Exhibición táctica de España

En una exhibición táctica de España se ganó 4-0 a Italia  en una final antológica. Vicente del Bosque, en otra clase magistral, movió las piezas como debía y desarticuló al rival. Fiel a sus ideas y planteamientos iniciales, volvió a acertar en los cambios. La guinda la puso el debut de Mata a pocos minutos del fin: marcó el cuarto gol a pase de Torres, lo cual de paso le sirvió para conseguir el titulo de máximo goleador del campeonato (el de Fuenlabrada había marcado su tercer tanto nada más salir; en el empate a tres deciden las asistencias, y más si estas se logran en la final).

No sé que contarles que no hayan visto y disfrutado. Intentaré dar algunas claves, en mi opinión.

Este twitter lo escribí al conocer la alineación de España. Del Bosque repetía lo formación del debut, contra Italia precisamente. La mejoría de Cesc Fábregas es una de estas claves. Ha aportado goles, asistencias, y presencia en las zonas decisivas del campo.

Andrés Iniesta y Sergio Ramos: nuestros dos mejores jugadores de campo del torneo. El culé fue elegido el mejor de la final. Es el tercer partido de la Eurocopa en el que esto sucede. El madridista terminó siendo el jugador más valorado, superando a Cristiano Ronaldo en la clasificación, por su descomunal actuación de anoche. A ambos les faltó marcar para redondear un campeonato de ensueño. Pero ahí estuvieron en todo momento. Cargaron con el equipo. Podríamos dividir a la “estatal” en dos mitades: la de atrás comandada por Ramos, y de medio campo para adelante bajo la impecable batuta de Iniesta. Para el recuerdo el penalti a lo Panenka en la tanda frente a Portugal lanzado por el de Camas (quien además estuvo a punto de adornarse ayer con un gol de tacón, que provocó la guasa y buen humor entre él y sus compañeros).

Silva quien empezó muy bien, generó dudas por problemas físicos. Pero siempre estuvo a la altura. Cierra el torneo con 3 asistencias de los 12 goles que ha marcado La Roja. Y el que consiguió ayer en el minuto 14, tras una impresionante jugada de Cesc, abrió la lata y encaminó el triunfo. El seleccionador le mantuvo como titular, y se mantuvo firme frente a las voces que pedían su salida del once.

Los números de Xavi estaban siendo buenos. Pero todos notábamos que faltaba esa chispa, ese detonante que marca el rumbo. Él mismo lo reconocía en una entrevista este pasado fin de semana. Afirmaba que no había sido trascendente. Ayer en Kiev lo fue. Realizó su mejor partido. Y la selección lo notó. Mejoró la velocidad en la circulación del balón. Apareció la profundidad de forma más constante y frecuente. Su pase a Jordi Alba sentenció el partido. Y la carrera del lateral y su tranquilidad a la hora de rematar fueron un prodigio, a la altura de la pelota que le envió Xavi Hernández. Quien ha ido de menos a más, y ha jugado su mejor encuentro justo cuando más se le necesitaba.

España ha mostrado una preparación física impresionante. La prórroga contra Portugal y la final son las mejores pruebas. Y aquí quiero hablar de Guardiola y Mourinho. Porque evidentemente sus jugadores son los que mejor desempeño han mostrado en este aspecto. Quizás por eso tan solo alguno de los nuestros, como David Silva, han acusado la fatiga que tanto ha afectado a nuestros rivales. Y el colmo fue lo que le pasó a la azzurra ayer. Agotaron los tres cambios (el primero por lesión de Chiellini en el 21 de la primera parte)  y se quedaron en diez cuando Motta se quebró al poco de entrar al campo.

La solidez defensiva de nuestro combinado ha sido sencillamente espectacular. Solo hemos encajado un gol. En el primer partido (Di Natale). Las criticas al doble pivote –Sergio Busquets y Xabi Alonso– siempre me parecieron fuera de lugar. Un esquema innegociable, conociendo además como juegan los equipos de Don Vicente. Necesitábamos que los laterales se soltasen. Algo que se fue logrando partido a partido. Hasta alcanzar cotas escandalosas: ya nadie les discute. Uno ha fichado por el Barça, y Arbeloa ha terminado como el décimo mejor pasador de la Eurocopa, con un 79% de acierto. Lo que en principio me parecía un problema se ha convertido en una bendición. El lateral diestro ha anulado a Ribery, Cristiano Ronaldo, Cassano, y a quien se plantase por su banda. Y Alba ha provocado estragos con sus subidas, y asociaciones con los Iniesta, Silva, Cesc, o quien se asomase para apoyarle.

Del Bosque ha hecho de la necesidad virtud: la baja de Villa supuso retoques como el del falso delantero centro. Otro tonto-debate (a la altura del surgido por las rutas de los  viajes entre cuartos y semis, o el del escudo en la equipación: se trataba de enredar y crear polémicas; cosas de los medios). En el Real Madrid por ejemplo Alfredo di Stéfano era un falso nueve. Y qué decir de su sustituto Ramón Grosso. O cuando el propio Del Bosque puso a Guti ahí (se salió e incluso los metía de cabeza). O Cruyff. El mismo Messi. Nunca discutí esa estrategia, pero si la elección de Cesc para esa posición en el primer partido. Y Fábregas ha ido respondiendo a la confianza del mister. Y ha terminando siendo un bastión.

En el cuarto de hora después del 1-0 los de Prandelli sorprendentemente se recompusieron. Y achucharon. Fueron unos quince minutos en los que se vinieron arriba. Los únicos en los que vimos a Pirlo. Y entonces apareció el santo. Iker Casillas estuvo impecable por alto, en los córners, despejando de puños remates desde fuera del área, robando la pelota de la cabeza de los transalpinos. Impecable en la colocación. San Iker reapareció en la segunda parte, esta vez frente a Di Natale (había reemplazado a Cassano). Era una jugada muy parecida a la del primer enfrentamiento. Pero esta vez el esférico no acabó en nuestra red.

La pareja Sergio Ramos-Gerard Piqué es sencillamente impresionante. Parece que llevan toda la vida jugando juntos. Del andaluz ya he comentado más arriba. El catalán comenzó con algún despiste puntual, pero se acabó imponiendo a base de velocidad, sentido de la anticipación y excelente salida de balón. Tenemos muro de clase y categoría para muchos años.

Hasta aquí mis impresiones. Dejen las suyas en los comentarios. Y disfrutemos de este hito.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

7 Respuestas a “Exhibición táctica de España

  1. Pedro García González

    No voy a repetir los comentarios anteriores sobre la calidad de esta selección, tanto desde el punto de vista del fútbol que practica como en su comportamiento ejemplar como un auténtico colectivo sin divos distorsionantes. Sólo quería añadir una conclusión y comentar dos datos estadísticos:
    – El máximo responsable de todo este éxito se llama Vicente del Bosque.
    – Me parece impresionante y un indicador de la fortaleza defensiva de este equipo el hecho de que en los diez partidos de los tres campeonatos ganados:octavos de final (sólo en el Mundial), cuartos, semifinales y finales, Casillas no haya recibido NI UN SOLO GOL. Creo que es y será un récord insuperable.
    – Para mí hay parámetros que son muy poco significativos. Un ejemplo es el de Arbeloa como uno de los mejores pasadores con un 74% de eficacia… pues claro, si la gran mayoría de pases son para atrás el porcentaje alcanzará casi el 100%!!

    • Pedro te confundes con Arbeloa porque además hay otra estadística que complementa la de los pases: faltas recibidas. Durante gran parte de la Eurocopa ha sido el jugador que más faltas ha recibido. Y ha terminado siendo el tercero. No creo que le hagan faltas por ir para atrás…

  2. A lo ya sabido (que repito) añado algunas novedades:

    – España máxima goleadora y menos goleada.
    – Iniesta mejor jugador de la Eurocopa 2012 (Xavi lo fue en la anterior).
    – Casillas mejor portero.
    – Fernando Torres Bota de Oro (no llega a los 200 minutos de juego). Villa lo fue en 2008.
    – Sergio Ramos premio Castrol al jugador más valorado del campeonato.
    – Xavi mejor pasador del torneo (su media es de 89 pases por partido).

  3. RODRI

    Sabes Adriánque no soy bosquimano pero cuando se llega a una cota como la alcanzada por la selección es por algo. Y la demostración palpable de ese algo se consiguió ayer. ¡Tenías razón!
    A partir de ahora: ¡No hay tres sin cuatro!
    Soy raulista y lo siento por él. También soy aragonesista y creo que con Luis empezó la forma de esta selección campeona. A estas alturas especular con lo que hubiera pasado de no haber sido quitado injustamente no vale de nada. ¡Enhorabuena a todos! (Menos a Rajoy. Que hoy empiezo a pagar mis recetas)

  4. Dante

    Gracias, Adrián. Excelente resumen del campeonato. Sin sectarismos.
    Lo he comentado en otras ocasiones: la Selección española no me estaba gustando a consecuencia de tanto toque intrascendente. Anoche no fue así, se jugó más rápido y más profundo. Del Bosque ha demostrado saber de que va esto: poner otra vez en el campo a Torres -yo, sinceramente, no lo veía-, ayer acertó en todo lo que tocó.
    Para otra ocasión comentaré las celebraciones de los jugadores españoles (a veces se olvidan del contexto en que están).
    Estoy de acuerdo contigo, Antonio: el vacío que se ha hecho a Raúl (de los que más ha sentido y hecho por la Selección) me resulta incomprensible.

  5. Ha sido un gran partido, éste sí. He recordado tus reflexiones acerca de que Del Bosque construye los equipos desde atrás y que en un campeonato corto no encajar goles es ganar: pleno para ti, Adrián. Anoche, cuando ya no había nada que preservar, se destaponaron, una barbaridad de juego. Y puestos a dar la razón, creo que se merece un comentario positivo por primera vez en mi vida el señor Ángel María Villar como cabeza visible de un “sistema de selecciones” ganador La mayoría de los que ayer vimos levantando el trofeo llevan ganando campeonatos juntos desde los sub-17, en ellos se han ido conociendo y muchos de ellos haciéndose grandes amigos, algo que se nota muchísimo en el juego. Y detrás de ellos ya hay una nueva generación con la escopeta preparada, lo veremos en las olimpiadas dentro de quince días. (No puedo obviar la similitud con el “sistema nacional de orquestas de Venezuela”, órgano vertebrador allí de la lucha contra la exclusión social, con su emblema Gustavo Dudamel que hoy dirige a la Orquesta Simón Bolivar en el Auditorio Nacional a la misma hora en que La Cibeles se volverá a pintar de Rojo. Fin del off-topic).
    Imponente Casillas saludando al final a Buffon, del que se confesaba admirador ya desde adolescente. Iker nos obsequia con un gesto de estos cada vez que salta al campo, es un lujo. El último fue cuando recién parado un penalti en Sudáfrica se fue a abrazar a un decaído (no recuerdo ahora por qué) Pepe Reina para decirle que lo había parado gracias a sus recomendaciones. Una sombra en mi felicidad: el mejor delantero de la historia de España, todavía en activo aunque por poco tiempo, ha vivido esta fiesta a través del televisor. No es justo.

  6. Desde luego, el que mejor sabía cómo está el equipo es don Vicente. Supo que podía extraer hasta las últimas gotas de Xavi, tan consciente de que no estaba bien como de que ayer estuvo de cine. Hasta Silva le sirvió para abrir la lata antes de desfondarse.
    Ayer el equipo jugó como sabe, de maravilla. presionante en defensa, vertical en ataque y utilizando el altísimo nivel de toque para lo que está concebido, para encontrar el camino hacia el gol, para abrir a la defensa contraria.
    Como bien saben ellos, es tan alto su nivel que se echa de menos en cuanto bajan un pelo su rendimiento. España dio un recital y protagonizó, sin duda, el mejor partido del campeonato, incluso superior al concierto de Italia ante Alemania.
    De la misma manera que cuando no me gusta lo digo, me satisface enormemente manifestar que ver pases filtrados cuya precisión permite desbordar de golpe la nutrida primera línea italiana y dejar a dos o tres delanteros a tiro de gol es una delicatessen que nos regalan estos jugadores que han hecho del compromiso diversión y del éxito costumbre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s