El Colapso 4: no recaudar el IVA (#Colapso)

Entiendo el concepto del IVA. Pero eso no quiere decir que lo comparta. Se estableció en España (1986) coincidiendo con nuestra entrada en la Comunidad Económica Europea, como sustituto del ITE. Francia, en 1954, fue el primer país en implantarlo. Este impuesto indirecto siempre me pareció abominable, y nunca comprendí como se aceptó tan mansamente. Y lo que me parece injustificable a todas luces es que convierte a empresas y profesionales en recaudadores de Hacienda. De forma gratuita. Sin oficio ni beneficio. ¿Por qué hay que trabajar gratis para el fisco?

Tampoco comprendo que se pongan pegas a la llamada Tasa Tobin para las transacciones financieras, y se dilate su implantación, mientras todo el mundo asume sin rechistar  la carga fiscal sobre el consumo.

Está en nuestras manos terminar con esta situación, y el momento puede ser ahora con la reciente subida del IVA. Tenemos el tipo más alto de nuestro entorno, cuando nuestro salario mínimo es la mitad del de nuestros vecinos.

Autónomos, comerciantes, profesionales, tenderos, la solución depende de nosotros: no recaudemos el IVA. Esta insumisión fiscal más allá de un mes será un paso decisivo en el camino hacia El Colapso. Si por ejemplo en el Día de la Música no se cobra el IVA, emprendamos El Mes sin IVAEl Trimestre sin IVA, o mejor aún El Año sin IVA.

Consumidores compremos solo donde no se aplica el IVA.

Autónomos y profesionales: todos en negro. Sin factura (ya sé, muchos ya lo hacen).

Es la insumisión fiscal. Cada vez pagamos más Impuestos y recibimos menos del Estado. ¿Por qué? ¿Para mantener privilegios de unos pocos a costa de la mayoría de españoles?

¿Tendrá Hacienda capacidad y recursos para hacer frente a esta huelga masiva? Y de todas formas qué más da: el gobierno con su Amnistía Fiscal ha demostrado su complacencia con los defraudadores.

P.D.: con esta entrada doy por finalizada la serie El Colapso.

Entradas relacionadas:

El Colapso 3: darse de baja de Autónomos (#Colapso)

El Colapso 2: cobrar en metálico (#Colapso)

El Colapso (hoy Tribunales para el #Colapso)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Crisis, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s