El indignante nuevo canon digital: Lasalle dimisión

El indignante nuevo canon digital es el resultado de la victoria de los fabricantes de soportes informáticos y equipos de grabación. Sin olvidar a las operadoras de telefonía y proveedoras de acceso a Internet, tan interesadas en combatir los Derechos de Autor. Han conseguido tumbar el anterior, tras orquestar una brillante campaña, en la que contaron con el apoyo de adolescentes, consumidores y medios de comunicación. Entre estos últimos también encontramos a destacados periodistas con intereses en empresas informáticas. Tanto a nivel personal como colectivo son usuarios de Derechos (como las operadoras) y deben pagar por ello (algunos medios mantienen escandalosas deudas con sociedades de gestión como SGAE).

El anterior canon digital afectaba a quien usase y adquiriese los soportes y equipos. Y los fabricantes, los principales beneficiarios de la piratería tanto física -el llamado Top Manta– como virtual -descargas ilegales-, en vez de asumirlo como un coste más (en detrimento de su beneficio) lo cargaron al precio de sus productos. Algunas tiendas y comercios llegaron incluso a separarlo en la factura/recibo para que el consumidor fuese consciente del origen del aumento del PVP. Ls estrategia funcionó. Y nos ha llevado a la actual situación: si antes lo pagaban solo unos ahora somos todos. Porque el indignante nuevo canon digital ahora forma parte de los Presupuestos Generales del Estado. Es decir sale de nuestros impuestos.

Si al anterior canon le objetaban que se aplicaba esta tarifa compensatoria asumiendo que se iba a usar para realizar copias privadas de obras protegidas, ¿qué se puede decir ahora que afecta a toda la ciudadanía contribuyente? Esto ha sido consecuencia de la hábil estratagema de traspasar su coste al consumidor, aumentando artificialmente el precio final. Pero por ejemplo un servidor odia grabar. ¿Y por qué una parte de mis impuestos (por pequeña que sea) se debe dedicar a sufragar el canon?

Este nuevo gravamen sobre la copia privada universaliza su coste. Se estableció por el actual ejecutivo en enero de este año. Y ahora nos sale José María Lasalle, Secretario de Estado de Cultura, afirmando que la compensación por copia privada no tiene sentido. En mi modesta opinión lo que carece de razón alguna es su permanencia en el cargo. Se opuso a la subida del IVA en su sector. Perdió la batalla. Y ya se conocen los nefastos resultados de este aumento. También ha aceptado los recortes sin rechistar. En definitiva es el responsable de la desacertad política cultural de este gobierno. ¿Por qué no ha presentado la dimisión y se aferra al cargo? La respuesta es fácil: es un caradura. Todos los sectores culturales están en contra del ministro Wert y su lacayo Lasalle. La UFI, la asociación de productores musicales independientes, es la última organización profesional que se ha pronunciado en su contra.

Dejo para el final la parte más descarada del asunto: la supresión del anterior canon digital no se ha reflejado en el precio. Los fabricantes que lo aumentaron cuando se implantó no lo han rebajado cuando se ha suprimido. Algo que muchos suponíamos, porque conocíamos el percal. Y desde luego no he leído una linea de los Bravo, Dans, Escolar, etc. al respecto. Estos que tanto daño han hecho a los creadores españoles ¿se han manifestado al respecto? Si se han expresado no me he enterado. Es decir: no ha tenido la repercusión que sí tuvo cuando se opusieron al primer canon digital. Curiosos matrimonios de convivencia entre unos (medios, periodistas, abogados) y otros (fabricantes, operadoras, proveedores de acceso). Raro, raro, raro, …

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s