De rodillas ante Leonard Cohen: muchas gracias Maestro

Después de casi 4 horas de un memorable concierto anoche de Leonard Cohen solo puedo decir ¡Muchas Gracias Maestro! Y me pongo de rodillas ante su Arte, el de un orfebre de 78 años (recién cumplidos hace unas pocas semanas).

Maestro de canciones, que van ganando peso y profundidad con el paso del tiempo. Y Maestro también de la sencillez y la elegancia bien entendida. 33 canciones desgranó anoche en un inolvidable recital. Que superó con creces al ofrecido hace tres años, porque Leonard Cohen como el buen vino mejora con el paso del tiempo. Y en estos años ha elaborado otra obra maestra “Old Ideas“, su último álbum. Pasaran los años y será entonces cuando nos demos cuenta de la trascendencia de este disco. Esta gira ya da buena cuenta de estas nuevas piezas, prontas para convertirse en nuevos clásicos del universo Cohen. Pero además en Madrid nos deparó una sorpresa, incluso para su banda: incluyó “The Guests“. Algo que también sorprendió a sus más fieles y leales seguidores, ya que no es habitual en sus actuaciones (algunas fuentes dicen que es la primera vez que la canta, y supongo que será en esta gira).

La Mundana y Alejo Stivel comentaban que era el mejor concierto que habían visto en su vida. Y mira que han visto unos cuantos. También coincidimos en las lagrimas. Con “Bird On The Wire” la emoción de Leonard me contagió. Otro momento húmedo fue “Who By Fire“. Ambas en la primera parte. El resto de sus inmortales composiciones fueron el diluvio.

Empezaba el segundo párrafo mencionando la sencillez y la elegancia. Presente en la sobria puesta en escena. Y en la coreografía de la incesante mudanza de instrumentos (guitarras, contrabajo, arpa, los instrumentos de pua de Javier Mas, un teclado para LC, etc.). Cambios que no dejaban de mostrar el cariño y cuidado con el que el trovador mima sus composiciones. Y las ajenas, porque terminó con una gran versión del “Save The Last Dance For Me” (el tema de Doc Pomus y Mort Shuman para los Drifters de Ben E. King).

No quisiera cerrar esta breve crónica emocional sin hacer hincapié en el excepcional grupo que le acompaña. Y de todos los excelentes instrumentistas, y las tres cantantes (algo más que coros), destacaría sobre todo a dos: al ya mencionado Mas, aragonés afincado en Barcelona, y al violinista moldavo Alexandru Bublitchi. Creaban atmósferas que te transportaban en un viaje mediterráneo de oriente a occidente, de ida y vuelta. Con un capitán y piloto de excepción, que no es otro que el eterno Maestro Leonard Cohen. Al que quizás ya deberíamos denominar como Leonardo Magno. Entre ambos músicos recrearon ecos sonoros de su estancia griega, más allá del repertorio creado en esa época, el largo viaje de la transhumancia gitana -desde la música Zíngara hasta el Flamenco-, la inevitable influencia de la Chanson (angloparlante nacido y criado en una comunidad francófona), la mística y espiritualidad oriental…

Si Leonard Cohen cantó muchas veces de rodillas, en señal de respeto y humildad a su banda, al público, a la vida,… a los asistentes a su oficio nos puso en pie, y muchos -entre los que me incluyo, nos arrodillamos ante él.

P.D.: Las buenas fotos son del gran Bernardo Pérez (El País), que encabeza esta entrada, y de la agencia EFE. Las tomas del escenario son mías. Los videos son de Manotauro.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música

2 Respuestas a “De rodillas ante Leonard Cohen: muchas gracias Maestro

  1. Qué envidia me dais, hace siglos que a mí no se me salta una lágrima en un concierto! Me alegro por vosotros y me uno a la admiración por Don Leonardo Magno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s