Del Bosque acertó y España pasa a semis

Vicente del Bosque volvió a acertar, en el planteamiento y en las sustituciones. En este último apartado siempre ha sido un maestro. Pocas veces se equivoca. Se asemeja a Mourinho, excelente también en esta faceta. Y a Guardiola, cuya lectura de los partidos en el descanso es prodigiosa.

Francia castigó a tres jugadores por varios incidentes, entre ellos a un crack como Nasri. La primera parte de España fue brillante, nuestro mejor momento del campeonato. El medio campo estatal se impuso a la propuesta francesa. Del Bosque alineó el mismo once que contra Italia, para intentar contrarrestar la sobrepoblación rival. Y vaya si se consiguió. Los de Blanc corrían detrás de la pelota, perseguían sombras, y apenas llegaban para rematar e inquietar a Casillas.

Un soberbio pase en profundidad de Iniesta a Jordi Alba ha servido para consagrar al lateral. Su internada, superando al defensa de su banda, y su posterior centro permitieron a Xabi Alonso rematar de cabeza a gol. El tolosarra celebraba así sus cien partidos con la selección. Corria el minuto 19 y el 1-0 confirmaba lo visto hasta ese momento.

La superioridad de La Roja era total. El marcador resultaba corto. Y peligroso, porque los previsibles cambios del oponente estaban cantados. Pero una vez más supimos mantener la puerta a cero y a los franceses lejos de nuestro marco (solo llevamos en contra un tanto). A pesar de unos quince minutos en los que buscaron el empate. Las entradas de Pedro y Torres (y luego la de Cazorla) refrescaron al combinado, en una noche muy calurosa. Pedro fue un puñal por la banda izquierda (provocó el penalti cuando el encuentro agonizaba: Alonso lo transformó en el 2-0 y era el segundo de su cuenta particular). Torres incordió (pero no estuvo acertado) y dio sensación de poder liarla en cualquier instante.

Es la primera vez que ganamos a Francia en competición oficial. Ahora en semis nos espera la Portugal de Cristiano Ronaldo. Y atención, la última vez que nos enfrentamos a ellos nos ganaron 4-0…

Entradas relacionadas:

Apuntes previos al España-Francia

1-0 a Croacia y ahora empieza otro torneo

Nos la jugamos contra Croacia (Eurocopa 2012)

Y en eso llegó La Roja y mandó a parar

España debuta en la Eurocopa con un empate frente a Italia

14 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

14 Respuestas a “Del Bosque acertó y España pasa a semis

  1. Pues no creo que la metáfora sea tan mala ni prefiero lo que dices. Digo lo que veo.

  2. Pero estarás de acuerdo conmigo en que no se puede hablar continuamente del cansancio que arrastran los jugadores y no haber hecho nada para incluir relevos suficientes. Ha hecho jugar siempre a los mismos, con ligeras variaciones. España no tiene un solo once ideal, creo que este Del Bosque está siendo excesivamente conservador y llegará a las semis y a la final (en su caso) con los ‘titulares’ agotados. Y deja ya de disimular con lo de la almendra, que seguro que me has entendido.
    Por cierto, ¿os habéis fijado que tenemos al Madrid casi completo en semifinales? Lástima haber mandado a casa a Benzema, porque entonces sólo nos faltaría un delantero diestro. El resto del equipo, entre lo mejor de la eurocopa.

    • Adrian Vogel

      No disimulo con lo de la almendra. Simplemente no he entendido lo que has querido decir, o era una pésima metáfora y no la he pillado. Para todo lo demás acabo de leer una pieza de Martí Perarnau, y te paso el link porque sé que respetas su opinión:
      http://www.martiperarnau.com/2012/06/una-conquista-y-una-renuncia/
      Explica mucho mejor lo que pienso yo, y además lo narra de primera.

      Y por cierto, también resulta que un servidor llevaba razón en lo de nuestro grupo: no era el de la muerte, pero casi. Nos clasificamos junto a Italia. Y ambas selecciones ya estamos en semis.

      Con respecto al Madrid, que te veo obsesionado con la dualidad Madrid-Barca, me da la impresión que preferías que no pasase España para que el Barça se quedase sin jugadores en la Eurocopa…

  3. Lo que tú digas, Adrián. Pero nadie me quita lamentar las ausencias, incluso la de Beñat, considerar que Javi Martínez de segundo central sería ahora mismo mejor baza que Piqué, creer que la sorpresa llamada Juanfran mejoraría las prestaciones de Arbeloa, demasiado impreciso en los centros, puesto que también defiende con rapidez y eficacia, pensar que habría que contar con Mata para darle el descanso que pide Silva y, en fin, que no me importaría fijar a un par de centrales jugando la baza de Llorente.
    Pero, claro, si no lo ha hecho hasta ahora, no va Del Bosque a cambiar en semifinales…
    Lo que sí te aseguro, aquí y ahora, es que me daría con un canto en los dientes si los jugadores del Barcelona que he mencionado en mi primera respuesta jugaran como en este Europeo toda la próxima temporada.

    • No es lo que yo diga Antonio, pero es que dices unas cosas… desde comer almendras sin pelar, con cascara y todo (será que andas con el verso suelto) hasta esto último de Beñat!!! ¿Con quién ha empatado? Ha hecho muy buena temporada, y a lo mejor por eso su equipo no ha descendido. Pero de ahí a creer que su presencia mejoraría el grupo, o sería trascendente para lograr algo, hay un trecho muy largo (de hecho estamos en semis sin él) ¿Ha demostrado ser mejor que Cazorla? Te recuerdo que fue Del Bosque, quien justo antes del europeo, le hizo debutar con la selección. En cuanto a Javi Martínez y Juanfran pareces olvidar un detalle fundamental: esta temporada es la 1era vez que han jugado en las demarcaciones que reclamas (central y defensa derecho). En el caso del navarro también jugó -y fracasó- de lateral derecho (en San Mamés contra el Madrid). Y en las dos finales que ha perdido el Athletic, con él de central, fue como para pensárselo si convocarlo o no… Están en el grupo porque han hecho buenas temporadas. Pero para las posiciones que les reclamas les faltan un par de cocidos… JM ya ha debutado en este torneo, pero de centrocampista. En lo de Mata concuerdo contigo, pero por Cesc/Torres. Ahora bien ni tu ni yo estamos viendo los entrenamientos y los estados de forma y ánimo de cada jugador.

      E insisto jugamos con lo que tenemos. No con nuestras fantasías, gustos y preferencias.

      P.D.: yo no descarto la sorpresa que Llorente sea titular frente a Portugal, para hacer precisamente lo que comentas: fijar a los centrales. Especialmente a Pepe, quien está que se sale.

  4. Juan Mariño

    Al-star es en los Emiratos Árabes, me refería a All-Star.

    • Es obvio Juan que concuerdo contigo… y me gusta que destaques el asunto de la presión -algo que desafortunadamente un servidor no hizo- porque gran parte de nuestra solidez defensiva (solo 1 gol en contra) empieza donde comentas. Desde el centro del campo, y esos dos medios centros -Busquets y Alonso- que tanta repulsa (equivocada) provocan. Pero si quieres jugar con laterales subiendo la banda ese doble pivote es fundamental. Basta recordar que Del Bosque ya jugaba así en el Madrid: sus laterales eran Michel Salgado y ¡¡¡Roberto Carlos!!! Y las coberturas que realizan Sergio y Xabi son básicas para tapar la espalda de Arbeloa y Alba, incrustarse entre los centrales, etc. En resumidas cuentas para ganar lo primero es no perder, que quiere decir no recibir goles.

  5. Juan Mariño

    Con el fútbol pasa como con la economía, salimos de la cueva una vez y esperamos brillo y al-star en cada patada al balón. Es lo que tiene ser nuevos ricos.
    A mí el partido me pareció serio y controlado. leyendo perfectamente al rival y ganando con demostrada superioridad.
    Por cierto, en defensa, quitando las cagadillas de Piqué, es recomendable ver unas cuantas repeticiones. Cada vez que un francés cruzaba el centro del campo, tenía a tres españoles encima, mientras otos tres cubrían la línea de pase. Daba la sensación de que jugaban 30 contra 10.

  6. ¿Dante tu no prefieres la tortilla estatal, la española de patatas de toda la vida, a la francesa? Siento que no captes la ironía “nacionalista” (nada mejor que emplear sus propios términos…).

    Antonio, Dante y Rodri, lo que vosotros planteáis no tiene nada que ver con el llamado “tiqui taca” que nos llevó al éxito en la pasada Eurocopa y Mundial. Ni tampoco con las características de los jugadores que tenemos.

    Lo cual me lleva a plantear los siguientes datos:

    – Si solo hemos ganado un Mundial no será tan fácil ganar uno.
    – Si ayer fue la primera vez que ganamos a Francia por algo será. A Italia tampoco la hemos ganado nunca (lo más fue eliminarla en la tanda de penaltis).
    – Nuestra segunda Eurocopa y primer Mundial estuvieron cimentadas en la solidez defensiva (que mantenemos) y en nuestro control del juego (lo que viene en llamarse posesión). Lo cual provoca pocas ocasiones del rival, y cuando superan las barreras mencionadas se encuentran a Casillas. Ayer fue un ejemplo claro (sin que Casillas se herniase). Parece que os habéis olvidado de partidos al borde del infarto (prórrogas, penaltis, Suiza, Chile, Paraguay, Iker de Santo, etc.). Y ahí teníamos a Villa, aquí no.
    – El rival también juega. Y si lo hacen mal será quizás porque lo hemos hecho bien nosotros (Rodri, por cierto, no me respondiste a eso).
    – Francia era una de las favoritas para ganar el torneo y ahora de repente, de la noche a la mañana, no vale un duro. No cuadra.
    – Si varias selecciones potentes tienen problemas de vestuario, creo que merece la pena alabar a técnicos como Del Bosque y Löw que saben navegar en esas aguas. Y crear piña.
    -Xavi y Xabi tienen muchos partidos a la espalda. Y ya no tienen 24/25/26 años. Eso cuenta y sobre todo pesa.
    -Ya no sorprendemos. Nos conocen. Intentan bloquear nuestro juego. Ayer ganamos con solvencia. En la primera parte. En la segunda, faena de aliño. Eso solo está al alcance de los grandes. Y La Roja lo es.

    Antonio de tu exposición solo estoy de acuerdo en lo de Piqué. Ayer no estuvo a su altura y hubo un par de jugadas que nos pudo complicar (especialmente una en la que una mala salida de balón, adornándose, creó la ocasión más clara de los franceses). Los pases en profundidad los hubo, y los habrá, pero no demasiados. Xavi, Silva e Iniesta lo intentaron ayer (también en los otros partidos). Recuerdo especialmente uno antes de que Xavi fuese sustituido: gran pase del azulgrana al que Torres llegó y falló ante la salida del portero (creo que le señalaron fuera de juego). En las otras (calor, fatiga) no llegaron Iniesta o Cesc. Silva llegaba a los que le enviaban a la banda.

    Y pongáis como os pongáis el partido de ayer se empezó a ganar desde el banquillo con la disposición española por la banda izquierda, y reforzando a Arbeloa por delante.

    P.D.: y lo de la almendra jajaja, yo las como sin cáscara. ANtonio y Rodri ya me explicaréis como diantres tenéis dientes para comer almendras con cáscara.

  7. Dante

    Por una vez, y sin que sirva de precedente, discrepo de ti, Adrián: todo lo que hace nuestra selección, a esa velocidad, me resulta irritante. Anoche con más decisión (ay, Arbeiola) y velocidad hubiéramos hecho una escabechina a Francia.
    Aunque se me vean los colores, los mejores para mi fueron Casillas, Ramos y, sobre todo, Alonso. Bien la entrada de Pedro e insustancial la de Torres. Lo más parecido a Villa sigue siendo tu tocallo, Adrián. Tal vez para Brasil esté entre los elegidos.
    “El medio campo estatal se impuso a la propuesta francesa” (?) Adrián, pordiós! no me falles que eres el único cronista serio de estos lugares.

  8. Lamento intervenir en el mismo sentido que el amigo Rodri, sobre todo porque, al hacerlo, me pierdo el duelo al amanecer a gintonazos, pero es que coincido con él. Probablemente lleguemos a la final, probablemente hasta la ganemos, pero ya no estoy enamorado. Nos hemos quedado en la cáscara, con lo que me gustaba la almendra entera. Lo bueno (o la desgracia, según se mire) es que solo con la cáscara apabullamos a casi todos. Lo malo es que eso conduce al conformismo.
    Piqué me parece un auténtico coladero. Lo siento, pero es así. Nervioso, descentrado, fallón y hasta muy flojo en el pase. Y de Xavi y de Busquets, qué os voy a decir. Lentos, previsibles y, en el caso del segundo, con un par de despistes que nos podrían poner a los pies de los caballos, taconcitos incluídos. Hasta Silva se ha contagiado de esa especia de juego al paso borriquero (empezó el europeo de cine) de “juega tú que a mí me da la risa”. ¿Dónde han ido a parar los pases al hueco, al desmarque, a la ventaja del atacante que han hecho de Xavi el mejor mediocentro del mundo? ¿Cuándo se ha convertido en previsible?
    Si ayer no salta al campo el mejor Alonso de la temporada, creo que estaríamos hablando de otra cosa, aunque sea bien cierto que, sólo con la cáscara, a los franceses no les cabía el bigote de una gamba.

    • RODRI

      Gracias, Antonio. Lo has explicado mucho más técnicamente que yo pero ¡es que YO lo veo así!. Y no es que me alegre por no estar solo pero también prefiero la almendra entera.

  9. RODRI

    En septiembre de 1970 se celebró el combate por el título de los pesos pesados europeos entre el campeón Urtaín y el aspirante, el británico Henry Cooper. El morrosko de Cestona perdió ese título por K.O. Técnico en el noveno asalto. Jose Manuel Ibar, era el simbolo de los acontecimientos deportivos que necesitaba un régimen que se iba descomponiendo. Hizo, cine, televisión, le amañaron conbates hasta lograr un record de victorias, José María García le escribió un libro “Comedia Urtain” en el 72 pero después de haber sido un de sus principales valedores. La retransmisión de ese combate de boxeo por TVE tuvo la voz de Bobby Deglané que, a pesar de la tremenda paliza que recibió aquel levantador de piedras sin nociones de boxeo, afirmaba que Urtaín era superior y ganaria. TVE retiró a Deglané por aquella desfortunada retransmisión patriótica.
    Cuando escucho a Manu Carreño me acuerdo siempre de Bobby. Y hoy ese recuerdo me ha venido a las mientes en dos ocasiones. La primera viendo el partido en la tele de “Sálvame” y escuchando a los comentaristas (Carreño voz líder) y la segunda leyendo al señor Vogel en “Del Bosque acertó”
    Ya sé que D. Adrían es más bosquimano que los de Kalahari pero no puede convencerme que España hiciera un juego brillante, efectivo y superior ya que la débil selección francesa les había dado la posesión de balón para que hicieran un soso e insípido juego en él que no llegaban a puerta jamás.
    Sé que se ha ganado 2-0, así que todos me dirán que estoy equivocado, pero no me gustó España, ni la alineación, ni el planteamiento (ya estamos con el falso nueve), ni los cambios y menos, Del Bosque.
    También sé que me lloverán los duelos en este blog pero pienso estar con mis padrinos a las siete de la mañana en la tapia de la Almudena a la altura de las trece rosas. Si se me reta, yo elijo arma: Gin-Tonics de Hendricks.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s