Se reivindica al Gonzalo García Pelayo cineasta

Hará una hora que me conecté. En mi buzón de entrada había un email de Gonzalo García Pelayo con un enlace a un estupendo artículo de Marcos Ordóñez en El País. Se titula “El gran García Pelayo” y les recomiendo su lectura.

[…] La reivindicación comenzó, como suele suceder, al otro lado del charco: hará tres años, el Festival de Cine de Buenos Aires (Bafici) programó con gran éxito Frente al mar Vivir en Sevilla (1978), su película favorita (en mi memoria destellan las memorables intervenciones de Silvio, de Farruco, del Niño del Taller). El Bafici fue la punta de lanza del rescate, pero también la labor de la combativa revista Lumière. En buena medida gracias a ellos, Gonzalo García Pelayo entrará, como quien dice, por la puerta grande de la Maestranza: el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha organizado un ciclo de sus películas (del 6 al 10 de noviembre) y, entre el 5 y el 7, la universidad de su ciudad le dedica el seminario Penetrar la alegría. Un homenaje merecidísimo, al que seguirán otros dos, en el madrileño CineMad (16 al 25 de noviembre) y en la Filmoteca de Cantabria (Santander), del 21 al 28. Descúbranlo, háganse el favor. […]

Me alegra mucho leer la pieza de Ordóñez. Por muchos motivos: Gonzalo fue mi mentor, es amigo, y su carrera como director de cine está por encima del nivel que se le reconoció en su época. Además tuve la fortuna y el honor de colaborar en la elaboración del guión de Vivir en Sevilla. Por ejemplo su primera película Manuela, en mi opinión, representó una novedad en la cinematografía española. Un musical en toda regla, donde las letras de las canciones formaban parte del guión. La música era protagonista de una cinta basada en un texto de reconocido valor (la novela de Manuel Halcón del mismo titulo).  Siempre he sostenido que hay una secuencia que luego Tarantino repitió en uno de sus dos Kill Bill (GGP piensa que exagero). En Manuela la secuencia área es de un campo andaluz (creo recordar que de Carmona) mientras que en Kill Bill es Indochina. En ambos casos la canción es de Lole y Manuel. En la española es “Un Nuevo Día“, de su álbum de debut, y en la norteamericana es “Tu Mirá“, de su segundo disco. El paralelismo entre ambas es obvio.

Su faceta más conocida es la del juego. Y se ha rodado una película sobre esta parte de su vida. Aunque para mí lo más importante ha sido su labor por la música, especialmente la española. Tanto en los medios (99.5, Onda 2, Radio Nacional de España, TVE) como en la producción discográfica y la representación artística.

Les dejo con una foto de un partido entre Onda 2 (nosotros ya habíamos desembarcado en la FM de Radio España) contra los ex de Radio Popular FM (99.5). Ganamos 2-1. De izquierda a derecha, de pie: Juan Carlos Galindo, Carlos Finally, Julio Matito (Smash), Chema Martínez (autor del gol del triunfo, de penalti), José María Ponce (se convirtió en el director y productor estrella del porno nacional), Carlos Tena, y Gonzalo Garrido (se apuntó de masajista). Agachados, también de izquierda a derecha: Gonzalo García Pelayo, un servidor (¿llevaba el brazalete de capitán?), Luis Mario Quintana, Pedro de Frutos, y Eric Saba.

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Cine, Cultura, Recomendaciones

12 Respuestas a “Se reivindica al Gonzalo García Pelayo cineasta

  1. Manolo Fernández

    Amigo Adrián. Hay un problema de fechas. La foto que has colgado pertenece al primer partido jugado por Onda-2 y Popular FM, donde perdisteis por 6-2. Lo recuerdo tan bien como que yo (aunque parezca mentira) os metí cuatro de esos goles… y me expulsaron antes de tiempo.

    • Jejeje Manolo, vas a tener que dirimir las fechas con Chema. La info. me la proporcionó él (y como autor del 2-1 de la victoria). Elegid armas y al alba, en las inmediaciones del Bernabéu, os batís en duelo.

  2. RODRI

    Decir “Manuela” es decir: ¡la belleza de Charo López!, lo coherente de un argumento, y la simbiosis de las imágenes con las canciones de Lole y Manuel. ¡Que tiempos! ¡Y que jóvenes erais! GGP sigue igual.
    Por favor, A. Gómez escribe, que yo me abandoné a mis enfermedades.
    ¿Y que decir de la foto? Erase una vez un equipo de futbol que era el rey de todos los equipos del alba.
    Salud.

  3. Virginia

    Recuerdo Manuela como una de las películas más hermosas que vi en el 78. Y esa voz de la Lole sobre la panorámica es fresco, aire fresco, otra vez.

  4. Dante

    En cuanto a las pelis de GGP, vi algunas en su día y no me interesaron mucho; he vuelto a ver hace poco por internet “Vivir en Sevilla” y “Frente al mar” y me han gustado bastante. Cosas de madurez del paladar, sin duda.

  5. Dante

    Adrián, por favor, “ordena” a Antonio Gómez que escriba algo; del tema que sea. Con tal de verle por aquí.

  6. Antonio Gómez

    Muy guapos todos, vamos, que dais envidia, sobre todo vistos desde las arrugas de hoy. Desde luego es una verdadera alegría leer algo tan elogioso para un amigo que, además, se lo merece. Por cierto, voy a estar en ese Festival de Sevilla. Adrián, si quieres te escribo algo cuando vuelva. Salud.

    • Dante

      Antonio, que sepas que encontré este blog siguiendo un comentario tuyo a un dibujito mío y desde entonces vivo enganchado al Mundano. Abrazos

  7. Me sumo al homenaje a GGP, en mi caso sobre todo en lo que se refiere a su labor como comentarista musical en radio, que fue muy influyente para mí y sé que también para muchos de mi generación. Tú, Adrián, tienes también un hueco por derecho propio en aquella movida. En cuanto al cine de GGP, reconozco que sólo vi “Frente al mar”, una obra de gran personalidad pero de distribución casi clandestina -creo recordar que en aquellas salas “equis” a las que se destinaba, sin entrar en más análisis, cualquier cinta en la que apareciera una teta-. (Al ver citado a Gonzalo Garrido en la foto he recordado que ha fallecido hace unos días. Me lo presentaron una vez, creo que en un backstage de los Mamá. Mi recuerdo para él).

  8. Qué buena idea la de la foto, quillo. Enviámela, si puedes, con la mayor definición posible (mayor peso en megas). Ah, y gracias por los comentarios de ahora y de antes.

    Gonzalo García Pelayo

    • Doctor Soul

      Mis respetos y admiración para los dos, a quienes sigo desde las páginas de la memorable AU y a quienes he tenido la fortuna de conocer más tarde (aunque, ay, Adrián, nosotros sólo virtualmente: a ver si compartimos cocido un día de estos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s