Final Copa Davis 2012

Hoy comienza en Praga la final número 100 de la Copa Davis. Esta de 2012 enfrenta a España con la República Checa y es nuestra novena final. Lejos quedan los heroicos y pioneros tiempos de Manolo Santana a mediados de los 60 (1965 y 1967 ya con Orantes), cuando nos enfrentamos a esa maravillosa Australia de los Roy Emerson, John Newcombe, Tony Roche, etc. Dos finales que solo pudimos ver unos pocos afortunados porque los receptores de televisión aun eran un lujo. Pero que a algunos nos engancharon al deporte de la raqueta (eran de madera y las marcas que marcaban tendencia eran Dunlop y Slazenger). Hasta el 2000 no pudimos vengarnos de ellos, y ganamos nuestra primera ensaladera. En 2003 los australianos nos vencieron en nuestra cuarta final. Desde entonces hemos ganado cuatro más (2004, 2008, 2009 y 2011). Es decir defendemos titulo y podemos conseguir nuestra sexta Davis.

Da la impresión que nos hemos acostumbrado a estar en las finales del mayor torneo del mundo por equipos. Pero echando cuentas -incluso los de letras serán capaces- desde 1965 y 1967 hasta el 2000 ha habido una sequía de presencia en finales. Y ahora, de repente, en el siglo XXI parece que nos hemos acostumbrado a disputar el titulo, y ganarlo. Lo comento porque la presente edición, que comienza hoy, no goza de la repercusión mediática que se merece. Entiendo que los triunfos de los nuestros en Roland Garros más los nº 1 de Ferrero, Moya y Nadal nos han mal acostumbrado. Pero de ahí a no valorar en su justa medida la Copa Davis hay un abismo.

Los checos no son un rival fácil. La ausencia de Rafa Nadal es un handicap. Quizás pueda ser resuelto en parte por nuestra magnifica pareja de dobles, Granollers/López, recientes vencedores del Masters. Pero mejor dejar la evaluación a Juan Carlos Ferrero, héroe de una Copa Davis (está recién retirado pero intervino en la competición de este año y por tanto puede conseguir su cuarta CD).

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Deportes, Tenis

9 Respuestas a “Final Copa Davis 2012

  1. Rafaela

    ¡Ya lo sabíaaaaa… ya lo sabíaaaaa…! ¡Que te he tendido el lazo y has caído como un pardillo, chaval! ¡Je, je, je! Si ya me imaginaba yo que aquí no podrías resistir la tentación de saltar y picar el anzuelo… En fín, y pasando a cosas más serias, decir que Almagro le lloró a Corretja hasta inflarle la cabeza; “¡Quiero jugar, quiero jugar, déjame jugar…!” De paso, recalcar que Nicolás podrá estar en el puesto once del mundo, pero que no pudo ante un rival con el número treinta y tantos, cansado de tantas horas de juego en tres partidos, y con casi treinta y cuatro años. Además, perdió de forma muy clara, no dando la sensación de que eso pudiera decantarse en algún momento en su favor. La prueba más gráfica estuvo en el rosco a cero que le metió el checo en el tie break. Así que lo dicho, un ZOQUETE. Hacer notar también, que hacía tiempo que no veía a dos tenistas con menos glamour que estos dos; Stepanek parece un albañil con aspecto de “pirao” que acaba de bajar del andamio y le han puesto en pantaloncillo corto con una raqueta (de tripas) en las manos. En cuanto a Almagro, es como si lo acabaran de secuestrar mientras rezaba – o meditaba, a juzgar por su somnolencia en la pista – mirando hacia la Meca en la mezquita.

  2. No pudo ser y Almagro perdió en 4 sets ante Stepanek. Ganó el 3º y pareció que había despejado sus males: los nervios, que le agarrotaron. No pudo hacer su juego, no movió al rival. Finalmente la experiencia y la veteranía se impusieron.

    • Rafaela

      Este Almagro es un zoquete. ¿Catalán no es, verdad…?

      • Almagro es el 11 del mundo y su fuerte es la tierra batida. No es catalán. En cambio el zoquete que le eligió a él, Alex Corretja, sí es catalán. Y dejó tirado a Feliciano López, especialista en pistas rápidas, después de haberle anunciado que jugaría. Mentes retorcidas, como la tuya pero en sentido inverso, pensarán que el catalán cambió su decisión para perjudicar a un castellano…

  3. David Ferrer empata la final a dos. Se ha impuesto en tres sets a Berdych. Solo perdió un servicio (en el 3er set). El resultado 2-6, 3-6 y 5-7 da idea de lo bien que ha jugado Ferru. Y no ha sido fácil, aunque pueda parecerlo.

  4. No pudo ser y perdimos el doble. La pareja Stepanek/Berdych nos ganó en 4 sets. Nos impusimos en el primero (3-6) y tuvimos bola de break para dominar el segundo. No fue así y ellos se llevaron 3 sets seguidos (7-5, 7-5, 6-3).

    Ahora a confiar en los 2 individuales de mañana. Y esperar que el cansancio les pase factura. Berdych lleva 9 sets en 48 horas y Stepanek 7. Ferrer 3 de ayer y Almagro 5 también de ayer, más un día de descanso y recuperación.

  5. Se cumple el pronóstico para la primera jornada: los nº1 Ferrer y Berdych ganan sus partidos (a Stepanek y Almagro). Ferrer lo hizo en tres sets mientras que el checo necesito de cinco para vencer a Nico Almagro.

    El doble de mañana al mediodía será decisivo. ¿Acusará el cansancio la pareja checa? Los nuestros están frescos.

    Y para el domingo nos queda un apasionante David Ferrer vs. Tomas Bedrych, el sexto del mundo contra el quinto.

  6. Dante

    Soy poco aficionado al tenis, sólo veo los partidos de Rafa Nadal y de la copa Davis -si juega España- y poco más. Adrián, no recuerdo ninguna entrada tuya sobre baloncesto y me consta que eres un experto. Si se aceptan peticiones aquí tienes una. 🙂

    • Supongo Dante, pero no estoy seguro, que alguna entrada habrá de la selección española en los JJOO. Y las ha habido de Pau Gasol y Lakers. Del Madrid de basket poco hay que contar salvo la Copa del año pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s