Mateu Lahoz impide que el Atleti sea líder

En esta Liga 2012/13, de la que se han disputado apenas 6 jornadas, hemos visto como un árbitro empuja a un jugador rival del Barça, le impide controlar un balón en el círculo central; los culés se hacen con el esférico, organizan el contraataque y marcan. A continuación el trencilla, Muñiz, expulsó a Puñal, el jugador a quien perjudicó con su errónea colocación (contradiciendo las circulares al respecto). Pero lo de Mateu Lahoz el sábado en Sevilla supera todo lo imaginable. Con 2-1 perdonó la roja directa a Sergio Busquets por una entrada terrorífica (solo vio la amarilla). En cambio luego se la mostró a Medel y dejó al Sevilla en 10. La jugada debió saldarse con una amarilla para el sevillista y para Cesc Fábregas, por provocar. Y si me apuran doble amarilla: provocación y simulación (porque a Cesc nadie le golpeó, el actuó). Además en la primera parte Rakitic vio una amarilla por mano, y condicionó su actuación posterior (Michel terminó sustituyendo al jugador). En una acción similar Thiago, delante de Mateu, no ve la tarjeta. Tampoco pitó falta. La jugada continua y termina en gol. El 2-2. Y el colmo llegó en la rueda de prensa posterior cuando Vilanova se quejó del arbitraje. Les regalan 3 puntos, se mantienen imbatidos y líderes, perjudicando al Atlético de Madrid que se queda segundo a dos puntos de la cabeza, y aun lloran. Debe ser lo propio de ese pequeño país del norte (según definición del filósofo San Pep).

En el Bernabéu en un muy buen partido el Real Madrid le endosó un 5-1 al Depor. Mourinho presentó varios cambios en el once titular. Sergio Ramos volvió al lateral derecho por Arbeloa. Varane ocupó su sitio junto a Pepe. Modric entró en lugar de Xabi AlonsoMesut Özil y Khedira le acompañaron en el medio campo. Además Ángel Di María tras unos minutos cambió de banda y se pasó a la izquierda, y Cristiano Ronaldo se alternaba con Higuaín por la derecha y el centro del ataque blanco.

Quisiera incidir en varios aspectos individuales. Primero en el sensacional encuentro de Khedira. En defensa -siempre atento, tanto al corte como apoyando al compañero en dificultades con la salida del balón- y ataque. Dos pases suyos en profundidad a CR7 pudieron ser el primer tanto del luso. El primero fue con 0-0 y el segundo con 0-1. Porque los de La Coruña se adelantaron en el marcador, en el minuto 15. Fue una buen aproximación que culminó Riki, un canterano del Madrid. Varane colaboró con su pasividad. Le faltó aplaudir. Lo bueno es que no se achantó. Aunque luego cometió un clamoroso penalti, que afortunadamente no se pitó porque se había señalado fuera de juego. Posteriormente se anticipó con velocidad y decisión -lo que le faltó en la jugada del gol deportivista- desbaratando una contra. Y se llevó una ovación.

Siguiendo con las actuaciones individuales la primera parte del Fideo fue de enmarcar. El primer penalti se lo hicieron a él. Anotó Ronaldo y empató a uno. El 2-1 fue suyo. Un excelente pase de Modric con el exterior, a lo Guti, lo aprovechó. Remató, rechazó Aranzubia pero la pelota se estrelló en el poste. El argentino siguió la trayectoria y cabeceó a la red. En el 3-1 su cambio de orientación fue decisivo. Desde la banda izquierda encuentra a Ramos por la derecha, libre de marca. El remate del andaluz es salvado por el portero, la pelota sale despedida hacía el otro palo y Cristiano salta y cabecea picando hacía abajo.

Alonso apareció en la segunda parte. Su salida al campo supuso un torbellino. Se hizo con un balón en el área de Iker Casillas, y lanzó al equipo hacia arriba. La jugada terminó con un excelente remate suyo, muy bien detenido por el meta del Depor (Aranzubia a pesar de los 5 goles encajados salvó a los suyos de una goleada mayor, y me atrevería a decir que se erigió en el mejor jugador de los visitantes). Poco después llegó gol de Pepe, a balón parado en un falta sacada por Xabi.

Tristiano cuajó un buen partido, y logró un hat-trick (transformó dos penas máximas). Estuvo involucrado en todo momento, se permitió un par de lujos, recibió la pelota y la jugó buscando siempre al mejor colocado. Quiso ayudar a Kaká cuando salió, y sobre todo a Higuaín primero (¿qué le pasa al Pipita últimamente?) y luego a Benzema.

El 5-1 es un buen rearme moral de cara al partido de Champions en Amsterdam y la visita el día 7 al Camp Nou.

16 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

16 Respuestas a “Mateu Lahoz impide que el Atleti sea líder

  1. Respecto al doble rasero de Mateu Lahoz, un árbitro que en general me gusta pero que cuando utiliza la doble vara de medir me parece escandaloso, he caído sobre un vídeo que, a mi parecer, lo ilustra a la perfección, comparando su actitud frente a las posibles agresiones (Yayá sí dio un cabezazo y Medel no lo hizo) según el del Barça sea el hipotético agresor o el hipotético agredido. Os lo dejo para que comparéis los resultados y las diferentes maneras de redactar un acta: http://www.youtube.com/watch?v=OvPaaSNaeYg

  2. Ander

    Lo peor que pudo pasarle al Depor fue que le pitaran un «nopenalti» como penalti. O es que lo veis tan claro que fue penalti? yo no.

    • Sorprende que no lo veas claro tu. Fue de libro. Puede pasarte que desconozcas el Reglamento o tengas que ajustar la graduación.

      • Ander

        Gracias por los consejos. Yo lo vi fuera del area, pero, claro, cada uno ve lo que quiere. Luego de tu aclaración, tan imparcial y amable como siempre, está visto. Gracias.

        • Perdón pero quien ve lo que quiere ver eres tu. No yo. Solo veo lo que sucede. Y también coinciden conmigo expertos y profesionales. En ref. al resto del comentario te sobran las alusiones personales. ¿Nos conocemos? Pues no juzgues si no quieres ser juzgado. Por eso además de los consejos te regalo una cita, de Mark Twain: es mejor permanecer callado, y dejar que piensen que eres un imbécil, a abrir la boca y despejar todas las dudas.

  3. Yo fui de los que aplaudió a Varane. El primer penalti fue consecuencia de un pase suyo diagonal perfecto al “fideo” desde 30 metros, quien provocó el penalti. Fue el primer pase con intención de toda la primera parte, que yo creo que en términos generales fue hasta entonces horizontal y sin mordiente por parte de los nuestros. Sé que un defensa no debe ser medido por su salida de balón sino por su seguridad atrás, pero hay que resaltar que en aquélla disciplina este chaval es un superdotado. Teniendo en cuenta el conflicto, real o inventado, que nos está sobreviniendo con Ramos (el sábado va a ser ovacionado en el Camp Mou), hay que cuidar a Varane.
    En cuanto al Barcelona, pienso que la principal innovación táctica que ha aportado al fútbol es el concepto de “saldo arbitral” tan bien descrito por Godall. Nunca renunciarán a ello, aunque pueda parecerlo en algún momento en que la FEF necesite disimular. Es el nuevo “fútbol total”: lo juegan los jugadores en el campo (agresiones y simulaciones, presiones verbales al árbitro,…), el entrenador en las ruedas de prensa (el “país pequeño”, la descalificación a Mateu –no olvidemos que es un árbitro tildado de favorito de Mou-, los consignazos para su prensa de alcoba,…) y lo juegan los directivos en los despachos (voto en las asambleas, UNICEF,…). Ello agiganta al Madrid y a Mou que han logrado vencer al Barcelona y a la federación el año pasado sólo con fútbol y con goles. Y la suerte este año aún no está echada… Si se quedan en blanco como el año pasado (para ellos la copa del rey es casi contraproducente en lo social) habrá un terremoto en la Masía.

    • ¿Eres más de Varane o de Albiol? Por mi parte soy de Albiol.

      Y permite que discrepe contigo respecto al al primer pase con intención de la primera parte. Recuerdo alguno más antes que el de Varane a Di María. Por ejemplo uno de Khedira a Cristiano Ronaldo. Recuerda que el 0-1 llegó al min. 15. Y es lo peor que le pudo pasar al Depor.

      • No recuerdo ese pase, pero te creo (noventa minutos concentrado son demasiados para mis años). Albiol tiene sus virtudes; la mejor: la experiencia. Pero sin decantarme por ninguno de los dos insisto en el buen trato de balón que prodiga el francés, me parece espectacular; y discrepo de los que le acusan de no arriesgar en los pases (algo que sería una virtud para un defensa, por otra parte).

        • Antonio comento ese pase en el post: es en profundidad y CR7 remata raso y flojo pero colocado. Aranzubia paró. Volviendo al tema Varane vs. Albiol me parece que el español tiene más experiencia, ha jugado de medio centro (Getafe) e incluso de lateral. Es decir me parece más completo. Cuando llegó Varane salió Garay, quien siempre me gustó: técnico, sentido de la colocación y muy bueno por alto. Con esto te quiero decir que al frencés me parece que le faltan muchos cocidos. Y ojo no se me malinterprete: es un buen proyecto de jugador.

  4. Rafaela

    ¡Ja, ja, ja! ¡Es que sois de la piel de Barrabás! Algún día, cuando estéis en el asilo, alguien os restregará por la cara toda esta basura delirante en la que os revolcáis como gorrinos, y lloraréis avergonzados. Pero entonces ya será tarde; el Barça llevará lustros ganándolo todo como equipo invitado de otro país. Y es que… ¿Qué iba a ser de esta ligucha sin el Barça?

  5. Si tenéis tan claro que todo está «atado y bien atado», es curioso que perdáis tanto tiempo con disquisiciones inútiles. ¿no?
    Hay mucho tiempo libre por lo que parece…

    ¡¡¡Villarato secesionista!!!
    🙂

  6. Dante

    Sólo cuando Alonso necesite descanso, como digo. Sí, Adrián, el doble rasero lo vienen aplicando la Federación y los árbitros desde hace mucho.
    Varane es buenísimo pero muy joven. Me veo los partidos del Madrid Castilla y, a pesar de la calidad de todos, tienen fallos que les cuestan los partidos: la veteranía es un grado.

  7. Anoche vi imágenes más detalladas del incidente Cesc/Medel. Y pude apreciar que además de la provocación que vi hubo una patada del catalán al sevillista. Y se fue de rositas mientras que Medel fue expulsado. Esta mañana he leído que Mateu Lahoz en una acción similar Yaya Touré-Javi Martínez no expulsó al culé. Es decir en lances parecidos ha favorecido al Barça.

    Dante sabes que soy incondicional de Khedira. Pero de ahí a sustituir a Alonso…

    Luismita la ovación a Varane la entendí como un premio por no haberse venido abajo cuando tenía todas las papeletas. Y el Bernabéu siempre ha apreciado esa actitud en los jóvenes.

  8. Dante

    Gracias Adrián por la crónica. Sólo vi el 2º tiempo por la tele pero por los resúmenes vi que Khedira podría ser, perfectamente, el sustituto de Alonso cuando éste tenga descanso: ¡vaya dos pases de gol que hizo!.
    Me gustó el Madrid, presionando a los defensas y recuperando y conservando el balón (¡ay, esas paredes!, a ver si las practican más). Hay una cosita, que lo mismo es lo que a Mou no le gusta de Ramos (me gustó su partido), y es que, a veces, hace cosas fuera de lo que toca: desatenciones como si el rival no tuviera dientes.
    En cuanto al Barça sigue subido en la ola, juega con la tranquilidad de que cuando están apurados algo pasará para arreglarlo. No he visto el resumen del sábado pero sí el de Pamplona. Según parece debería tener 7 puntos menos (Pamplona, Valencia y Sevilla).

  9. Luismita

    Lo del árbitro del Barça fue de traca. No penséis que este año hay la más mínima posibilidad de que algún otro equipo luche por el campeonato; quedar segundos ya será un gran logro, lo más a lo que se puede aspirar. Por supuesto, en la prensa del Régimen (no en vano el Barça era el equipo favorecido por Franco) no se dice ni se dirá nada de eso.

    Si Varane, después de comerse un gol y de hacer un penalty, fue (como dices, y no tengo duda de que sea así) ovacionado, será que esas extrañas filias y fobias del Bernabéu han vuelto a actuar. Por menos que eso se ha crucificado a centrales.

Deja un comentario