi nos dijo que para apagarlo teníamos que tirarnos encima y así lo hicimos. Y mira como hemos quedado.
        – ¡Dónde está ese San Jordi, dónde está…!
        – Pero, ¡si no existe ningún San Jordi!
        – ¡Cómo que no! (dicen los sesenta mil cules), nosotros hablamos con él!
        – Pues aquí, os aseguro que no existe ningún San Jordi.
        San Pedro llama a todos los santos y los pone en fila para hacer una rueda de reconocimiento.
        – Mirad a todos estos santos y decidme cual de ellos os dijo que era San Jordi.
        Los sesenta mil empiezan a mirar y por fin ven a uno:
        – ¡éste es, éste es!

        San Pedro se acerca a él le da unas palmaditas en la espalda y sonriendo, le dice:
        – ¡San Jorge… esta vez te has pasado!
        San Jorge
        Patrón de Aragón
        San Jordi no existe. San Jorge si.

  11. Dante

    Parece una enfermedad muy extendida el que cuando se habla del Barça o del nacionalismo los que padecen esta enfermedad confunden, interesadamente, estas dos cosas con Cataluña; es estupendo refugiarse y apropiarse de lo que es de todos, ¿verdad?. A mi, lo que me duele muchísimo son mis amigos y no amigos catalanes que no son del Barça ni nacionalistas y viven en Cataluña y no están subvencionados por el Régimen. Eso si que me duele.

    • Luismita

      A mí me vas a contar 🙂 Adrian sabe de mis comentarios en Tuiter cada vez que me encuentro con algún comentario en la prensa de pensamiento único culé. No es raro encontrara: vivo en Badalona.

  12. Respecto a la nacionalización express de Kubala, que mencionaba Luismita, hay otro hecho paralelo: el exilio de otros jugadores -húngaros- tras la entrada de los tanques soviéticos en Budapest (1956). Si la huida del gran Kubala fue épica, estos lo tuvieron más fácil (por decirlo de alguna manera). Estaban de gira y decidieron no volver. varios recalaron en España, incluyendo el técnico Daucik (suegro de Kubala). Este como Koscis y Czibor ficharon por el Barça. Y Puskas se vino al Madrid. Estaban todos suspendidos por la FIFA, a instancias de la entonces poderosa URSS que controlaba muchas federaciones nacionales. Los del Barça pronto jugaron, gracias a las gestiones gubernamentales. En cambio Puskas estuvo un año en la grada sin jugar.

  13. noniano




    ¿Duele Catalunya o solo sois como don Santiago?

    • Gracias por los enlaces Nonaino, pero sería bueno explicar el porqué de las fotos. Hay una de Franco y señora con motivo de un España-Portugal. No le encuentro sentido. Otra de una recepción en la que no se identifica a nadie salvo al dictador. Y otra de Bernabéu con Franco, supongo que en una audiencia por la 5ª Copa de Europa consecutiva. Esta es una de las pocas fotos que debe haber de ellos juntos (supongo que habrá de alguna Final de Copa celebrada en nuestro estadio y que jugase el Madrid). Don Santiago detestaba a Franco (dentro de un orden) aún siendo de derechas y ex División Azul. Y evitaba su contacto. Tengo alguna anécdota personal al respecto.

      • Rafaela

        Pues yo tengo una foto de Santiago Bernabeu con Franco y Carmen Collares, los tres en la cama; o sea que, tanto no debía detestar al Caudillo o por lo menos a su señora. Os la enviaría, pero no sé como se hace…

      • Anti-fachas

        Bernabéu no simpatizaba con Franco, pero es que no le hacía falta porque ya tenía todo lo que le interesaba con sus enchufes franquistas.
        Contemos las cosas como son:
        http://www.periodistasanonimos.com/2013/03/1943-la-primera-junta-franquista-de.html

        • Luismita

          Parece que hay mucho culé al que le ha escocido el post. Me alegro. Más me alegro si uno trae como «prueba» un post de ¡Periodistas [autodenominados] Anónimos! que es un lugar de encuentro de Ramones Besas, Jordis Quixanos, Ladislaos Moñinos, Diegos Torres, y demás tipos de perrodistas. Ah, y, como lecturas recomendadas, la crème de la crème: Alfonso Loaiza y Rubén Uría

  14. Dante

    He recordado esta pagina sobre el tema del Madrid en la que se desmonta, hasta con fotos, la leyenda.
    http://franjamoradamadrid.blogspot.com.es/

  15. Voy a ejercer de voz discordante (no me peguéis, por favor). Quitando en que estoy de acuerdo en la mayor parte de lo que decís, no son sólo culés muy culés los que propagan tales leyendas y otras semejantes. Hace relativamente muy poco, Eduardo Inda y sus patillas decimonónicas, exponía una descabellada teoría por la que, haciendo una comparación con que el Madrid era el equipo oficial del antiguo régimen (véase, el franquismo), el Barça, con la legislatura de Zp era el equipo oficial del nuevo régimen (sic.), aunque la comparación era en negativo, pues era reconocer que el actual régimen (sic.) favorecía al Barça como el anterior había favorecido al Madrid, conllevaba así reconocer la leyenda del franquismo madridista y del antifranquismo barcelonista (o así lo entendí yo).
    Por otro lado, no sé si a parte de anti-catalán es ahora también anti-culé, el director Albert Boadella, en su película «Buen viaje excelencia», hace decir a su Franco que está bien eso de que el Barça pierda, porque detrás de ese equipo se esconden intereses independentistas que bla, bla, bla…

  16. Manolo Fernández

    Me uno a esa propuesta de establecer un rincón en el que se desmonten las falacias barcelonistas.

  17. Dante

    Me uno al olé de Slowhand, Adrián. Habría que hacer -no sé cómo- un fondo de documentación que con hechos y datos, no con leyendas y pócimas mágicas, se desmontaran todos los mitos y mantras que el culerismo ha tejido -magníficamente, por cierto; en eso sí que son unos campeones- durante décadas. ¿Sería posible en un rinconcito de tu casa-blog, Adrián? 🙂

  18. Madame de Chevreuse

    Ya va siendo hora de que algunos asuman sus propias vergüenzas. A algunos se les corta la leche del café de ver lo falso que es su rollo de los paladines del antifranquismo. Magnífico documento, Adrían.

  19. Dante

    El supuesto matrimonio del Real Madrid con el franquismo se lo debemos a un ilustre culé -ya desaparecido-, Manolo Vázquez Montalbán. Parece que su corazoncito blaugrana podía más que la busqueda de la verdad. Que unos forofos indocumentados compren y repitan estas falacias, tiene un pase, pero que los ilustrados sean los autores de las mismas tiene tela marinera…

  20. Luismita

    En varios sitios he recordado que Franco apoyaba tanto al Madrid que en 1972 o 73 no le recalificó el solar del estadio para que financiara un cambio de campo, cosa que sí le había hecho en los 50 al Barcelona con Las Corts. También, que odiaba tanto a este club que dio la nacionalidad española a Kubala por decreto.

    En fin, los barcelonistas seguirán presentando como un ex presidente fusilado lo que en realidad es un es diputado de ERC desaparecido en los combates de la sierra de Madrid. Lo mismo que hablarán de que la cantera está en el «ADN» de su club cuando el Español se llamó así porque se fundó para que pudieran jugar los jugadores catalanes que, por serlo, no eran admitidos en el club de Hans (no Joan) Gamper.

  21. Slowhand

    Olé Adrián, Olé!
    Salu2!

Deja un comentario