Novedades en la compra de EMI por Universal

Se van conociendo algunos detalles de la compra de EMI por parte de Universal. Y aunque se estén cumpliendo los plazos más o menos previstos no está siendo un camino de rosas.

Desde el principio la mayor preocupación ha sido el tamaño del conglomerado resultante. Por la creación de una situación prácticamente de monopolio en algunos mercados, y cuotas de mercado entre el 40% y el 55% en otros. Inmediatamente surgieron las voces criticas, fundamentalmente las de las discográficas independientes.

Directivos de ambas multinacionales daban por hecha la operación. Pensaban que era solo cuestión de tiempo, lo que tardasen en dilucidar los distintos organismos de la Competencia. Los financieros de EMI y Universal ya estaban contrastando sus cuentas de resultados. Y la larga sombra del banco estadounidense, Citigroup, parecía facilitar la viabilidad de la adquisición (EMI le pertenece, porque el fondo de inversión Terra Firma no pudo hacer frente a los pagos del crédito que solicitaron al Citi para financiar la toma de EMI).

Las comparecencias en el Congreso de EE.UU. siguen su marcha. Bruselas todavía no ha dado su visto bueno, y hace unas semanas se rumoreaba sobre unas condiciones muy estrictas para conseguir la aprobación. Precisamente hará poco más de 15 días que compartí mesa y mantel con ejecutivos de las dos filiales españolas. Era una reunión de amigos. Pero obviamente surgió el tema. Lo daban por hecho pero desconocían los detalles (incluso la situación en la que quedarían). No dieron la menor importancia a las dudas que les comenté. Ya eran públicas las pegas de Almunia y su gente. Posteriormente se supo que parte de las condiciones impuestas por las autoridades europeas pasaban por soltar lastre: vender activos que redujesen cuota de mercado.

Este pasado fin de semana me llegó copia del comunicado de Roger Faxon, primer ejecutivo del grupo EMI. Los JJOO, Mariano, las cositas, me han retrasado. Aprovecho para darles algunos detalles significativos:

  • Los tribunales de Competencia de Japón y Nueva Zelanda ya han dado el OK.
  • A la Comisión Europea ya se le ha presentado un paquete de medidas, para allanar el camino, que incluyen vender en UK las siguientes compañías y sellos de EMI: Parlophone -excluyendo a The Beatles-, Mute, Chrysalis -salvo Robbie Williams-, y Ensign. Asimismo se desprenderían del catalogo de Pink Floyd (aunque parezca una burrada tiene sentido porque solo poseen derechos para Europa, y el resto del mundo lo controla Sony, vía CBS). El recientemente renovado contrato de David Guetta también pasará a otras manos (o a las del propio DJ). Las divisiones de música clásica en Europa de EMI y Virgin serán puestas a la venta. La participacion de EMI en la marca Now, nombre de una recopilación de éxitos, también desaparecerá (pero la de Universal permanecerá). Otra acción prevista por la nueva compañía resultante es desinvertir (eufemismo para anunciar el cierre) en las compañías de EMI en Francia, Bélgica, República Checa, Polonia, Portugal, Suecia y Noruega. Universal por su parte propone deshacerse de la suya en Grecia, varias etiquetas de Jazz y los sellos Sanctuary y Co-Op. Resulta sorprendente -y elogiable- que se comprometan a no intentar adquirir o licenciar fuentes punteras de repertorio como Disney Records, Hollywood Records, Ministry of Sound, o la francesa Restos du Coeur.
  • Faxon en su misiva menciona que no espera la decisión final de la UE antes de mediados de Septiembre. Para Estados Unidos y Australia no fija un calendario. Pero sí aventura que todo el proceso podría estar completado para finales de Octubre. Y solo podrán empezar a desprenderse de los activos mencionados a partir de la finalización de la compraventa.

Esto es lo que hay de momento…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s