Penoso arbitraje en el Camp Nou (el Barça gana 3-2 al Madrid)

Clos Gómez dio un (desafortunado) recital de pito en el partido de ida de la Supercopa. Aparte de varios errores graves (que comentaré más adelante) hubo una clara intención “casera” en su arbitraje. Y un desmedido afán de salir airoso del Camp Nou, con esa absurda manía de intentar compensar (en este caso para favorecer al equipo local).

En mi opinión la relación de errores graves es la siguiente:

  • No mostrar amarilla a Alexis en su primer piscinazo. Y después le consintió otro más. Estas dos jugadas puntuales condicionaron su actuación y la de sus jueces de línea. Les pudo la presión del público. Posteriormente el delantero intentó provocar otro penalti, en una jugada en la que se enganchó entre las piernas de Arbeloa. El chileno no debió acabar el partido (si hubiese visto la tarjeta de primeras no habría sucedido todo lo demás).
  • No expulsó a Mascherano. Se limitó a sacar amarilla. Quizás por eso luego “perdonó” a Albiol.
  • En la segunda parte solo pitó una falta a favor del Real Madrid en ataque. Y se tragó una entrada de Mascherano en la frontal del área sobre Di María. El defensa no tendría que haber estado en el campo, pero lo estaba. Tenía que haber sido su segunda amarilla, pero no pitó ni falta. Para evitarse problemas.
  • El gol del empate de Pedro (1-1, justo tras el tanto de Cristiano Ronaldo) fue en fuera de juego.

Mourinho definió muy bien la primera parte en la rueda de prensa posterior al encuentro: “El primer tiempo no me ha gustado. Algunas veces hacemos un juego que no queremos hacer. El adversario tiene el mérito de cambiar el plan de juego que tú tienes. Ha apretado mucho y ha jugado bien. En el primer tiempo nos limitamos a jugar bien defensivamente, pero sin salida. El Barcelona fue superior en el primer tiempo. En el segundo hemos hecho un juego completamente diferente.”

Efectivamente el Madrid salió con otra cara en la segunda parte. Presionó más arriba, y llegó a la portería culé. Creó peligro a pesar de un inoperante Benzema (quien se empieza a parecer peligrosamente al que llegó a la casa blanca y no al que nos deslumbró la temporada pasada). Las entradas de Higuaín y Di Maria aportaron profundidad y frescura.

Estos segundos 45 minutos fueron trepidantes de cara al marcador: se marcaron los cinco tantos (CR7, Pedro, Messi de penalti, Xavi y Di María).

En el duelo particular Messi/Ronaldo ambos anotaron: el argentino transformó una pena máxima y el portugués cabeceó el 0-1 tras un gran saque de esquina de Özil (otra vez desaparecido en la primera mitad). Los dos estuvieron bien controlados por las defensas, y en un par de jugadas personales destaparon el tarro de sus esencias. Como es lógico, porque jugaba en casa, el blaugrana buscó más la portería rival.

Las espadas están en alto. La vuelta en el Bernabéu decidirá el primer titulo nacional de la temporada 2012/13. El valor doble de los goles marcados fuera puede ser un facto decisivo. Pero atención porque últimamente los de Mou juegan mejor en Barcelona, y los azulgranas en el Bernabéu…

Anuncios

21 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

21 Respuestas a “Penoso arbitraje en el Camp Nou (el Barça gana 3-2 al Madrid)

  1. Luismita

    La prensa del Régimen ya dice que el Barça pudo perfectamente ganar este partido por ¡hasta cuatro goles, he llegado a oír! Me refiero a Jordi Martí, de Radio Barcelona, cadena SER

    ¿QUé os creíais, que la táctica Goebbls se acaba cuando se juega el partido siguiente?

  2. Dante

    Creo que MP está en La Razón pero eso no quiere decir nada, de El País salió por motivos personales (creo recordar que se iba a Argentina) no ideológicos. A mi me comentó, con un pie fuera, que estaban volcándose en el mercado de BCN. No sé, lo mismo venden más allí, cosa que no me extraña porque en BCN toda la prensa local, absolutamente toda, es adicta al Régimen nacionalista, subvención mediante, claro.

    • MP nunca fue santo de mi devoción (el episodio de su “desaparición” fue de lo más Landa). Y en cambio si creo que hay una deriva ideológica: de El País a El Mundo y ahora en La Razón.
      En ref. a lo de Cataluña y PRISA te apunto dos claves: Godó y la alianza con su grupo + la enorme presencia catalana en la SER (Francino, Nierga, Barceló) en la que solo De La Morena no proviene de esa Comunidad.

      • Rafaela

        ¿Por qué no os nacionalizais todos catalanes de una puñetera vez…?

      • Dante

        Aquello, la desaparición, fue un lío de faldas. Cuando lo conocí no me pareció mal tipo. Supongo que si no puedes trabajar en tu periódico, El País, tendrás que buscarte la vida en otro sitio. La cuestión es si cambias tu discurso por tal motivo y ahí si que no puedo aportar más pues no sigo ni a MP ni La Razón.
        No te olvides de Carlos Martínez que ahora está también en la SER.

      • Rafaela

        Y así os podríais hacer socios del Barça, que es lo que os chanaría, sin ningún remordimiento, ¡Ji, ji, ji…!

  3. Manolo Fernández

    Dante: Comenté en mi Twitter que Ramón Besa escribía como hablaba Montoro (por ese eufemismo del fuera de juego de Pedrito que él dejaba en una jugada “habilitada discutiblemente por el linier”) y ¡me contestó! diciendo: “@_ManoloFdez @elpais Pues es como lo vi en el campo, escribiendo a todo trapo, sin ver la tele. Vale.”.Eso y lo del “presunto fuera de juego” de Diego Torres colmaron la capacidad de mi flato de tanto reírme.

    Diego Torres perdió a su “garganta profunda” (Valdano) y desde entonces es incapaz de hacer otro cosa que opinar sin fundamento. Antes eran “fuentes del club que desean permanecer en el anonimato”, pero ahora no hay ni un entrecomillado. Hace juicios de valor sobre lo que se dice en ruedas de prensa o lo que opinan personajes de otros clubes.

    Desde aquella entrevista de “Los Manolos” a Florentino Pérez en “Deportes Cuatro”, que terminó con la frase “esto no queda así” del Presidente del Real Madrid a Manolo Lama (a quien su dios confunda), Prisa no ha vuelto a tener una sola noticia directa del club, ni la posibilidad de hacer ninguna entrevista a ninguno de sus jugadores de forma individual, exceptuando aquellas a las que están obligados por los contratos televisivos y que suelen ser tan escasas como “monosilábicas” (“si, no, no hay enemigo pequeño y hasta que pita el árbitro no hay nada decidido). En Prisa llevan tiempo preocupados por el asunto. As está en sus peores momentos y no encuentran salida a su descenso de ventas. Los madridistas dejan de comprarlo y los atléticos y barcelonistas (a los que cada vez hacen más guiños) no les tragan.

    También fui de los “compradores fundacionales” de El País y he pasado a ser de los “boicoteadores radicales” de semejante esperpento. Comprarlo no lo compro (mientras se vea gratis en Internet seguiré echándole un ojo, como a otros tantos bodrios que aparecen en los quioscos) y animo a cualquier otro a que tampoco lo haga. Más aún, soy militante en cuanto a dejar en evidencia a los Sámano, Besa, Torres, Giovio y demás paniaguados.

    • Dante

      Yo también estoy en esa “cruzada” aunque la palabreja no me gusta.
      Supongo que el Grupo sabe de todo esto (que estamos huyendo de tanto sectarismo) pero parece que da igual. Desde la marcha de Martín Prieto del periódico se lanzaron a por el mercado barcelonés y ya parece más un diario de allí que de aquí y no solamente por los deportes.

      • Adrian Vogel

        Martín Prieto ahora está en ¿La Razón o La Gaceta?
        P.D.: dejé hace tiempo de comprar El País. Algún domingo cae, sobre todo si estoy fuera de Madrid (procuro viajar poco).

  4. Dante

    No os perdáis, aunque no venga a cuento, el artículo del cuenta-cuentos Diego Torres en El País de hoy sobre Mou y Kaká. Si alguien se le ocurre, y tiene ganas, de redactar una carta de protesta y recoger firmas que cuente conmigo. Yo es que estoy demasiado indignado con la deriva del periódico que ha sido el mío desde su fundación.
    Disculpa, Adrián, por utilizar tu casa para este exabrupto.

  5. Luismita

    Debo ser el único madridista que no ha apreciado fuera de juego en el gol del Barça.

    Trivote no, gracias. Khedira en el centro del campo debe ser suficiente. Y un Özil enchufado, por el amor de Dios, no vaya a pasar lo que el jueves, que jugó Callejçon para tapar a Jordi Alba… y luego Alba no salió

    • Pensaba que Callejón había salido porque Di María estaba “tocado” (del partido de Liga contra el Valencia). Y la labor de desgaste que hizo el de Motril fue importante, y se notó sobre todo cuando salieron los “refrescos” (Higuaín y Di María). De todas formas Callejón impidió las subidas de Adriano, quien siempre es peligroso y tiene buen toque, y ayudó al medio campo.

  6. Manolo Fernández

    ¿El comentario de Rafaela es lo que llaman “seny”? Ya decía yo.

  7. Joaquín

    Rafalita, ¿tú sabes lo que significa morder en términos futbolísticos? (Digo morder, no escupir, eso en lo que Messi también es un maestro). Siempre ha habido jugadores antagónicos que incluso se fichan para anular a un rival, es el caso Breitner vs. Cruyff en otras épocas. Yo hablo de fútbol, Rafalita, no de béisbol.

  8. Carmen Borrachero

    Hola ADRIAN DE ACUERDO EN TODO.EN CASA TAMBIEN EXTRAÑO, O MAS BIEN HUBO INDIGNACION ,POR EL GOL EN FUERA DE JUEGO.

  9. Rafaela

    Hombre, Joaquinito, ya puestos, se le da a Pepe un bate de baseball para que “muerda” más, mientras a vosotros se os cae la baba mirándole mientras coméis altramuces…

  10. Joaquín

    Para el Bernabéu, trivote con Pepe. Es la única manera de desactivar a Messi, Iniesta y Xavi, por más que nos duela. Pepe mordiendo en medio campo es el catalizador que impulsará a que el aliento del Bernabéu gane el partido.

    • Dante

      Yo creo que lo mejor para el Madrid es que jueguen y presionen más arriba y Pepe se cruce con Ramos en defensa. El portero y los defensas del Barça “juegan” y poseen el balón cuando los contrarios les miran. En los últimos enfrentamientos lo hicieron así (presionando arriba) y se les ganó con solvencia.
      El Barça “juega bien” (a mi casi siempre me aburre) con viento a favor (una tarjeta perdonada por aquí… un fuera de juego no señalado por allí). En cuanto se tuercen un poco las cosas no es tan consistente ni en defensa ni en medio campo.
      Aunque para mi el Barça jugo mejor a lo largo de los 93´, el fuera de juego que se tragó e línea y que terminó en el empate, impidió que el Madrid jugara el partido que correspondía hacer.

      • Joaquín

        Totalmente de acuerdo contigo en todo, lo único que ocurre que a estas alturas de la temporada no hay fondo físico para presionar arriba 90 minutos. Y esos “vacíos” son los peligrosos, de ahí lo de poblar de músculo el medio campo. Pero lo ideal es lo que propones, eso sí.

        • No tengo tan claro lo del trivote. No me trae buenos recuerdos, ni sensación de buen juego. Está claro que desactivar el triángulo que forman Iniesta, Xavi y Messi es básico, y que para eso es preciso presionar arriba, para impedir la salida de balón del rival. También es cierto que todavía no se ha alcanzado el tono físico para hacerlo todo el partido. Y lo de Pepe en el centro del campo no es buena idea (tarjetas, idas de olla, etc.). En cambio Albiol si podría ser una solución (jugó en esa posición en el Getafe).

          P.D.: recuerdo algunos partidos en los que los árbitros estuvieron bien, o no tan mal: la final de Copa, el 1-2 de la temporada pasada en el Camp Nou o el 2-6 que nos metió el Barça.

  11. Dante

    Tito dice que el árbitro estuvo bien, Adrián. 🙂
    Hace falta tener mala follá para designar a un árbitro que cuenta sus partidos por equivocaciones escandalosas .
    El Barça sigue teniendo trato de favor con Villar.
    Aún así el Barça jugó mejor. A ver cuándo podemos disfrutar un partido entre los dos sin que intervengan los árbitros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s