Elecciones en USA

Hoy se celebran las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. Supongo que sabrán que los candidatos son Barack Obama, el actual presidente, y Mitt Romney, por el Partido Republicano.

Siempre he pensado que los ciudadanos del mundo que vivimos bajo la poderosa influencia de USA deberíamos votar también. Porque el Commander in Chief nos marca el destino. En esta elección volvería a votar por Obama. Por varias razones. La primera porque Romney me aterra. Tanto o más que Bush hijo. Su desastrosa gestión nos condujo al caos económico que estamos viviendo desde hace al menos 6 años (la suya si que fue una herencia). Además de la intervención militar en Irak (que también nos salpicó). ¿Nos afectan o no las decisiones que emanan de la Casa Blanca?

Aparte del miedo que me produce alguien que ha sido obispo mormón (su abuelo paterno era polígamo y se estableció en México ante la prohibición en USA) hay otro factor: la confianza. No me inspira ninguna. No me fío. Romney -como Rajoy– es capaz de decir una cosa y la contraria, según convenga. Para acabar haciendo otra bien distinta.

Tampoco me gusta su actividad de tiburón financiero. Lo de comprar empresas en crisis, trocearlas para venderlas, dejando en el camino cientos de desempleados, me parece atroz. Y más si pensamos en él como Jefe de Estado.

Entiendo que Obama haya decepcionado. Cuanto mayores sean las expectativas mayores serán las frustraciones. Y atención porque nuestro desanimo es distinto al de los norteamericanos. Hechos y situaciones lamentables bajo nuestra óptica (como el mantenimiento de Guantanamo) son percibidas de otra forma en EEUU. Pero de ahí a que pueda perder la reelección hay un abismo. Los sondeos dan un empate técnico. No lo comprendo ni creo que vaya a ser así. Un resultado ajustado puede provocar un cisma (estuvo a punto de suceder cuando el pucherazo de Bush Jr. vs. Gore). También es difícil de entender que en el país tecnológicamente más avanzado del planeta el mecanismo electoral esté tan desfasado. Incluso ahora surgen dudas sobre el voto electrónico…

Dicen que el voto femenino se decanta por Romney. Me resulta incomprensible. ¿Será por su sonrisa? Falsa donde las haya. Otro motivo más para intranquilizarme. Las “sonrisas Profiden” nunca me han dado buena espina.

La suerte esta echada.

 

20 comentarios

Archivado bajo CDI, Política

20 Respuestas a “Elecciones en USA

  1. Luismita

    Yo suelo preferir a los pisoteados que a los pisoteadores

  2. Quizá con la victoria de Obama se haya salvado más de lo que somos conscientes. Medio Oriente sólo necesita un perdigón certero para el caos, Asia Pacífico busca con toda justicia su propia primavera y la Vieja Europa agoniza de nuevo bajo la bota de Alemania. Obama es la única buena noticia -ya sin los entusiasmos de 2008- en los últimos tiempos.

  3. RBK

    Bueno, finalmente ha ganado Obama. No sé porqué pero me ha dado algo de tranquilidad.
    Adrian, a ver si ahora puede hacer algunas de esas cosas que ha dejado de hacer, o que no le dejaron hacer.

  4. Finalmente ganó Obama y se impuso la lógica. A falta de un par de recuentos venció con amplitud en los votos electorales, que son los que cuentan. Los Republicanos renuevan el mandato en el Congreso y los Demócratas se hacen con el Senado.

  5. Dante

    Adrián, lo de los mandatos lo decía con ironía 🙂

  6. Cuatro o más mandatos Dante. Pero solo puede -por ley- ejercer dos. A no ser que -si gana hoy- recurra a la solución argentina. Es decir que se presente su esposa Michelle.

    RBK algo habrá hecho mal o habrá dejado de hacer. No lo sé. Pero sí conozco lo bien que trabaja la maquinaria económica del Partido Republicano. Especialmente los hermanos Koch, como simbolo de la oligarquía financiera que apoya al PR. En las elecciones USA los niveles de participación más bajos suelen darse en las presidenciales (sobre el 50%. si no me equivoco). Parece que la aparición de Obama ha mejorado las estadísticas.

    Luismita ya que nadie le recuerda a la Merkel que está donde está porque los demás hemos financiado la reunificación, propongo echar a Alemania de la UE.

    Antonio me apunto a tu negativa opinión sobre Truman. Y me atrevo a añadir a John F. Kennedy a la lista de malos presidentes del Partido Demócrata.

    • A JFK siempre se le podrá excusar porque se le segó la parte más importante de su mandato, pero coincido contigo en que no llevaba buenas trazas. Además sus apoyos electorales (vía Sinatra o ese Lyndon Johnson, un verdadero grano en salva sea la parte) no eran para contárselos a los niños. Acepto tu adición.

  7. Dante

    El electorado de EEUU es lo más desconcertante que he visto. No olvidemos que, después de conocer el talento de Bush hijo, lo volvió a votar. Es un pueblo esencialmente conservador y muy nacionalista: lo que ocurra al reto del planeta les importa poco si a ellos les va bien. Lo maman en las escuelas. Obama para cambiar algo de aquella sociedad necesitaría cuatro mandatos como poco.

  8. RBK

    Algo ha hecho mal Obama para que ahora tenga el culito apretado viendo como Romney puede quitarle el poder.
    O tal vez el Club Bildelberg piense que es hora de cambiar a alguien que no comparte todos sus fines, y haya movido bien los hilos para ese cambio…
    Me gustaría que ganase Obama, como el menos malo y me parece curioso que el voto femenino se decante por Romney, cuando fue Obama quien estableció la ley Lilly.
    De cualquier forma, ponerme en la piel de los norteamericanos me resulta tan complicado como entender la hegemonía del PP en la Comunidad Valenciana 🙂
    Espero que no vean a Romney como se veía aquí a Rato hace años,( no despues de Bankia), ya que creo que Rato no hubiese perdido alguna de las elecciones que perdió Rajoy.
    Un dato que me interesa es saber el porcentaje de participación que hay en estas elecciones.

  9. Luismita

    Yo también he creído siempre que los occidentales debiéramos votar en las elecciones a presidente USA. Lo mismo que ahora creo que los europeos deberíamos votar en las elecciones al Parlamento alemán. Aunque nuestro voto valga 1/10 del de un nativo, que debe ser una evaluación optimista del aprecio en que nos tengan.

    Y comparto vuestra apreciación sobre Rommey, que es algo así como si Del Guindo o Rato se presentaran a las elecciones españolas.

  10. Lo suscribo todo, Maese. Ellos nunca nos dejarán votar, porque desde fuera votaríamos siempre demócrata. El planeta va siempre peor con un presidente republicano en la Casa Blanca (quizá, desde mi corto y vulnerable conocimiento histórico, con la excepción de Truman).

Responder

