Prometheus y Stephen Stills

Soy fan de Ridley Scott. Me gustó hasta 1492, su obra más floja. Así que ayer fui, con El Mundanito, a ver su última película: Prometheus. Nos encantó, y es una pasada en 3D (el precio también lo es: 21.50 euros + 2€ de las gafas). Aunque igual ha sido un spoiler para el chaval, porque no ha visto Alien. Su madre la ha alquilado esta mañana, así que después de comer toca verla (la segunda, dirigida por James Cameron, también me gustó mucho en su día: la vi en Nueva York el día de su estreno).

¿Cómo no me va a gustar Ridley Scott? Autor de clásicos como el mencionado Alien, el octavo pasajero, Blade Runner, Thelma & Louise, Gladiator, Los Duelistas,…

Pero no pretendo hacer una critica cinematográfica. Tan solo mencionar un dato que me llamó poderosamente la atención: el capitán de la nave Prometheus es un seguidor incondicional de Stephen Stills (Buffalo Springfield, Crosby, Stills & NashManassas, CSN&Y, proyectos como Super Session con Al Kooper y Mike Bloomfield, 13 discos en solitario y uno con la Stills-Young Band). Me resulta fascinante que un afroamericano de finales del siglo XXI tengo a Stills de referente. Tararea a lo largo de la cinta varias veces su éxito “Love The One You’re With“.

Tirando de memoria (y juntando las escasas neuronas que me quedan más la Wiki) recordé que el titulo de la canción era una frase de Billy Preston (el quinto Beatle). Stephen Stills la compuso y le pidió permiso a Preston para usar su latiguillo. La grabó para su primer álbum en solitario (1970). Pueden escuchar la versión original pinchando aquí. Las conexiones souleras no terminan aquí. Pero antes de continuar les dejo con una versión de Crosby, Stills, Nash & Young de Septiembre de 1974, rodada en el antiguo estadio de Wembley, y que abrió su concierto londinense (CSN&Y incluyeron el tema en su gran doble en directo 4 Way Street de 1971).

En el 71 hubo más versiones. Destacan dos: la de Aretha Franklin (está en su Live At Fillmore West) y la de los Isley Brothers, que fue un hit en las listas Soul. El “Twist & Shout” de los Isley fue interpretado por los Beatles al principio de su carrera. Es decir cerramos un circulo formado por Stephen Stills, Billy Preston, The Beatles, y The Isley Brothers. Ese mismo año -1971- también la cantaron las Supremes (sin Diana Ross) y The Four Tops en Dynamite, su grabación conjunta.

Es obvio que Scott y su equipo han hecho su research con este guiño al Pop (blanco y negro). Por mi parte he encontrado está actuación de CS&N con James Taylor del 2009. Disfruten!!!

About these ads

4 comentarios

Archivado bajo Cine, Cultura, Música, Recomendaciones

4 Respuestas a “Prometheus y Stephen Stills

  1. yo tambien flipa con el guiño a Stephen Stills que tiene la peli. saludos

  2. Moebius

    Mmm desde luego la referencia a Stills no deja de ser curiosa. Prometheus ya es otra cosa.

  3. No te metas con tus neuronas, que nos siguen dando muchas alegrías…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s