España debuta en la Eurocopa con un empate frente a Italia

España debuta en la Eurocopa con un empate frente a Italia (1-1). En un bello partido, con fases de dominio alterno, oportunidades para ambas selecciones (San Iker volvió a lucirse y tuvo más trabajo que Buffon, porque los nuestros estuvieron desacertados en los remates). Y varios factores sorpresa que abren interrogantes.

La primera es el estado de los azzurri. Trastocados por el escándalo de las apuestas -la otra vez que sucedió algo parecido se llevaron el Mundial del 82, el del naranjito-, llegaban al torneo tras dar un pésima imagen en los tres encuentros de preparación. Su solidez defensiva es incuestionable. Al igual que su técnica individual. Pero además nos encontramos con un equipo que no solo estaba bien armado, también quería jugar la pelota y terminaba sus rápidas incursiones rematando. Su medio campo, liderado por el incombustible Pirlo,  va a dar mucha guerra. Y atención a Maggio, su lateral derecho.

Del Bosque -soy bosquimano de toda la vida- por su parte sorprendió con unas variantes que podríamos calificar como frivolidades. Y no me refiero al hecho de jugar sin un delantero centro. Aunque, la verdad, este planteamiento en competición oficial sin haberlo probado anteriormente… El caso es que en principio poblar nuestra linea media, previendo la estrategia italiana, no parecía una mala medida. Solo que en la primera parte no funcionó, salvo en el inicio. Sobábamos la pelota en demasía y no buscábamos la portería rival. La excepción era David Silva, tan incisivo como desafortunado en sus disparos. El canario e Iniesta (el mejor del campo) sí intentaban avanzar, profundizar. Pero no encontraban apoyo. Y ahí hubo un jugador que nos complicó la vida: Cesc Fábregas (por otra parte autor del gol del empate). El catalán comenzó la temporada como un tiro. Goleando. Pero la ha terminado de suplente en el Barça, precisamente en el decisivo tramo final de la temporada. Su inclusión en el once titular me dejó a cuadros. Y más aún cuando, por ejemplo, tenemos a Mata (reciente ganador de la Champions con el Chelsea). Incisivo en el área, con olfato de gol, buen llegador desde la segunda linea, excelente media punta, etc. Y hasta hace bien poco compañero de Silva en el Valencia. El problema es que tenemos en la lista de la selección a demasiados suplentes en sus equipos (y titulares que han perdido el puesto).

La posición de Busquets sobre Pirlo fue otro desacierto táctico: sacó al culé de su sitio habitual y retrasó a Xabi Alonso. A una zona donde se impone más la labor de corte que la de timón. Tampoco entendí el cambio de Silva, autor del magistral pase de gol a Cesc, a no ser que hubiese problemas físicos que desconozco. Estaba siendo, después de Iniesta, uno de nuestros mejores futbolistas y su salida se produjo justo después del tanto.

Otro ataque de entrenador, en este caso de Prandelli, fue dejar a Di Natale en el banquillo. Cuando apareció en la segunda mitad inauguró el marcador. Superó en velocidad a Piqué -a quien dejó en evidencia- y se plantó solo frente a Casillas.

Y por último la entrada de Navas antes de la de Torres también me asombró. ¿Para qué queremos un extremo si no tenemos un delantero centro de referencia para pasarle el esférico? Al de Fuenlabrada -suplente en su club- le seguimos esperando. Parece que poco a poco va recuperando esa chispa de velocidad. Ahora le falta afinar para reencontrase con el gol. Aportó frescura al ataque, dispuso de tres ocasiones (falló estrepitosamente en la primera y su vaselina en la tercera pudo haber sido el tanto del campeonato) y achantó a los defensas.

Esperemos -y confio plenamente en ello- que nos dejemos de pruebas y experimentos y volvamos a ser La Roja.

10 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

10 Respuestas a “España debuta en la Eurocopa con un empate frente a Italia

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Nos la jugamos contra Croacia (Eurocopa 2012)

  2. noniano

    Xabi y Arbeloa fueron los mejores con TREMENDA diferencia…
    Quien no lo sepa ver, tiene un problema

  3. RODRI

    Lleno de temor ya que hace tiempo me declaré aragonista y no bosquimano lo cual me hace persona non grata en este blog haré una breve confesión como Dios manda: ¡Del Bosque me recuerda cada vez más a Rajoy!

    • No xodas Rodri: Del Bosque y Rajoy no tienen nada que ver. Es más, como dicen Hernández y Fernández, no tienen nada que ver. Es que Mariano es incomparable. Único. No hay nadie como él.

  4. juan gris

    Yo creo que todo es un problema de caraja…. de temporada larga y exigente… y nos ha venido bien el empate… nos sacude…..una ostia, de vez en cuando, te despierta. Es cierto que estaban lentisimos… no me gusta nada ese rollo del cesped… pero yo creo que esa sobrepoblación del centro del campo nos perjudico…pases en corto, de dos metros, en rondo y sin sentido… era ese rollo del Barcelona del gol llegará… pero sin delantero..no llega. Luego nos quitaron el balón y si vienieron arriba y nos cuesta mucho jugar sin mandar…Del Bosque se ha dormido 25 minutos… Creo que esta Euro va a ser la del 9 que no vino.

    • Un empate ante Italia no es malo (el Mundial lo empezamos perdiendo ante ¡Suiza!). Acabo de leer que no les ganamos en competición oficial desde ¡¡¡1920!!! Las tandas de penaltis no cuentan. Y mejor errar ahora, cuando se puede rectificar, que después cuando no hay reacción posible. Y en eso del estado del pasto, estoy de acuerdo al 100% contigo Juan. Son chorradas culés. ¿O es que Italia jugó en otro campo? A ver si va a ser que ahora los italianos no tienen toque de balón…

  5. Dante

    De acuerdo en casi todo. A mi no me gusta tanto sobo de balón para nada. Quisimos ser el Barça pero sin Messi y eso es lo más previsible del mundo.
    Hay jugadores que no nos funcionan en la selección: Torres (sí, metió el gol de la final contra Alemania), falla demasiadas ocasiones claras. Lo más parecido a Villa que tenemos son Soldado y Adrián que cuando los han puesto han cumplido con creces. Tampoco me gustaron Arbeola y Busquet.
    Ramos estuvo demasiado suficiente.
    Magníficos Inisesta, Casillas y Silva (yo tampoco entiendo por qué le cambiaron); Navas tal vez desde el principio para que no nos crujan los laterales contrarios. El partido estuvo emocionante pero me irrita tanto toque sin mirar a puerta; Alonso debe asomarse más al área. He dicho. 😉

  6. Aparte de lo que comentas, quiero recalcar la enorme lentitud de los dos Javieres, Xavi y Xabi, que se unían a la de Busquets. Desesperante. Acaso una buena solución hubiera sido meter antes a Navas por Arbeloa, justo después de su tarjeta amarilla. Y, desde luego, con Navas y Alba por el otro lado, sospecho que mejor delantero habría sido un rematador, Llorente o Negredo, más que el niño. O la opción de Juanfran, mucho mejor centrador, siempre con un delantero centro rematador, claro.
    Los italianos se dieron cuenta enseguida de que los desbordes por las alas finalizaban siempre con el pase atrás ante la falta de ariete, y ahí lo estaban esperando.
    Del Bosque tardó en reaccionar y, cuando lo hizo, no dio con la tecla, a mi entender. Vale que era el primer partido, pero el resultado de Croacia nos hará recurrir a la diferencia de goles. Buen equipo el italiano, que ya sabemos, aunque muchos parecían haberlo olvidado, que saben jugar a esto.

    • ¿No crees que esa lentitud, que tan acertadamente mencionas, se debía al cambio de posiciones de Busquets y Alonso? Lo digo porque aparte de lentos parecían atascados. Y Cesc no ayudaba. Ni abajo ni arriba. Es decir Iniesta y Silva estaban solos ante el peligro.
      No creo que Navas por Arbeloa fuese una buena solución. Ellos llegaban con peligro, especialmente por las bandas. Quizás la idea de dar entrada a Navas arriba fuese para fijar al lateral de ese lado.
      Y como tu sospecho que Juanfran se puede hacer con el puesto de lateral derecho (ay esa ausencia de Puyol, que sirve para todos los puestos de la defensa).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s