El Colapso (hoy Tribunales para el #Colapso)

Señoras y Señores les ruego su atención: ¡la lucha de clases ha vuelto! Mariano Rajoy lo ha conseguido. Ha despertado muchas conciencias dormidas. Se sabía que jugaba con cartas marcadas, pero al menos un servidor no suponía que usaría tantas barajas. Y le hemos descubierto todas las trampas, en solo 7 meses.

Hoy en día además de los métodos tradicionales, y tienen su expresión en la calle, encontramos otros que ayudan a colapsar. Este fin de semana el amigo Antonio Piera nos daba pistas en su Blog sobre una vía judicial. Lo titula La estafa del Euribor y extraigo los siguientes párrafos:

 […] una entrevista con Juan Moreno en la que este abogado sevillano (el de Democracia 4.0, 15MpaRato y otras interesantes iniciativas) declara sin anestesia que, en su razonada opinión profesional, todos los préstamos hipotecarios que llevan como referencia el Euribor para calcular los intereses variables que se pagan al banco prestamista son ilegales. Que se pueden y se deben reclamar ante la Justicia y exigir que el banco devuelva TODOS los intereses referidos a tal índice desde el primer día que los cobró. Estamos hablando de dieciocho millones de préstamos hipotecarios. ¿Con qué argumentos sustenta Moreno tan grave acusación? Leeros la entrevista pero, para los vagos, os lo resumo en pocas palabras: sencillamente, los bancos (y el Banco de España -y el Estado, en consecuencia- a través del Boletín Oficial BOE) mantienen que el Euribor es el resultado promedio de los intereses de los préstamos intercambiarios entre bancos europeos de similar nivel, mientras Moreno pretende demostrar y, a mi entender demuestra, que se trata de una mera cifra especulativa que los bancos elaboran a su libre albedrío sin el respaldo de movimientos reales de capital alguno. Vamos, que es una cifra calculada a su antojo que refleja el interés al que aseguran que prestarían dinero a otros bancos. Con lo que, en resumen, sería una de las partes contratantes de cada hipoteca (por favor, ahorraos la referencia a los hermanos Marx, que esto va en serio) la que fijaría subjetivamente el interés que le debe liquidar la otra parte. […]

En realidad estamos ante un caso con un claro paralelismo con el fraude reconocido por Barclays en la City londinense, y que ahora también salpica al Deutsche Bank. Manipularon un índice de referencia, el Libor (similar al Euribor).

El PDF para descargarse el formulario de la reclamación se encuentra en la Web del Sr. Moreno.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Crisis, Política

3 Respuestas a “El Colapso (hoy Tribunales para el #Colapso)

  1. Antonio a ver si el piloto del Dragon Rapide es Rajoy (e igual se estrella).

    Luisma así es. Pero en el caso de la hipotecas, aparte de esto del Euribor tenemos que no sirve la casa como pago y te desahucian. Porque además te han dado un préstamo a unos intereses que ya son una estafa.

  2. ¿Vamos abriendo ya la suscripción popular para alquilar el “Dragon Rapide”? Yo pongo los primeros cincuenta céntimos.
    http://www.aume.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1992

  3. Luisma

    No son infrecuentes los casos en los que la valoración del monto queda al arbitrio de una de las partes. Por poner otro ejemplo, las cláusulas, antes tan frecuentes, de prima salarial si la empresa consigue beneficios. No hay nada más elástico que un balance, incluso sin incumplir la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s