21-O: el fracaso de socialistas, Conde, Equo e IU

La debacle socialista en Galicia y País Vasco es el termómetro autonómico de la descomposición del PSOE. Mi opinión está resumida en los 2 tweets que reproduzco, y en las conversaciones que siguen (con Luismita y Javier Rubiales).

A Mario Conde le han votado poco más de 14 mil personas. Alucino que alguien aun confíe en este hombre. Ellos sabrán…

Lo de Uralde y Equo es de traca. Dividen el voto progresista y no logran nada. Nunca sacan los suficientes votos para lograr un escaño. Y restan. Los más veteranos del lugar ya saben lo que pienso: Juantxo es un jeta. Y probablemente recordaran unas agrias discusiones al respecto. Uno de sus más acérrimos defensores, abandonó IU para integrarse en Equo, ya ha dejado la formación presuntamente ecologista haciendo el ridículo más absoluto. Ya escribí en su día Uralde vete ya!!! Y ahora lo vuelvo a repetir.

IU en el País Vasco se ha presentado dividida en varias formaciones. Un galimatías difícil de entender. Y al electorado no nos gustan estas vainas. Aunque las disputas familiares sean habituales en Izquierda Unida, van a ser un juego de niños comparadas con las que se avecinan en el PSOE. Las catalanas, y el previsible nuevo batacazo electoral (en este caso del PSC) pueden ser un punto de no retorno.

34 comentarios

Archivado bajo Política

34 Respuestas a “21-O: el fracaso de socialistas, Conde, Equo e IU

  1. Dante

    Espero que podamos seguir debatiendo por aquí sobre esto u otros temas. Ha sido un placer. Abrazos

  2. RBK

    Dante:
    En ningún momento me molesta el tuteo, es más, lo prefiero.
    Seguramente mi ideología esté mas cercana a personas que leo en El Mundano, que a alguna con la que tomaré unas cañas esta tarde.
    Intento entender el comportamiento de los ciudadanos y sacar ciertas conclusiones, que muchas veces pueden ser erroneas.
    Yo voté a Patxi López hace 4 años por una sola razón, intentar que por una vez no hubiese un lehendakari nacionalista.
    Creo que el poder corrompe, y el PNV llevaba muchos años en su poltrona, que nos cuentan lo que queremos escuchar y actuan en base a sus intereses. Tal vez leer libros como La cloaca vasca, La Casta y muchos otros influyan en mi sentido crítico con los políticos.
    Me defraudó Euskadiko-Ezkerra en su dia, lo mismo que Izquierda Unida (EB), y al PSOE lo sigo viendo como una casa de corruptos. Tal vez me parezcan menos malos que el PP o UPyD, pero no me fio de ellos.
    No confiio en partidos que mantienen en su listas a corruptos o que permiten que sus mandatarios beneficien a los amigos.
    Llegué a confiar en los sindicatos, hasta que que visto como CCOO están pagando 20 dias por año trabajado a los trabajadores que echan.
    Pero sobre todo me molesta que los votantes de ciertos partidos no sean críticos con las actitudes de aquellos a los que han colocado en el poder.
    En cuanto al controvertido derecho a decidir, el ejemplo que indicas no es muy afortunado, ya que la misma pregunta se podría hacer con un SI en vez de un NO. De igual forma, los pueblos que no votan PP tienen que acatar las políticas de la mayoría.
    Siento que te pueda molestar la expresión «desde fuera», ya que en ningún momento he pretendido que fuese tomada como peyorativa. Yo me considero de fuera de Cataluña o de Castilla-León o de Lekeitio , pero como amante del buen comer en todos los sitios me he sentido satisfecho con el trato recibido. Y repito, puedo tener mas cosas en común con un andaluz o un canario que con un vecino de mi comunidad. Al fin y al cabo me interesan más las personas que el grupo al que pertenecen.
    Me han pedido muchas veces explicaciones sobre barbaries que han cometido otros, y he tenido que escuchar muchas burradas.
    Por suerte, el coche no me lo han vuelto a rayar desde que cambiaron las matrículas. Pero jamás se me ocurrió meter a todos los burgaleses o madrileños en el mismo saco. Y a mi se me han metido en saco equivocado.
    En mi primer análisis del resultado electoral solo quise dar una vision personal. No quise convencer a nadie de nada. Tampoco me creo en posesión de la verdad, y quisera disculparme si no me he explicado bien.
    Saludos

  3. Dante

    RBK:
    Agradezco la contestación y le pido disculpas por mi tuteo anterior. Como en algunas cosas no me he explicado bien, aclaro: yo no quiero que ningún ciudadano tenga privilegios que otro no tiene, por lo tanto no aspiro, a tenerlos yo mismo. Es verdad que no todos los votantes de Bildu son pro etarras con lo que esto significa: estar de acuerdo con la eliminación física del adversario o, simplemente, el que no comulga con tu (el de ETA) ideario político.
    Desde luego no supone ningún privilegio vivir en una sociedad en que no puedes hablar en público de determinadas cosas y no precisamente porque la autoridad competente te lo impida sino el que está a tu lado tomando nota (sin ánimo de contar batallas, me ha pasado a mi numerosas veces en Ondarroa, San Sebastián y algún otro sitio más) si es que se refiere usted a eso con el comentario de «los privilegios que hemos sufrido algunos».
    Lo que me cuesta explicar es que en las comunidades con partidos nacionalistas (Galicia, País Vasco y Cataluña), éstos basan su acción política en revindicar privilegios en función de su «identidad» y hacer constantemente ostentación de las diferencias con el resto. Claro que yo veo todo esto desde un punto de vista de la izquierda tradicional y se me escapan los matices «identitarios».
    En cuanto al «derecho a decidir» que tanto se reivindica, incluso por partidos de izquierda, sería imposible llevarlo a cabo sin lesionar otros derechos. ¿Que pasaría con los barrios, pueblos o ciudades en el que el NO a la segregación triunfara? ¿Qué pasaría con Barcelona, por ejemplo, si mayoritariamente votara que quiere seguir, por los motivos que sean, dentro de España aunque el resto de Cataluña votara a favor? Este caso es posible que ocurra.
    No he pensado que usted fuera independentista, cosa que me parece legítima siempre y cuando no se asesine al que no lo es, si lo he dado a entender ha sido mi problema al explicarme y le pido disculpas.
    Reconozco que me molesta bastante la expresión «desde fuera» porque entender una situación no depende de los kilómetros que haya por medio sino de la pertenencia: yo no entiendo, o tal vez sí, que La Moraleja se quiera disgregar de Alcobendas y lo tengo a veinticinco Kilómetros
    Saludos.

  4. Me alegro de leer los comentarios de RBK y coincido bastante con ellos. Desde la distancia considero el nacionalismo vasco una realidad mucho más compleja que el catalán (que consiste en lo contrario de la Cruz Roja, es decir: dar poco y pedir mucho) y mucho más difícil de entender desde fuera. El País Vasco es un lugar donde la ciudadanía (salvo los monstruos) se produce con mesura y prudencia, con una inversión en educación, sanidad e I+D+i notoriamente superior a otras comunidades y con un déficit público que se puede considerar sensato. Lo que pasa, RBK, es que allí ha habido muertos. Muchos. Y en el resto de España también a cuenta de sus rencillas identitarias, lo que al menos emocionalmente nos confiere a los demás cierto derecho a opinar. Y mi opinión es que no es casualidad que el cese de la violencia etarra se haya producido bajo la coincidencia de un gobierno allí de coalición constitucional y aquí de ZP. Lo digo porque al final le parecerá a algunos que ETA cesó por propia iniciativa, craso error de análisis. Y ojalá no regrese al ruedo con todo y armas una vez recuperado el control del eusko-Reichstag el pasado domingo.

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. Dante

    Luismita, estamos hablando de Derechos Ciudadanos no de parejas que, efectivamente, es cosa de dos o sea, de la totalidad. En el caso de que el «Derecho a decidir» fuera un «Derecho Universal», que no lo es, habría que pedirlo también para los zamoranos y demás. Yo creo que no eres raro. 🙂

    • Luismita

      No acabo de ver la diferencia. El derecho al divorcio sin determinación de culpable es otro derecho ciudadano (tanto que la derecha no lo reconocía al principio, allá por 1981, cuando se aprobó la primera ley de divorcio; fíjate hasta qué punto es un derecho). El de formar o romper empresas es incluso menos relevante qué el de decidir tu propio futuro político.

    • Luismita

      No acaso de entender. El derecho de divorciarte sin necesidad de determinar un culpable es tan evidente que la derecha se oponía al principio, detalle que podemos considerar indicativo de que se trata de un derecho importante. El de formar o deshacer empresas es incluso menos evidente que el de decidir tu propio destino político.

      En cuanto al derecho de los zamoranos a decidir sobre su futuro, no me habrás leído negarlo, ni lo leerás. Si no pienso en un referéndum es porque me da la sensación de que ellos no parecen demandarlo.

    • Luismita

      Por cierto, quise decir «concierto económico», claro está

      • Luismita no me parece que sea equiparable un divorcio, o los socios de una empresa, con los derechos de los pueblos y la ciudadanía. Es más, en una empresa lo de los socios tiene muchas variantes (incompatibilidades, derechos de veto, limitaciones en la venta de las participaciones, etc.). Aquí salvo los privilegios vascos y navarros (denunciados por la UE) se supone que todos somos «iguales».

  7. Luismita

    El tal «derecho a decidir» no es otra cosa que el derecho que demandan algunos catalanes o vascos a decidir si van a seguir en España o salirse de ella. No sé dónde está el privilegio. Si acaso al revés, para privilegio el de los zamoranos que quieren decidir sobre el futuro de ambas comunidades.

    • Dante

      Si algunos zamoranos, un suponer, demandaran el «derecho a decidir» si quieren seguir siendo parte de España, los ciudadanos vascos, catalanes, murcianos y demás decidirían conjuntamente con el resto de ciudadanos españoles; de tal forma que, catalanes y vascos, siguen teniendo los mismos derechos que el resto de españoles. No veo yo donde está el privilegio del ejemplo que has puesto. Lo que si es un privilegio, creo yo, es disfrutar de un concierto y cupo especial en función de unos derechos históricos (constitucionales y legales, pero privilegios, al fin y al cabo) como es el caso de los vascos y navarros, ¿no?.

      • Luismita

        Yo es que debo ser muy raro, porque cuando me separé de mi ex mujer no se me ocurrió que ella pudiera tener derecho de veto, o, si hubiera sido socio en una empresa, no se me ocurriría que los demás socios tuvieran poder de impedir que me marchara si así lo deseara yo. Rarezas mías, sin duda. En cuanto al concierto ergonómico, de acuerdo

      • RBK

        Si los zamoranos demandaran ese derecho, a mi no se me ocurriría decidir por ellos, acataría la decisión de sus habitantes y seguiría visitando Zamora cuando pudiese, y no dejaría de tomar los pinchos morunos del Bar Lobo, los tiberios del Bambú o las tapas de la calle de Los Herreros.
        Claro, que respetaría igualmente la decisión de los de Barakaldo, Getxo si decidiesen estar fuera del Pais Vasco.
        No compartir una opción no significa no respetarla.

  8. Manolo Fernández

    Gracias a todos por vuestras reflexiones que me permiten aprender un montón, pero quiero subrayar las de RBK. Coincido de pleno. Es más que evidente que ese pacto anti-natura del PSE y el PP le ha traído como consecuencia al primero un descalabro que debía haber previsto. Lo natural era haber pactado con el PNV (además de ser lo que la mayoría de los votantes del PSE consideraban mejor). Incluso hubiera equilibrado un tanto las fuerzas y, tal vez, ni EH-Bildu hubiera conseguido el rédito de ahora ni el PP tendría la mitad de los escaños logrados está y podría ser casi residual, al estilo de UPyD. Ahora veremos como se gestiona este fracaso. Patxi López ha dejado de ser alternativa de nada. Uno menos… y siguen descontando.

    • Manolo yo también tiendo a estar de acuerdo con RBK, pero tengo algunas dudas. Especialmente en lo que tu también señalas, y muestras tu acuerdo con RBK: el pacto PSE-PP. Creo que hay que recordar el contexto en que se produjo, el momento y la situación de hace 3 años. De alguna forma reeditaba lo que sucedía en Navarra. Otra cosa es que el liderazgo de Patxi López no haya sido el esperado. Y está claro que el electorado vasco ha demostrado su rechazo. Ahora pienso que desde la oposición PL tiene una oportunidad de mostrar su valía. Debe curtirse y prepararse para la siguiente cita electoral (si el PSE considera que es el candidato ideal). El pacto de socialistas y populares, en un momento complicado, demostró que ambos partidos pueden entenderse en momentos difíciles (y debió de haber servido para pactos a nivel de Estado). El pacto PSE-PP era una apuesta de riesgo. Pero se gestionó mal. Y se perdió.Toca ponerse las pilas.

      P.D. a RBK: bienvenida/o a El Mundano. Si no me equivoco es tu primer comentario. Gracias.

      • Luismita

        El pacto PSE-PP vino a quitar para siempre jamás al PSE la posibilidad de criticar por «excluyente» un pacto PNV-Bildu, que en esta legislatura no se dará pero quién sabe en el futuro. Estratégicamente, una estupidez, tanto cómo el de Navarra tiempo ha.

        Para estos cuatro años, habrá gobierno de PNV, apoyado por el PSE cuando sea menester.

  9. RBK

    IU en el Pais Vasco ha perdido toda credibilidad desde su intento de colocar consejeros y amiguetes. Tuvieron la oportunidad de hacerse con los simpatizantes de la antigua Euskadiko Ezkerra de Bandrés, pero un error tras otro han acabado con su credibilidad.
    El PSE-EE cabó su propia tumba cuando se unió al PP dejando fuera del gobierno a la primera fuerza política, el PNV. La mayoria de los votantes del PSE-EE no vieron natural esa coalición para gobernar. Fue mejor vista fuera de Euskadi, por echar a los nacionalistas del gobierno, que entre los no nacionalistas vascos.
    A EH-Bildu se le ha hecho la campaña desde España. Se han empeñado en decir que era lo mismo que Herri Batasuna, cuando en verdad se trata de una coalición en la que los antiguos HB son solo una parte de ellos.
    Se ha dicho que son el voto a los que apoyan a ETA, cuando partidos como EA, Aralar o Alternatiba siempre han sido críticos con la violencia.
    La falta de violencia siempre ha mejorado los resultados de la izquierda independentista. Pero es la falta del derecho a decidir si una comunidad desea ser independiente, lo que hace es que haya mas gente que se situe en el lado nacionalista.
    Es así de simple, aunque no se quiera ver. Y así lo vemos en Euskadi muchas personas que no somos independentistas, pero que no nos oponemos a que cada pueblo decida su futuro en base a mayorias.
    Por cierto, aunque sea dificil de entender para mucha gente, no todo el voto al PNV es independentista. Claro, que hay cosas que desde fuera de Euskadi es complicado entender…
    Tampoco creo que todos los votantes del PP estén a favor de los recortes o la corrupción valenciana. O que los del PSOE aprueben el caso de los ERE´s y otras corruptelas…
    Y sobre todo no olvideis que a veces se vota «a los menos malos» y que los ataques a los nacionalismos son el mejor alimento para estos.

    • Dante

      ¿Por qué piensas que el personal, en general, ve las elecciones desde fuera? (desde España) si empezamos con estas distinciones nos equivocamos. A ver, ¿desde cuando lo que sucede en el País vasco es visto desde fuera?. Explícamelo que no lo pillo. ¡Ya estamos con el dichoso mantra independentista (aunque tú digas que no lo eres) de que en España (o Madrid) no nos entienden! Si Bildu no es HB se parecen bastante; mismos objetivos: una sociedad excluyente y represiva hacia los que piensan distinto y mismos medios: ocupación de las administraciones públicas para imponer su idelogía. ¿Por qué si no esa resistencia a la condena del historial de asesinatos de ETA? El que tengan tanto apoyo social lo ignoro pero no dice nada bueno de una gran parte de la sociedad vasca. Por otra parte, explícame qué es eso del «derecho a decidir» que lo oigo y leo mucho a los partidos nacionalistas y no sé muy bien qué significa. Que yo sepa todos, absolutamente todos, los ciudadanos españoles tenemos los mismos derechos. Sólo los que viven en el País vasco y Navarra tienen, además de esos mismos derechos, privilegios.

      • Me alegra que hayas comentado esto Dante. Pretendía decir algo parecido y no me salía tan claro y directo. Solo discrepo contigo en que todos los votantes de Bildu sean filoetarras. Supongo que habrá de todo (la mencionada Aralar es un ejemplo).

      • RBK

        Dante, voy a intentar aclarar sus dudas.
        En ningún momento me he referido a «desde fuera» queriendo decir desde fuera de España. Me refiero a desde fuera de cada comunidad autónoma.
        De la misma forma que yo veo las elecciones catalanas desde fuera de Cataluña (o Catalunya), o veo la fiesta del marisco en Lugo desde fuera de Galicia.
        Si mi opinión la ve como la de un independentista, a pesar de haber indicado que no lo soy, es su problema . Tal vez también me vea negro, anarquista o del Betis.
        En Madrid, como en cualquier otro lugar, hay gente que entiende la situación del Pais Vasco y gente que no comprende muchas cosas. De la misma forma quien vota una opción puede entender que haya gente que vota otra y no la que vota uno mismo.
        Yo no soy el más indicado en explicar el tema de EH-Bildu, a quien no he votado nunca, ni ahora en coalición, ni anteriormente a sus formaciones (EA, Aralar, Alternatiba, Batasuna..). Pero si he visto condenar atentados y manifestarse contra el terrorismo a EA, Aralar o Alternatiba.
        Una cosa es que no esté de acuerdo con sus objetivos y otra que no crea que cada formación puede buscar unos fines siempre y cuando no aplique o apoye la violencia para conseguirlos. Si en cualquier partido hay un terrorista, espero que lo arresten y le pongan la condena oportuna.
        En cuanto a eso que tanto le ha molestado sobre «el derecho a decidir», es un derecho que no existe, por eso una parte de la población que vive en el Pais Vasco y en alguna otra comunidad lo pide. Como bien sabe, hay gente se se siente solamente vasca, otros vascos y españoles, y los hay (muchos) que se sienten ciudadanos del mundo.
        Si hay un sector que desea un referendum para saber si una comunidad está a favor de la independencia, hay gente que sin estar a favor aprobaría ese referendum y gente que está en contra.
        Yo no pretendo que usted entienda cuestiones como sentimientos. A mí tampoco me pueden hacer comprender muchas cosas de otras comunidades, como por ejemplo la Comunidad Valenciana.
        Sobre el tema de los privilegios que se nos «echan en cara» a los ciudadanos de mi comunidad, quisiera decirle que yo no los he aplicado, y las personas de mi entorno personal creo que tampoco. Si le molestan esos privilegios, lo que pueden hacer es exigir los mismos a quienes gobiernan.
        De otros privilegios que hemos sufrido muchos en Euskadi, creo que es mejor no hablar.

  10. Dante

    Lo que parece es que el posible votante socialista, tanto en Galicia como en el País vasco, no estaban muy entusiasmado con sus representantes y se han quedado en su casa (conozco bastantes militantes del PSE que el tánden Eriguren-López les repugnaba). Ni el PP en Galicia ni el PNV en el País vasco, los dos ganadores, han aumentado sus votos.
    Para que ETA no nos siga matando hemos puesto una alfombra a Bildu y ahí están, segunda fuerza política en el parlamento vasco. El que ETA no se haya desarmado, por muy derrotada que esté, tiene sus ventajas.
    Y sí, aunque no es el único responsable, Zapatero ha dejado al partido sin definición ideológica. Habrá que tener más paciencia con Rubalcaba porque sino lo que nos viene es Zapatero 2, o sea, Chacón.

    • Completamente de acuerdo, Dante. En general me parece un fracaso que haya habido todavía un cuarenta y pico por cien de votantes, mi esperanza era que hubieran sido muchos menos. El electorado más coherente, tal como señalas, ha sido el socialista, que mayoritariamente se ha quedado en su casa como diciendo “no quiero tener nada que ver con esta farsa”. No así los votantes de IU, que haciendo honor a su historia han corrido a aprovechar las migajas adheridas a la urna y a sentar el culo de sus líderes tardocomunistas en el parlamento gallego -y el vasco- para luego fardar de que han ganado mucho, como ese tal Francisco de más arriba. Pero voy más allá: si el PSOE tuviera huevos devolvería YA sus actas (en el congreso, las CC AA y los municipios) y se iría a su casa a currar, a renovar su compromiso con la sociedad y a tratar de cambiar un futuro que cada vez se les dibuja más incierto, colaboracionista y vergonzante. Total, con la actual correlación de fuerzas parlamentarias allí no pueden parar a la derechona imperante, y así pondrían de manifiesto ante la gente que no están atados al pesebre (pero sí lo están, y han logrado que todos lo sepamos).

  11. Luismita

    Adrian, la tentación de echarle la culpa de todo a Zapatero es muy fuerte. Yo también caigo en ella a veces… Mas olvidas que Rubalcaba fue elegido en un Congreso precedido de una campaña de propaganda de ambos candidatos agrupación por agrupación, no fue entronizado como Rajoy. La democracia interna socialista, aunque muy insuficiente, es bastante como para echar la culpa de sus errores a todo el partido, sin dar lanzadas a moro muerto. Deja a Zapatero, que bastante tiene con cargar para los restos con la vergüenza de haber aprobado esa, y no otra, reforma constitucional.

    • Jejeje Dante los dos P… no creo que Chacón esté tan bien vista. Pero si la eligen batirá el récord negativo de Rubalcaba.

      En gran medida llevas razón Luismita. Pero el elegido por Zapatero fue él. Y así se entendió su nombramiento como VP. Y el aparato liderado por Blanco le apoyó. Ahí tienes el tándem que mencionaba.

      • Luismita

        Sí, Adrian, pero, dejando aparte el cabreo que tenía Rubalcaba con el último Zapatero, el hecho es que hubo elección. Digo lo mismo que en el referéndum de la OTAN: Felipe entonces tomó decisión, y lo que jodió, pero es que hubo referéndum, es decir, la culpa es nuestra y no de las élites políticas.

        • Ese cabreo igual era puro marketing o consigo mismo o… vaya usted a saber. Lo de la culpa nuestra lo dirás por los militantes («nuestra»). Yo no lo soy. Y no me querrás decir ahora que el PSOE es asambleario como ERC. A los Congresos se presentan las elites y acuden unos elegidos (favoritos se llaman en la Corte). Al militante de a pie no se le hace ni caso. Y cuando hubo uno que se intentó presentar lo laminaron. Al aparato tampoco le gustó que Chacón le hiciese sombra a Rubalcaba.

          P.D.: Rajoy también ha sido refrendado por Congresos del PP tras la nominación de Aznar.

  12. francisco debes de trabajar para el departamento de incomunicación de IU, porque es la segunda vez que te leo este comentario (al pie de la letra). Como veo que te gusta repetirte, haré igual y te contesto lo mismo que hice en Facebook: «No has leído el texto Francisco: se refiere al País Vasco. Igual que lo de Conde se refiere a Galicia. Conviene leer antes de lanzarse al charco. Dicho lo cual afirmo que una marca nacional como IU recurra a una coalición es muestra de debilidad. Y el éxito de la coalición se lo apunta Beiras.»

    Antonio me disculparas, he pasado mala noche y estoy obtuso. No entiendo tu comentario.

    • Es sólo un fragmento del Ulises de Joyce en el que Stephen les explica a sus alumnos, más bien trata de que ellos solos se den cuenta, lo que es un victoria pírrica. Por ejemplo, la de IU ayer, que yo creí que era directamente una derrota hasta que leí el comentario de Francisco. (Yo cuando paso mala noche releo a la mañana siguiente el Ulises para reconciliarme con mi propia vida -tan preferible a la de Leopoldo Bloom a pesar de todo-, y hoy me he encontrado por casualidad con esta cita tan adecuada).

      • Si es del Ulises de Joyce ya entiendo porqué no entendí: incomprensible libro para mi, tanto en inglés como en Spanish… Creo que Uralde pregona que sus resultados en Galicia son estupendos, como parece que pretenden hacernos creer algunos de IU.

  13. francisco

    ¿fracaso de IU en Galicia, donde ha pasado en coalición de 0 a 9?, Vengan fracasos como ese.

    • (…)
      – Usted, Cochrane, ¿qué ciudad mandó a buscarlo?
      – Tarento,señor.
      – Muy bien ¿Y qué?
      – Hubo una batalla
      – Muy bien. ¿Dónde?
      La cara en blanco del chico preguntó a la ventana en blanco.
      Fabulada por las hojas de la memoria. Y, sin embargo, fue de alguna manera, sino tal como la memoria lo fabulara. Una frase, pues, de impaciencia, ruido sordo de alas de exuberancia de Blake. Oigo la devastación del espacio. Cristal destrozado y desplome de mampostería, y el tiempo una lívida flama final. ¿Qué nos queda de entonces?
      – He olvidado el lugar, señor. En el año 279 a.de C.
      – Áscoli, dijo Stephen, echando una ojeada al nombre y la fecha en un libro desvencijado.
      – Sí, señor. Y dijo: «Otra victoria como ésa y estamos perdidos».
      – (…)
      – Usted, Armstrong, dijo Stephen. ¿Cómo terminó Pirro?
      (…)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s