La prórroga fue nuestra y los penaltis también

España pasa a su tercera final consecutiva, tras eliminar a Portugal en la tanda de penaltis. El partido y la prórroga acabaron 0-0. Los primeros 90 minutos fueron igualados: la posesión se inclinó ligeramente a nuestro favor; ellos remataron más (sin peligro); y nuestra defensa -o mejor dicho nuestro sistema defensivo- estuvo impecable: otro partido en el que no nos meten gol (en este campeonato solo nos ha marcado Italia).

Los discutidos -e indiscutibrles- Sergio Busquets y Xabi Alonso más Sergio Ramos, Gerard Piqué, Jordi Alba y Álvaro Arbeola parecen infranqueables. Iker Casillas, el mejor portero del mundo -y próximo Balón de Oro– es el último obstaculo a batir.

Si Alba se consagró en el partido anterior, contra Francia, hoy le ha tocado el turno a Arbeloa. Ha anulado al temido Cristiano Ronaldo, quien además tuvo el partido en sus botas a dos minutos del final (en una contra, cuatro contra dos, que envió donde Ramos lanzó el penalti contra el Bayern).

Cuando parecía que España acusaría el esfuerzo físico, los dos días menos de descanso, los viajes, la prórroga supuso toda una sorpresa. La Roja dominó de cabo a rabo, realizó su mejor fútbol, y tuvo un punto de frescura y velocidad insospechado. Los cambios de Del Bosque volvieron a ser claves. Las aportaciones de Jesús Navas y Pedro desequilibraron a los portugueses. Y otro aspecto que me llamó la atención fue la salida del campo de Xavi: supuso oxigeno para nuestro medio campo. Iniesta bajó a ocupar la posición de su compañero, y se liberó del marcaje asfixiante al que estaba siendo sometido. Y la selección despegó…

Físicamente acabamos siendo superiores. Pero no marcamos. Tampoco encajamos. Y esa la gran clave de nuestros éxitos. Es muy difícil que recibamos tantos. Sucedió en la pasada Eurocopa, en el Mundial y está ocurriendo ahora.

Alonso falló la primera pena máxima (o la paró el guardameta); Casillas detuvo el primero que le lanzaron; y lo más grande sucedió con el panenkazo de Don Sergio Ramos.

Nuestra tercera final seguida iguala la marca de Alemania. Ellos perdieron contra Checoslovaquia, en la final que decidió Panenka con aquel lanzamiento que ahora lleva su nombre. Y que en esta Eurocopa han repetido Pirlo (en el Alemania-Inglaterra) y Ramos anoche contra Portugal. El de Camas fue además un coloso, el mejor del partido.

Ahora a esperar rival para la final… para luchar contra la historia.

Anuncios

16 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

16 Respuestas a “La prórroga fue nuestra y los penaltis también

  1. Rafaela

    Pero hombre, ¿y a quién ibais a chupar la sangre entonces, en “Chotislandia”? Jejeje…

  2. Antonio (Piera) a mi también me sorprendería. Y desde luego confío en el criterio de Del Bosque. Tan acertado habitualmente… jejeje algo que no puedo decir de vos amigo.

    Dante no sé si sabes que llevo décadas propugnando Iberia, la federación ibérica compuesta por la República de Portugal + el Reino de España, con capital en Lisboa. Hoy en día añadiría el Principado de Andorra y Gibraltar, si ellos así lo desean. Y me guardo bazas adicionales…

  3. Dependerá del contario, lógicamente, pero ahora mismo, con lo que tenemos, empezaría el partido con los siete de base (inamovibles) y con Iniesta, Mata, Cazorla y Torres. Los tres recambios para acabar la faena (Navas, Pedro y Llorente) dispuestos a salir tras el descanso. Así lo veo yo. Tanto Xavi como Silva me parecen limones exprimidos, incapaces ya de dar zumo pese a su enorme calidad. Lo grandioso es tener de repuesto a los que he mencionado.
    Te diré, Adrián, que me sorprendería mucho que Del Bosque fuera de este parecer.

  4. Dante

    Sólo me gustó España en la prórroga y en los penaltis: hemos madurado.
    ¿Os imagináis una selección de fútbol ibérica? Lo pienso y me derrito.

  5. Bueno Antonio (Perea) lo de Mou defensivo es otra tontuna de los medios culés. Ahí están los números de esta Liga: récord de goles batidos (ampliamente además) y de puntos. O su trayectoria pre Real Madrid con el Chelsea por ejemplo, cuyo juego se parecía más al del Madrid. Respecto a lo que afirmas de Del Bosque hay que recordar esa máxima que dice que los equipos se construyen desde atrás. Y por otra parte en torneos cortos -como la Eurocopa- no encajar goles equivale a no perder. Y si no pierdes… acabas llegando a la final.

    J.T. algunas de las cosas que comentas, sobre todo el cambio de ciclo/fortuna/etc, es lo que venía denominándose “la suerte del campeón”. Que es incluso aplicable a las decisiones arbitrales: hemos pasado del codazo de Tassotti a Luis Enrique -penalti y expulsión no señalados- a ser beneficiados en el partido contra Croacia… y en cuanto a lo de las tandas de penaltis ahí tenemos a Sergio Ramos que pasa de fallar uno decisivo contra el Bayern a atreverse a lanzar el de ayer.

    Antonio (Piera) me gusta que destaques el esfuerzo fisico de los portugueses en la primera parte. Su presión fue tremenda. Y como bien apuntas acabaron pagando el esfuerzo. Pero atención los nuestros también presionaron. Y acabaron más enteros. Respecto a lo que mencionas de Silva y Xavi ayer fue evidente. Habrá que ver como recuperan, entrenan, conocer su estado de ánimo, etc. Y para eso quien mejor que el técnico.

  6. Discrepo en una cosa: Xavi Hernández parece el abuelo de Pirlo, supongo que por cansancio y no por una repentina pérdida de su innegable talento. Pero el caso es que hoy por hoy no sólo no suma: resta muchísimo, tal como quedó demostrado anoche cuando le dieron boleta y todo empezó a fluir. Con lo demás que afirmas estoy de acuerdo. Incluso me abstendré de criticar el juego adormecedor impuesto por el Marqués a imagen y semejanza de su admirado Barça, porque al fin y al cabo nos ha llevado a la final (anoche incluso sin marcar ni un triste gol ¿se le podría calificar de defensivo, o eso por decreto sólo lo es Mou?).

  7. J.T.

    Poco más que añadir a lo que ya habéis dicho. Si acaso decir que es una suerte poder estar disfrutando este ciclo, tener la sensación de que las cosas pueden salir mal pero que siempre encontramos argumentos para mantener los partidos de nuestro lado. Que todos los contrarios salen a jugar contra España y plantean sus encuentros en función de nosotros. Para uno que vivió otras épocas, aunque fuese un crío, en las que había que apelar a la épica o a la furia permanentemente resulta muy agradable ver el aire de este equipo.
    Los portugueses salieron a competir de tú a tú y lo hicieron con solvencia hasta que el centro del campo se les gripó pero realmente tampoco se preocuparon de ofrecer mucho fútbol, todo lo más alguna galopada de Cristiano, alguna amenaza en las faltas y ya.
    Y en cuanto a los penaltis… siempre se habla de la suerte, de la lotería y tal pero creo que ese margen es más pequeño de lo que parece. Si tienes jugadores que no se arrugan, tipos que minutos antes en mitad de la prórroga te han salido jugándola al pie desde la línea de fondo propia y se plantan en el área contraria sin sentir ningún tipo de presión, eso ayuda. Si tienes un portero que casi permanentemente adivina el lado por el que le van a tirar un penalti eso fuerza al que lo lanza a pensar unas décimas más y a buscar los palos con el riesgo que eso supone. La suerte va y viene, es verdad, pero si haces las cosas bien hay más probabilidades de que te venga. Antes no era así y ahora sí, creo que será por algo.
    Y no quiero despedirme sin decir que los de atrás están espectaculares. Mención especial para un impresionante en todas sus acciones Ramos y un trabajador de los de zona sombra Busquets.

  8. Anselmo

    Ooeeee, oeeee,,,!!! ¡Una vez más, el Barça, como sucede con Cataluña en general, sirve de locomotora a la selección española y al país, respectivamente, para sacar las castañas del fuego a un grupo de indocumentados que no saben lo que es jugar al futbol. ¿Se puede saber qué hace en el campo ese paquete de Arbeloa? ¿Acaso no es Víctor Valdés, el que gana asíduamente el trofeo Ricardo Zamora? ¿Entonces…? ¡Ah, claaaro, hay que completar la cuota de currantes del Real, del que sólo salvaría con nota a Ramos y a Casillas (siempre por debajo de Valdés)! Y aún hay por aquí algún iluminado que piensa que se jugaría mejor sin Xavi, pero eso sí, a Arbeloa ni tocarlo. ¡Qué gracia me hizo escuchar a los de Tele5, quejarse de la leña que repartían los portugueses con Pepe a la cabeza!¡JAJAJAJA! ¡Ajo y agua, que cuando juega contra el Barça, bien pintoresco que lo percibís, al angelito!
    Me parece, Adrian,que lo que quiere Rodri es que le pongas en vídeo a CR7 maldiciendo y mirando al cielo, ése es el detalle que quiere que tengas, que se os ha de explicar todo…

    • Rafaela

      ¡Síííí! ¡Lo que más gracia me hizo de los madridistas de Telecinco, fue cuando Ronaldo fallaba en sus tiros a puerta a Casillas y gritaban aliviados: ¡¡BIEEEEEEEN…!! ¡Jijijijiji!

  9. Toda la razón en tu análisis. A mi entender, Portugal pagó en la prórroga el enorme desgaste de un partido que planteó y jugó sin complejos, aunque con nervios. Bento no supo refrescar su formación a tiempo y algunos, sobre todo los mediocentros, acabaron fundidos. En la prórroga lo fiaron todo a alguna contra y España pudo por fin, con Iniesta en la sala de máquinas, desarrollar el juego que hasta entonces no le dejaron.
    Partido muy equilibrado y muy táctico, que demostró algunas cosas que convendrá tener en cuenta en la final, a mi parecer.
    1.- Silva no está para seguir siendo titular. Ha ido claramente de más a menos y ya no aporta lo suficiente. Posiblemente el mismo Cesc o Mata harían mejor se papel en ese puesto.
    2.- Xavi está muy cansado, pero lo parece mucho más si juega de enganche. Tal vez Iniesta en su lugar ofrecería más soluciones.
    3.- La defensa y los dos medios centros, ni tocarlos.
    4.- Tanto Navas como Pedro deben seguir entrando de refresco. Su capacidad de desequilibrio es, con el partido avanzado, letal. A tener en cuenta que ambos necesitan un rematador dentro, que podría ser Llorente. Ellos podrían ser los tres recambios del minuto 55 o 60, si se va perdiendo por uno o empatando a cero.
    Tengo la intuición de que puede que haya que repetir el partido contra Italia. Aunque no discuto el enorme potencial alemán, me parece que los azzurri han demostrado juego, carácter, calidad y mordiente. Puede que den le “sorpresa” y nos esperen en Kiev.
    Si es así, será un importante “duelo” de banquillos. Ahí confío en la reconocida capacidad de Del Bosque para retocar los planteamientos y aportar alguna sorpresa.
    Que sea lo que deba ser, el equipo (cansado y mucho menos fluido que nunca) está en la final. Habrá que hacer Historia…

  10. RODRI

    España me ha gustado mucho mas en la prórroga que en los noventa minutos anteriores. Sé que el comentario que viene a continuación puede parecer una boutade después de conseguir pasar a la final pero, lo mejor, lo mejor, lo mejor de la eliminatoria es que ¡Cristiano se quedó sin tirar su penalty!
    ¡Lo que pudo soltar por su boquita! Y sólo he visto una vez. Espero que lo cuelguen. Venga, Adrían, ten ese detalle; y no diré más que Del Bosque me recuerda a Rajoy.
    Y una cosa más a tener en cuenta. Está dicho por el sr. Vogel. Sin Xavi, esta vez, funcionamos mejor.

    • Así fue Rodri, pero no por eso va a ser siempre así. Ayer la posición de Xavi la ocupó Iniesta (y Pedro su sustituto se fue para la banda). Las otras veces fue Cazorla (y no Pedro) quien entró por Xavi. Pero su presencia suma, no resta. Y es probable que la final sea su despedida de la selección.

      No he entendido el detalle que quieres que tenga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s