La dictadura de La Roja

Todavía dura la resaca del triunfo que nos metió en la historia del fútbol mundial. Hasta el punto que el dominio balompédico de España ha suscitado un nuevo debate: ¿es el mejor equipo de todos los tiempos? Por ahí fuera la conversación se inició en la biblia económica The Wall Street Journal, antes de la final, y continuó en el  The New York Times.

George Vecsey del NYT habla de dinastías, un termino muy empleado en Estados Unidos para hablar de los grandes equipos. Y su legado. Aporta una matización importante: distingue entre clubs y selecciones. Me resulta muy acertado. Además señala que nuestra dinastía basada en un núcleo de jugadores ha dispuesto de dos técnicos: Luis Aragonés y Vicente del Bosque (el mejor técnico español de la historia y el único del mundo que ha obtenido Champions, Mundial y Eurocopa).

Por aquí la comparación es con la Brasil del Mundial de México de 1970. Magnifico combinado (Jairzinho, Gerson, Pelé, Carlos Alberto, Rivelinho, Carlos Alberto, Tostao, etc.) que casualmente también masacró a Italia en la final (4-1). Un fútbol que asombró al planeta. Pero que no tuvo continuidad en títulos. No repitieron faena ni ganaron la Copa América.

Opino que la Brasil de 1958 y 1962 es el récord a batir: ganaron sus dos primeros Mundiales y de forma consecutiva. Hemos igualado a Alemania con tres Eurocopas, dos de ellas seguidas (2008 y 2012), los primeros en conseguirlo. Y este ciclo maravilloso se completa con el Mundial del 2010. La Triple Corona que llaman, y que nadie había logrado hasta la fecha. Es la dictadura de La Roja.

El próximo reto es el Mundial de 2014 en Brasil. Si repetimos triunfo mundialista superaremos todas las marcas. Y si hay golpe de estado qué nos quiten lo bailado… hemos hecho historia y ahí estamos.

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

13 Respuestas a “La dictadura de La Roja

  1. jesus

    Y estoy seguro que hubiera ganado mundial y segunda eurocopa con más brillantez que Del Bosque.

  2. jesus

    Luis Aragonés hizo lo que tenía que hacer. Y el tiempo le dio la razón.

  3. Dante

    Completamente de acuerdo contigo, Antonio. En su momento barrunté una especie de ajuste de cuentas de Del Bosque con su pasado madridista con Raúl de por medio pero, claro, es sólo una suposición mía.
    La Federación y una gran parte de la prensa (acuérdate de los padrinos asturianos de Villa, su heredero, en aquel momento: Castaño, Paco González…) se dedicaron con ahínco a denigrarle y a faltarle el respeto.

  4. jesus

    LUIS ARAGONÉS. El generador, el inventor, el hacedor de la nueva selección. Del Bosque, secundario y claramente peor entrenador, aunque lo esté consiguiendo.

    • Dante

      No sé si Luis es mejor o peor entrenador que Del Bosque pero nunca le perdonaré cómo “exilió” a Raúl de La Selección, aunque ganase un campeonato de Europa (creo que con él también lo hubiera ganado).

      • Yo en cambio amigo Dante lo tengo claro, muy claro. Y ahí están los títulos, que consagran a Don Vicente como el mejor entrenador español de la historia. Superando a Miguel Muñoz, Pepe Villalonga y Pep Guardiola.

      • Luis le exilió, Dante, pero Del Bosque no le recuperó pudiéndolo haber hecho. Su campaña en en el “nul- vier” no desmerecía de la de algún delantero “adherido” a última hora a La Roja (en la anterior eurocopa le tocó la china a Sergio García, un delantero de segunda división, con tal de no traer a Raúl), y aunque no hubiera sido así, habría sido un gesto de señorío con una gloria a punto de la retirada, como los que tuvo en su día Italia por cariño y respeto con Del Piero o Baggio. Pero don Vicente ya hizo subir los zapatones de Aragonés a la tarima del teatro Campoamor sin que hiciera ninguna falta, sólo para dejar claras ante el mundo sus recién adquiridas “lealtades” y sumarse a la gloria venatoria de haber abatido la pieza. (Eso creían ellos: después la pieza resucitó, se fue a Gelsenkirchen y volvió a mandar callar).

  5. Lina

    Flojo artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s