Españolear un 12 de octubre

Anuncios

20 comentarios

Archivado bajo Humor, Política

20 Respuestas a “Españolear un 12 de octubre

  1. En el de la Zarzuela si no hubiera risas enlatadas no hubiera sabido dónde tenía que reírme. Ahora entiendo por qué en Cataluña los chistes no se cuentan: se explican.
    En cuanto a Jaime Jesús Balcázar, director del film “Españolear”, dejo abajo un enlace del cual, no obstante, me permito extractar algunas frases para ilustrar adecuadamente la escena del crímen y dejar claro que el buen gusto no entiende de patrias:

    “Jaime Jesús Balcázar Granda (Barcelona, 1934), nacido el 27 de enero de 1934 en la Ciudad Condal, es uno de los hermanos menores del clan Balcázar, familia propietaria de la mítica productora catalana de igual nombre al de su apellido…”. “…Su carrera detrás de las cámaras se desarrollaría en paralelo a los rumbos emprendidos por la productora familiar. Así, si durante la década los 60 sus esfuerzos bascularían entre el thriller de acción y el western mediterráneo, a finales de los 70 y primeros 80 se sumergiría de lleno en los procelosos terrenos del cine erótico.”
    “…Tras rodar en 1969 Españolear, film con guión de Alfonso Paso que debiera de haber sido la primera de una serie de cuatro películas destinadas a la promoción de su protagonista, el cantaor Luis Lucena, en 1970 dirige el docudrama de educación sexual El misterio de la vida, respuesta carpetovetónica a la alemana Helga, el milagro de la vida (Helga, 1967) de Erich F. Bender, la cual había sido distribuida por los propios Balcázar a través de Filmax dentro del circuito de salas de “Arte y Ensayo” con un éxito inimaginable debido a su temática, teniendo en cuenta la reprimida sociedad de la España de la época…”.
    http://800spaghettiwesterns.blogspot.com.es/2008/11/jaime-jess-balczar.html

    • Rafaela

      Bueno, ya hace algún tiempo que vengo sospechando que debajo de ese barniz, se oculta un ceporrillo. Así que, sigue guiándote por las risas enlatadas… ¡JAJAJAJAJAJAJAJA…!

    • Dante

      Muy bien traído, Antonio. Del pequeño país de allí arriba nos ha venido basura de todos los colores. Siempre quejándose y siempre chupando de la teta del mercado nacional. ¿Por dónde camparían Jordi González, José Javier Vázquez, Karmele, Pilar Rahola, Xavier Sardá, Jaume Roures y compañía sin la “ladrona” España?.

      • Exacto Dante, basura multicolor: es exactamente a lo que me refería. No en vano la senyera es también roja y gualda.

        • Claro, los colores de la señera son los de la Corona de Aragón.

        • Luismita

          Yo diría que fue parte de la dote de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, cuando casó con Petronila, heredera al trono de Aragón. Si hay una leyenda sobre dedos manchados en sangre, eso prueba que la señera era antes la bandera de Cataluña.

          En cambio, la rojigualda española tiene esos colores porque ganó el concurso convocado por Carlos III a fin de buscar una enseña que se viera fácilmente en alta mar. Quiero decir que los colores no provienen de la señera, lo mismo que sí procede del catalán la palabra “peseta”

        • La bandera de Cataluña o señera de Cataluña es la tradicional de los Reyes de la Corona de Aragón, que era antiguamente usada únicamente por el Rey, como expresiva de su soberanía.
          Existe documentación que prueba fehacientemente que la misma fue usada desde los tiempos de Alfonso II Rey de Aragón y Conde de Barcelona, siendo universalmente conocidas como de Aragón, dada la preeminencia del reino de Aragón en la titulación, como reconoce el propio Pedro IV el Ceremonioso:

          Con el paso del tiempo, el emblema de los reyes de la Corona de Aragón pasó a identificarse con los territorios que gobernaban. Su identificación con el condado de Barcelona y, por extensión, con el Principado de Cataluña, parece originarse también en tiempos de Pedro el Ceremonioso y se prolonga en los siglos posteriores, aunque sigue siendo utilizado también por otros territorios de la Corona. Ya a mediados del siglo XVI, el historiador valenciano Pere Antoni Beuter narra la leyenda de Wifredo el Velloso y los dedos de sangre en su Crónica General de España. Posteriormente, en un poema de 1644, Francesc Fontanella aludía a las “barras” en uno de sus poemas.

          Desde mediados del siglo XIX, y particularmente a partir de la eclosión del catalanismo como movimiento cultural y político con la Renaixença, las antiguas armas del rey de Aragón adquieren un simbolismo político de afirmación identitaria. Tras períodos alternativos de tolerancia y represión del uso de la bandera cuatribarrada, fue izada como “bandera de la Patria” en la Diputación de Barcelona el 27 de mayo de 19302 y de nuevo el 14 de abril de 1931 al ser proclamada la “República Catalana” por Francesc Macià.
          http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Cataluña

        • Luismita

          “Existe documentación que prueba fehacientemente que la misma fue usada desde los tiempos de Alfonso II Rey de Aragón y Conde de Barcelona” Es decir, desde que el reino de Aragón incluía el condado de Barcelona.

          “Su identificación con el condado de Barcelona y, por extensión, con el Principado de Cataluña, parece originarse también en tiempos de Pedro el Ceremonioso” Eso sí que corrige parte de lo que yo dije. No de la tesis, sino de la intentada demostración.

          En la misma página que enlazas, se dice “No se ha hallado ninguna referencia documental hasta el año 1150, en que aparece como escudo preheráldico en un sello de Ramón Berenguer IV, aunque la escasa nitidez del sello, y su monocromía, hacen dudosa la atribución” Si fuera cierto, la bandera sería originaria del condado de Barcelona.

          Pero leo que la cuestión está en disputa, de modo que dejaré a los heraldistas y vexilólogos que hablen de ella. Yo no me alimento de ese asunto ni tengo más interés en él que la mera curiosidad.

        • Supongo que estará en disputa por los separatistas, porque está historia desbarata todas sus teorías.

          Enviado desde mi iPhone

        • Luismita

          No, Adrián. Está en disputa según el enlace que tú mismo has enviado. Que eso tenga que ver con el separatismo es una extrapolación por tu parte, que no se desprende de esta documentación y que no acabo de comprender

        • Te estaba dando mi versión e interpretación. Confirmada tras unas breves averiguaciones (porque también leí la advertencia de la Wiki, notoriamente sensible a las observaciones nacionalistas).

          Enviado desde mi iPhone

        • Luismita

          Adrián, ya es lástima que me haya enzarzado de ese modo en este asunto, dando así la falsa impresión de que es relevante para algo. Mis ideas ya las conoces, que las pongo en Twitter (y si no fuera así, no vienen ahora al caso). Así que dejo este asunto

        • A lo demás no sé, pero a mi no me has dado ninguna falsa impresión. Al contrario siempre percibo tu afán por el rigor y los hechos contrastados.https://elmundano.wordpress.com/wp-admin/#comments-form

  2. Manolo Fernández

    El año que viene, si todo sigue así, en vez del Día de la Hispanidad se celebrará el Día de la Raza.

  3. Por cierto, como la mayoría de la gente no verá el vídeo, quiero resaltar el punto álgido del absurdo, cuando canta que, entre otros, los portugueses vienen a España buscando el sol y la alegría, pues en su país no tienen… Personalmente, no tenía ni idea de que al sur de Galicia y al oeste de Castilla-León, Extremadura y Andalucía estuviese siempre más nublado.

  4. Pensamos casi igual: la mía de ayer tenía el mismo vídeo

  5. Luismita

    Nadie sabe el daño que ha creado el ministro de WErt-güenza a los catalanes que estamos en contra de la independencia.

    Y él, lo sabe, porque de Educación no tiene ni idea, pero en encuestas electorales es un experto.

    Yo hace tiempo que sospecho que al PP le interesa la independencia de Cataluña, porque, sin los diputados elegidos aquí, sacaría una mayoría absoluta perpetua.

    • Dante

      Lo que hace daño, realmente, a los no independientistas es lo que se ve en este vídeo que circuló ayer tarde por las redes. Escalofriante. Confieso que no he podido verlo entero.

      • Rafaela

        Pues sí, en efecto, el procedimiento resulta estomagante, pero es lo mismo en todas partes; ¿o es que sólo puede adoctrinar la españolidad y olé…? Ésa, que lleva mintiendo a todos durante años y años, haciendo creer a niños y no tan niños de toda España, que Cataluña es una aprovechada que roba al resto del país, cuando es justamente lo contrario. Cualquier economista o contable de tres al cuarto que tuviera acceso a los balances fiscales ocultados durante tanto tiempo, lo podría comprobar. Otra cosa, fuera que lo dijera en voz alta y clara, que ya sabéis vosotros muy bien, que ésa es otra cuestión.

        • Luismita

          Ya sabía yo que lo de irte era mentira.

          Bueno, pues adiós, con el más pequeño de mis desprecios. Cuando quiera dialogamos, pero en ese tono no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s