1-0 a Croacia y ahora empieza otro torneo

Se ganó 1-0 a Croacia y ahora empieza otro torneo. Uno en el que cometes un fallo y te vas a casa. La próxima cita será el sábado a partir de las 20:45. El rival lo conoceremos hoy (contra el segundo del grupo de Francia, Inglaterra y Ucrania).

Nuestro 0-0 y el triunfo (previsible) de Italia sobre Irlanda nos puso de los nervios a todos los espectadores. Un gol croata nos eliminaba o nos ponía la clasificación muy cuesta arriba. Pero para tensión la de los jugadores de ambos equipos desde el inicio. Estaban atenazados. No entendí a qué jugaban los de Bilic. Estaba claro que era a no dejarnos jugar. Pero su necesidad pasaba por abrir el marcador. Haciendo lo que hicieron durante una hora no parecía el camino adecuado. Cuando por fin se decidieron a buscar el gol nos pusieron el corazón en un puño. Y en su ocasión más clara (apenas remataron a puerta) apareció San Iker. Un cabezazo a bocajarro del sevillista Rakitic fue despejado milagrosamente por el capitán de la selección estatal.

No quisiera extenderme mucho sobre un encuentro que no tuvo demasiada historia. El peor de los tres que hemos disputado en esta fase. Así que recurro a la frialdad de los números:

  • Tres partidos jugados: dos victorias y un empate. 7 puntos.
  • Primeros de grupo.
  • 6 goles a favor por 1 en contra.
  • Guste o no guste los cambios de Del Bosque son rentables: meten goles como Navas ayer, Cesc contra Irlanda o Torres en su primer partido como titular (también contra los irlandeses).
  • Croacia está octava en el ranking de la FIFA (séptima en el de la UEFA).
  • Iniesta ha sido elegido el mejor en dos de los tres encuentros. Su excelente momento de forma puede ser decisivo cara a lo que se avecina.

Stark y sus ayudantes unos amigos. Se tragaron un penalti de Ramos (en la primera parte), difícil de ver para el juez principal pero no para el linier, y un claro agarrón de Busquets en un balón aéreo (a cinco minutos al final con 0-0). Este tipo de actuaciones arbitrales las sufríamos nosotros antes. En esto también se ha cambiado la historia.

La Mundana me recordaba el sufrimiento de casi todos los encuentros de la pasada Eurocopa y Mundial. Desde luego el peor momento fue esa derrota contra Suiza en el partido inaugural de Sudáfrica.

Escuché a Casillas comentar al final del choque que ya nos conoce todo el mundo: “ahora cuando Iniesta o Silva reciben están rodeados por tres rivales”.

P.D.: a algunos del Barça hay que darles un toque de atención. Sobran los toques de tacón y hay que terminar las jugadas. Rematar a las primeras de cambio. No buscar el adorno y el pase imposible…

Entradas relacionadas:

Nos la jugamos contra Croacia (Eurocopa 2012)

Y en eso llegó La Roja y mandó a parar

España debuta en la Eurocopa con un empate frente a Italia

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

13 Respuestas a “1-0 a Croacia y ahora empieza otro torneo

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Del Bosque acertó y España pasa a semis

  2. Escuché esta mañana a Del Bosque en Radio Marca. Y dijo algo que me llamó mucho la atención. Resaltó -después de haber visto anoche el partido en la tele- nuestra recuperación del balón en campo contrario. Y varias veces en la linea defensiva rival, en las inmediaciones de su área.

    Moebius esta puede ser la edición más difícil porque hay aficionados y medios que piensan que debemos golear en todos los partidos.

    J.T. abundando en lo complicada que es esta edición por las expectativas despertadas: nunca nadie ganó Eurocopa, Mundial, Eurocopa. Claro que tampoco nadie había ganado un Mundial perdiendo el 1er partido (hasta que llegamos nosotros).

    Oscar no es por llevarte la contraria pero el gol de Navas es la sublimación del tiki-taca: entrar en la portería con la pelota…

    Pejo te puede el antimadridismo. A partir de esta premisa está todo dicho. Aparte que comentar que en la Eurocopa no les protegen después del penalti que Ramos cometió y no pitaron… ¿Te has parado a pensar que a lo mejor a Xabi y Xavi les pesa la temporada? Ya tienen unos años…De Mata me acordé yo, por ejemplo, en el primer partido (era mi opción en vez de Cesc). Ese post está enlazado más arriba.

    Ediciones Moulinsart jejeje

  3. Moebius

    Nunca fue fácil y seguramente esta edición menos aún.
    ¿Se puede enviar a los periodistas deportivos a Siberia? Y eso que no soy forofo, más bien al contrario.

    saludos

  4. J.T.

    Pues sí que estamos pelín pesimistas!!!

    Creo que España, ésta España ausencias o novedades incluidas, nunca ha sido muy goleadora. Básicamente vivimos de tener el balón y así habitualmente vamos garantizando que no lo tenga el contrario y nos haga ocasiones. Los momentos de máximo peligro habitualmente vienen por algún pase perdido, de la infinidad de ellos que damos, en sitio comprometido o a balón parado. Jugamos siempre así y creo que esta forma de jugar tiene mucho riesgo cuando se juega un torneo de los que te vas para casa a la primera que la cagues. No siempre Casillas va a pararlo todo, por mucho que a veces me de la sensación de que sí, ni nosotros vamos a marcar así tengamos 20 ocasiones. Pero así es este equipo.
    Por lo visto muchos no estáis de acuerdo, algo completamente lícito, y manifestáis vuestro desacuerdo respirando por la herida de los respectivos clubes de vuestros corazones, viendo esto o aquello en función de cómo se llame o dónde juegue habitualmente el jugador en cuestión. Me parece bien. Creo que en cada partido (Italia, Croacia) se han cometido un buen puñado de errores, y algunos jugadores repiten en ellos es cierto; tenemos mimbres de sobra, ya quisieran otras selecciones mirar al campo o banquillo y ver a Mata, Cazorla, Iniesta o Silva, para intentar otras variaciones sobre el mismo tema pero el seleccionador ha elegido así y tampoco, visto lo visto, se puede decir que le haya salido mal; hemos salido bien parados en momentos puntuales porque la interpretación de los árbitros nos ha favorecido más que en otras ocasiones en las que todo lo contrario. Todos las recordamos. Todo eso es cierto.
    Pero también lo es que ahí están los que están, que hay que olvidarse de los que no fueron, de los “y si…” y de que hay que competir. En los últimos años lo han hecho tan bien que ahora los contrarios e incluso los árbitros nos miran distinto como nunca antes había sucedido. Eso se lo han ganado. Yo se lo doy.

    Por mi parte sé que esto es una competición y que a veces ganas y a veces pierdes. Siempre es así.

  5. Oscar L.B

    Para no andarme con historias le doy al botón de “me gusta” en el post de Antonio Perea, lo siento pero coincido en buena parte (no en todas) de sus apreciaciones. ¡Ahh! y con la P.D de Adrián, jartito estoy de tanto toque y toque al borde del área buscando el gol del torneo, me desespera.

  6. Pejo

    De acuerdo en general con las recomendaciones (menos mal que Welbeck no es del Barça) pero echo en falta Adrián, que les recomiendes algo a los del Madrid. No se, que jueguen al primer toque, que no sean tan lentos, que no den tantos codazos y patadas como en su club (aquí no les protegen y Ramos queda retratado en TODOS los partidos al igual que Arbeloa que esta tan tenso que parece que aún tenga a Villa delante) y a Xabi que juegue a algo (¿no es un figura?) porque ni chuta entre los tres palos, ni dribla, apenas roba balones y no juega un sólo balón con menos de tres toques, ralentizando el juego hasta que los contrarios se han desplegado a su gusto. Menos mal que Iker va a lo suyo!! Xavi está pidiendo a gritos un receso, también. Por ultimo preguntar si alguien se acuerda de que tenemos a Juanín Mata (ganador de la champions) chupando banquillo

  7. El 5 croata creo que era Fernandisco en persona

  8. Caray que negativos y pesimistas os veo a todos. Se cumplió el objetivo (pasar a cuartos) y con creces (primeros de grupo). Es cierto que ayer no se jugó bien, pero se ganó. También es verdad que los partidos contra Italia e Irlanda fueron más vistosos.

    Dante tu y yo somos de otra época, cuando la jugada del gol se hubiese anulado de inicio por fuera de juego de Navas. Hoy se considera segunda jugada porque no interviene. Y cuando lo hace está habilitado porque el pase de Iniesta es hacia atrás.

    Antonio Perea me parece que exageras mucho. Y por supuesto que Casillas es clave. Cómo no va a serlo. Es el mejor en su puesto.

    Antonio Piera discrepo contigo en que el de ayer era ya un partido del “otro torneo”. Porque había dos resultados que nos clasificaban: empate (quedábamos segundos) y victoria (primeros). Solo no pasábamos si perdíamos. En el “otro torneo” no valen los empates. En la teoría de la conspiración no entro. Estoy muy lejos del lugar de los hechos.

    Luismita de verdad no viste a Iniesta. Tres datos: la foto del post rodeado de croatas (6), el pase a Navas en la jugada del gol, y fue elegido mejor jugador del partido.

  9. Dante

    De acuerdo con los Antonios: si no fuera porque nos jugábamos el pase hubiera apagado la tele. El juego del tiqui- taca sin velocidad es insufrible. Stark, menudo pájaro, la misma entrada de Pepe a Alves la ha visto hacer en dos ocasiones más (una a Cristiano y la de ayer de Ramos) y ni se ha inmutado. Sigue siendo un misterio (o tal vez, no) su participación después, incluso, de que los jugadores de la Bundesliga le señalaran como el peor árbitro alemán.

  10. España, triste y aburrido juego como de un Qatar sin Messi, estará en la pomada gracias a dos paradas de Casillas. Igual que en la Eurocopa de 2008. Igual que en el Mundial de 2010 (campeones del mundo marcando 8 goles en 7 partidos, qué poco se ha comentado eso ¡y nos queremos comparar con Brasil!). Lo digo ahora para que no se me tache de oportunista si nos eliminan: España sólo depende de que Casillas no tenga un error. El resto del equipo es inoperante, maniobras orquestales inconducentes, no existe la portería rival. Igual que un Qatar sin Messi.
    (Por cierto, nuestro gol pudo ser en fuera de juego. Stark al Madrid se lo hubiera anulado, y habríamos perdido dos a cero por los dos penalties. Pero como bien dices, Villar ahora está de nuestro lado).

    • Dante

      Creo que Navas, cuando pasa Cesc a Iniesta, está en fuera de juego posicional después, cuando recibe de Iniesta, está en posición legal por lo que entiendo que el gol es válido.

  11. El de ayer contra Croacia era ya un partido del “otro torneo”, Adrián. Si lo perdías, te ibas para casa. Así que la actitud del colectivo en este partido puede ser un indicativo de la que nos espera. Parece que Del Bosque ha optado por ir pasando al trantrán, sin alma, sin velocidad y confiando en alguna de jugones para cubrir los mínimos. Le está pudiendo el vestuario, en el que se impone la línea del ‘no corráis, que es peor’. Al ralentí, mareando la perdiz, escatimando cicateramente el esfuerzo. Hartos de desmarcarse sin recibir una bola, Silva y Torres acabaron optando por no ofrecerse, como Arbeloa acabó hasta las orejas de sacarse de encima balones comprometidos.
    Me temo que hay demasiados jugadores que se quieren ir de vacaciones pensando que ya han cumplido. Salvo los tres mencionados, Ramos, Casillas y medio Iniesta, parece que haya una conjura que el seleccionador no ve o no quiere ver porque les sigue dando confianza. ¿Por qué ni Busquets ni Fábregas dispararon a puerta cuando tenían todo a su favor para marcar y estaban solos? ¿Habrían hecho lo mismo en un partido de su club? ¿Qué hace Alonso uniéndose al coro de los tocadores de flauta, aunque por lo menos tire algunos balones a cuarenta metros? ¿Alguien ha visto por algún lado a la selección campeona del mundo?
    Yo veo a una selección sin ganas de jugar su fútbol y a un seleccionador que no se está enterando de que tiene rebelión en la granja, o que no quiere verlo. ¿A qué espera para quitar galones a tres o cuatro?

  12. Luismita

    Iniesta y Xavi jugaron? Alguien les vio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s