El Colapso 2: cobrar en metálico (#Colapso)

La segunda entrega de El Colapso es para exigir cobrar las pagas en metálico, Nada de transferencias bancarias. Cash como diría Esperanza Aguirre, Háganse cargo de la situación, y de lo que esta medida podría suponer.

Las bancos reciben la orden del pagador, y efectúan las operaciones para que las nóminas lleguen a las cuentas de los empleados. En principio estamos hablando de apuntes contables, que luego las entidades financieras balancean entre ellas. Al percibir la remuneración mensual en dinero contante y sonante se causa un claro perjuicio a la Banca. A ambos lados de la cadena: para el emisor y el receptor. Y obliga a las instituciones afectadas a disponer de una cantidad ingente de liquidez para hacer frente a todas las retribuciones. Un descalabro mayúsculo. Estimo que habrá 15 millones de trabajadores por cuenta ajena (desinflando los datos de la AEAT).

El pago de salarios en metálico es propio del trabajo a destajo Y esto va dedicado especialmente para los funcionarios públicos. Esos bomberos, profesores, enfermeras, médicos, etc., a quienes se les exige más horas mientras se les recortan Derechos e ingresos. Se les escatiman las horas extra. Pues si van a trabajar a destajo que cobren en estas condiciones.

Los sindicatos son una parte clave de este plan: la medida se debe incluir en los convenios colectivos. Y asumirlo en las mesas de negociaciones.

Para el resto es probable que la petición cause pánico entre el empresariado (y estos elevaran sus quejas al Gobierno, el autentico responsable de esta situación).

Se habrán dado cuenta que estamos ante una variante de la retirada de depósitos. Pero esto implica a más sectores, claves en la buena marcha de nuestra economía de consumo.

No será sencillo, pero nadie ha dicho que iba a ser fácil. Pero la sola petición ya provocará ampollas.

Entrada relacionada:

El Colapso (hoy Tribunales para el #Colapso)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Crisis, Política

Una respuesta a “El Colapso 2: cobrar en metálico (#Colapso)

  1. Recuerdo que cuando se impuso como obligatorio el pago de nóminas por banco, arrumbando aquellos recibos/sobre tan bonitos (tú firmabas un ejemplar y te llevabas otro igual pero con la pasta dentro, los que peináis canas los recordaréis), se adujo que era para evitar atracos callejeros los días de pago. Siempre nos han engañado “como a chinos” (quiero decir “como a los chinos no habría quien les engañase”).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s