Brian pudo con Brian: la historia de Roxy Music

Sigo rescatando documentales de la BBC. Ahora lo hago con “More Than This: The Roxy Music Story“. Y confieso mi debilidad y dedicación por esta suprema banda británica. Que como podrán comprobar, si ven el programa, tuvo una gran influencia sobre las generaciones posteriores (Punk, New Romantics, etc.). Y es muy interesante escuchar a Steve Jones (Sex Pistols), Siouxsie, John Taylor (Duran Duran) o Nile Rodgers (Chic) y Bono hablar sobre como Roxy Music les marcaron.

También es esclarecedor cuando Brian Eno reconoce que se marchó, tras el segundo álbum, porque sus conceptos diferían de los de Brian Ferry, quien a fin de cuentas era el fundador del grupo. Y su líder.

Termino diciendo que “Avalon“, su ultima grabación, es mi disco preferido. Y soy seguidor del grupo desde el principio.

6 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

6 Respuestas a “Brian pudo con Brian: la historia de Roxy Music

  1. Dante

    A mi lo que me gustaba del grupo eran las portadas (sin censura, claro). Creo que las hacía el mismo Brian Ferry.

  2. Adrián, pek, mil gracias a los dos. Y…¡oido cocina!

  3. pek

    ¡Grupazo a reivindicar! Gracias por guiarnos al documental.
    Antonio, no te conozco pero si te fías una recomendación de otro Crimsoniano, escucha “For your pleasure”, el segundo disco. “On Every Dreamhome a Heartache” es absolutamente brutal

  4. Nunca he entendido bien la música de Eno, me resulta muy difícil. Me pasa igual con las de Martinu o Cage o con la que el propio Eno hizo con Fripp; quiero decir que el déficit de atención es mío y no de esas músicas. Pero el extremo opuesto, el de la simplicidad en cuanto a arquitectura musical de Roxy Music –no en cuanto a instrumentación, que era exuberante con ese Manzanera que apabullaba- nunca llegó a interesarme de verdad. El a mi juicio desmedido cuidado de Brian Ferry por la puesta en escena tampoco ayudó a despertar mi interés. Me cuento entre los varios cientos de personas que con motivo del concierto del campo del Mosca, creo recordar que en verano del 82, abandonamos el lugar una vez habían terminado los teloneros, unos tales King Crimson. Mi último recuerdo de aquel escenario lo componían un crooner con smoking y pajarita y un conjunto de tres chicas que le hacían los coros mientras chasqueaban los dedos, y yo me preguntaba entonces si aquello no se parecía demasiado a Julio Iglesias. El paso del tiempo ha moderado mis impresiones tanto hacia Ferry como hacia mis entonces adorados King Crimson (incluso hacia Julio Iglesias), y tu post de hoy, Adrián, contribuye a ello. Me haces pensar que quizá me perdí algo importante. En fin, pecados de juventud… Gracias por el post.

    • Antonio nunca es tarde si la música es buena… En cuanto a Eno siempre me ha interesado. Y su trabajo como productor (U2 por ejemplo) me parece francamente bueno. De Ferry te recomiendo Dylanesque: excelentes versiones de Dylan. Y por cierto esa imagen de crooner se adelantó décadas a lo que vino después.

Responder

