Mineros en Madrid: calendario de actividades

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Crisis, Política

3 Respuestas a “Mineros en Madrid: calendario de actividades

  1. Antonio yo viviré en Masturbation Square pero la paja mental que acabas de soltar no tiene parangón. Y te aseguro que tantas florituras barrocas están totalmente alejadas del espíritu minero. Al menos de los que conozco. Y acabo de charlar con unos cuantos. ¿Y tu lo has hecho? Además los datos no parecen darte la razón. Asturias, salvo unos pocos meses de Cascos, tradicionalmente ha estado gobernada por el PSOE, en solitario o con IU. Y Castilla-Léon desde hace décadas por el PP (desde que ganó Aznar ahí). Y estos resultados autonómicos se proyectan de la misma forma en las generales.

    Dante solo te digo que mientras el gobierno de España planea cerrar minas, Alemania planea abrirlas. Y te añado que Bruselas está a favor de las reivindicaciones de los mineros, y en contra de los planes del actual gobierno.

    Por otra parte la raíz de la cuestión radica en cumplir los pactos firmados entre patronal, sindicatos y gobierno. Un nuevo gobierno no puede romper lo pactado. El ministro Soria muestra fortaleza con los mineros pero se achantó con la nacionalizaciones y expropiaciones en Bolivia y Argentina. SI entonces alegó inseguridad jurídica ¿cómo podemos definir este incumplimiento de un acuerdo pactado?

  2. Los pobres mineros están desconcertados. Gran parte de sus líderes sindicales y políticos, además de numerosos periolistos y blogueros, les habían dicho que la solución para la minería –igual que para el resto de sectores productivos de España y para la economía en general- consistía en un voto de castigo que hundiera electoralmente al PSOE. Una vez el gran estadista Rajoy en la Moncloa (¿quién en su sano juicio pensaba que el “castigo al PSOE” podría terminar de otra manera?) los inversores mundiales y domésticos peregrinarían jubilosos desde el mundo entero para donar sus fondos al tesoro español. Y sustentarían así el lento decurso de la reconversión de la minería del carbón (entre otros sectores en crisis). La tradición contestataria de la mina fue terreno especialmente abonado para el castigo a los sociatas, y para que PPIU y UPyD – y hasta Cascos- hicieran su agosto en noviembre. Pero todo era una ilusión. De su voto no surgió por ensalmo la nueva política redentora de la izquierda y los trabajadores que los apóstoles del PPIU prometían falsariamente, sino que lo que surgió no fue más que el ínclito Rajoy, tal como ya digo era previsible, y además armado de unas tijeras de podar subvenciones sociatas con la leyenda “mayoría absoluta” grabada en las cachas. Ahora, repito, los pobres mineros están desconcertados, en sus filas casi nadie piensa que la caminata vaya a lograr absolutamente nada que no sea nuestras palabras de apoyo solidario, y más de uno se estará acordando de aquélla otra caminata desperdiciada, mucho más corta, hasta la urna.
    (Dante, comparto tu reflexión acerca de la problemática de la minería asturiana, su viabilidad y sus alternativas. Se han ido haciendo algunas cosas –claramente pocas y demasiado despacio, más gestos que otra cosa: hay mucha concejalía exprimiendo la misma ubre- con fondos Feder, pero los acontecimientos se han precipitado. Los han precipitado, cabría decir; incluso “los hemos precipitado”).

  3. Dante

    Con motivo del rodaje de un documental sobre CC.OO, estuve filmando en varias minas de las cuencas del Caudal y el Nalón: las condiciones laborales son tan pésimas para lo poco y malo que se saca no merece la pena tenerlas abiertas (las minas). Esta experiencia no me convierte en ningún experto pero me produjo esa sensación de agotamiento. Hace falta mucha más inversión en la zona y que las subvenciones se dediquen a desarrollar otras fuentes de trabajo (no sé cuáles) para que los hijos de los actuales mineros no vuelvan a bajar a un sitio tan siniestro y se ganen la vida sin tanto sacrificio y esfuerzo. Sé que este comentario no es políticamente correcto pero es lo que siento desde el inmenso amor que tengo por esa región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s