La herencia de Aznar, Blesa, Rajoy y Rato ha llevado a España a la ruina

Aznar, Blesa, Rajoy y Rato, cuatro apellidos cuyos entrelazados destinos han llevado a España a la ruina. Esto sí que son herencias. Y evitaré mencionar la liberalización del suelo (origen de la burbuja inmobiliaria), o la privatización de las eléctricas (la luz ha subido un 80% desde entonces). Me limitaré a cruzar datos de los responsables políticos y los gestores de la mayor quiebra de la historia económica de nuestro país.

  • José María Aznar y Migue Blesa fueron compañeros de piso en Logroño. Ambos iniciaban sus carreras profesionales como inspectores de Hacienda. Habían preparado las oposiciones juntos (estas cosas unen mucho).
  • Quien fuera asesor de los Martínez Bordiú fue nombrado en 1996 presidente de Caja Madrid por su amigo Aznar, cuando este accedió a La Moncloa. Alberto Ruiz-Gallardón estaba al frente de la Comunidad de Madrid (desde 1995). Y con todas las piezas en su sitio se produjo el relevo de Jaime Terceiro por Blesa. A pesar de haber sido reelegido por cuatro años más. En su día quedo muy clara la motivación política de este cambio en la cúpula de la caja madrileña (si se toman la molestia de pinchar en el enlace a su nombre podrán leer lo que aventuraba Terceiro en 1995, todo un precursor).
  • Mariano Rajoy y Rodrigo Rato coincidieron en los gobiernos de Aznar. Ambos llegaron a ser vicepresidentes.
  • Aznar designó a Rajoy como su sucesor.
  • Después de 14 años a Blesa se lo quitaron de en medio. Con una suculenta indemnización. En su momento pensé en que había claves políticas en su cese. Al igual que las hubo en su nombramiento. Esperanza Aguirre presionaba en favor de Ignacio González (actual vicepresidente de la CAM), a quien según todos los reportes Rajoy detesta. Así que las piezas encajaban, y más aun cuando Mariano impuso a Rodrigo Rato. El destituido se fue sin hacer ruido gracias a una jugosa indemnización. Hoy parece que la salida de Blesa se debió a la deriva en los resultados de la entidad. Y Rato sería el salvador. Aguirre plegó velas en sus pretensiones y vio con buenos ojos el aterrizaje de alguien que además era amigo.
  • La aparición de Rato consumó el desastre (deberá dilucidarse en el juzgado): creó Bankia (fusionando varias firmas controladas por el PP), salió a Bolsa,… Esperemos a ver qué averigua el tribunal respecto a varios créditos concedidos, en términos muy favorables. ¿A quiénes? ¿Cómo? ¿Y por qué? Rato, como primer responsable económico del gobierno Aznar, aprovechó su cargo para solicitar un préstamo al banco HSBC. ¿Hizo lo mismo al frente de Bankia/BFA/Caja Madrid?

El cráter provocado por la caída de Bankia (más las cajas que la conforman) y de su matriz (BFA) ha precipitado la intervención de nuestro sistema financiero. El colapso ha sacudido a todo el mundo. Aunque los paganos seremos los mismos. Siempre lo somos. El rescate está provocando nuevos recortes. Que se añaden a los puramente ideológicos (desmantelamiento del Estado de Bienestar y una liberalización completa de los servicios públicos). Ahora hay que tapar lo de Bankia. Como sea.

La gestión del naufragio ha sido otro desastre. Como recriminó Draghi. Y todo esto conlleva más pérdida de confianza en nuestra economía: se ha disparado la prima de riesgo, y los inversores huyen (la salida de capitales del país está por encima de los 250 mil millones de euros, y no hay entradas). La credibilidad la tenemos por el subsuelo.

Y ahora hemos llegado a un punto de no retorno. Se apreció ayer en la sesión parlamentaria del Congreso. Y se confirmará hoy tras el Consejo de Ministros. Nos han llevado a la ruina. ¿Saldrán indemnes? Porque la cosmética de los recortes en las pagas de ministros y parlamentarios ya no cuela. El gesto llega tarde. Muy tarde. Hay una larga lista de agravios comparativos: Iglesia, Casa Real, constructoras, bancos, nepotismo, defraudadores fiscales, etc.

Entradas relacionadas:

Rajoy hunde España

La mala cabeza de Rato… y otros (Bankia, PP, PSOE y demás Cajas)

Bankia: con Consejeros así…

Queda mucha tela por cortar en lo de Bankia…

Rajoy hace bueno a Zapatero

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Crisis, Política

10 Respuestas a “La herencia de Aznar, Blesa, Rajoy y Rato ha llevado a España a la ruina

  1. Estupendo post enhorabuena. Sumo mi apoyo a El Mundano y a Adrian.

    • Gracias Juan Carlos. Pero pasadas las horas sigo echando en falta unas cifras para poner en contexto la situación. El problema es que se desconocen. Sabemos que el máximo del rescate será de 100 mil millones. Pero no está clara ni definida la cantidad exacta. Lo mismo se puede decir al respecto de Bankia. La cosa puede oscilar entre un 20% y un 30% del dinero que nos “llueva” de Bruselas.

  2. Dante, ambos Antonio, y Slowhand: gracias por vuestro cariño.

    Uno de los problemas de estas cosas no es la falta de comprensión lectora, es soltar el slogan. Da igual lo que digas o dejes de decir. Con solo echar una ojeada a los enlaces de “Entradas relacionadas” y ver los títulos sin ni siquiera leer los posts- uno debería entender de qué va la cosa.

    Lo dicho, gracias.

  3. Dante

    Creo que la norma, no escrita, de la casa era no contestar a indocumentados, fascistas, xenófobos y demás calaña.
    Sólo dejar mi apoyo a El Mundano y felicitarle por el excelente resumen de la intervención de los compañeros de estudios de Aznar en el caso Bankia. Efectivamente, el PSOE ha hecho las cosas muy mal y ha hecho recortes igualmente, pero aquí, con el PP en el Gobierno, lo que hay es una lucha de clases feroz. Basta con escuchar los aplausos y vítores de la bancada del PP al anuncio de Rajoy a la reducción del subsidio de desempleo.

  4. Ese toque fascista y wenófobo, que no falte. ¡Qué fácil trolear sin nombre ni apellidos!

  5. Pedro R.

    Yo creo firmemente que tu, ADRIAN VOGEL. eres el llamado a solucionar la crisis en la que estamos metidos; tu y tu “amigo” Zapatitos a quien, ni de pasada, nombras como responsable de la situación.

    Hay que ver !! Que tengamos aquí a un extranjero – porque no me dirás tu ahora que eres de Cuenca – y no caigamos en la cuenta de su capacidad para salvarnos !! Hay que ver y manda huevos !!!!

    • Slowhand

      TÚ lleva acento, querido Pedro; para ser español lo maltrata usted con alegría. ¿La “R” es de ruin?
      Con compatriotas como usted, me encantaría ser extranjero.
      Si leyera usted un poco (supongo que hoy ya no le dará tiempo al haber cubierto su cuota con el post) comprobará que no es este el foro de amigos de José Luis Rodríguez Zapatero, quien, por cierto, al lado de Mariano Rajoy “El Registrador”, parece George Washington.

    • Desde la discrepancia (yo sí soy partidario, previo balance de luces y sombras, de la acción de gobierno de ZP y el PSOE a diferencia de nuestro anfitrión y de la mayoría de los ponentes de estos comentarios), suscribo las palabras de Slowhand, rechazo las de este xenófobo impresentable -y desinformado en cuanto a nacionalidades-. No creo que a estas alturas haga falta verbalizar lo obvio expresando mi apoyo a Adrián y a El Mundano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s