¿Se disculpará PRISA?

¿Se disculpará PRISA? Tienen motivos de sobra para hacerlo. Se podría citar la lamentable selección de algunos de sus tertulianos, hoy ministros en el gobierno de Rajoy: el denostado Wert y el titular de Interior, quien lleva camino de convertirnos en un estado policial. Y la palma desde luego se la llevan con Mercedes de la Merced, habitual que era del programa La ventana de Gemma Nierga. Consejera de Caja Madrid, vocal de BFA (la matriz de Bankia), recibía unos emolumentos anuales de la entidad quebrada por un importe de 376.000 euros (así luce de contenta en el montaje de Bankia). Para no ser economista y sí de Letras (es licenciada en Filosofía) no está nada mal. Pero nunca hubo interrogantes sobre la marcha de la entidad en el programa de radio. Si acaso noticias positivas tipo la creación del grupo, la salida a Bolsa,… Es decir algunos de los factores que han conducido al batacazo más importante de la historia financiera de España.

Alberto Ruiz-Gallardón y Rodrigo Rato han sido los políticos del PP más protegidos por Cebrián y el difunto Polanco. Pocas críticas se han podido escuchar, leer o ver en sus medios.

La amistad entre el actual ministro de Justicia y el fundador del grupo es conocida en los cenáculos madrileños. Los jueves por la noche compartían mesa y mantel en Casa Lucio (les acompañaba el armador Fernandez Tapias, Fefé). En un país anglosajón o del norte europeo su vida personal hubiese acabado con su carrera política (lo mismo puede aplicarse a Divar). Su relación con la cúpula del poderoso grupo mediático le sirvió para tapar su calamitosa gestión económica: tras arruinar a la Comunidad de Madrid hizo lo propio con la capital del Reino.

De todas formas el campeón en estos asuntos de protección periodística es Rato. Su espantada del FMI fue un hecho difícil de ocultar, prácticamente imposible. Pero no se hizo sangre del asunto. Como debiera haber sido el caso. El grupo, con Juan Luis Cebrián al frente, fue exquisito en su tratamiento de la noticia. Y rápidamente pasó al baúl de los recuerdos. ¿Tuvo algo que ver la novia de Don Rodrigo?

Alicia González conoció a su actual pareja cuando trabajaba en su gabinete de prensa en el ministerio de Economía. Si les confirmo que González es periodista económica de PRISA igual van cerrando el círculo. Colaboradora de El País, Cuatro, CNN +, y Cinco Días no se la conocen opiniones sobre el affaire Bankia. En cambio en Onda Cero, cadena de la competencia, sí habló del asunto (de pasada y defendiendo). Poseedora de información de primera mano no la ha usado. En un claro caso de conflicto de intereses su vida privada se impuso a la profesional. Y sus compañeros tampoco entraron al trapo. ¿Corporativismo o compañerismo mal entendido? La mayor debacle de nuestra historia económica sucedió bajo sus narices y no fue detectada en la redacción.

Desde Mercedes de la Merced hasta Alicia González, pasando por sus superiores inmediatos, los gestores y directivos del grupo, etc., la noticia les pasó por delante. Y no se enteraron. ¿O no quisieron?

Quizás la explicación esté en la inmensa deuda que PRISA tiene con Bankia, desde los tiempos de Caja Madrid. Llegó a ser de 5.000 millones, la cuarta parte de lo que ahora se necesita para reflotar el desastre de Blesa y Rato (distintas fuentes rebajan actualmente la cifra a 3.500 millones, en un préstamo sindicado).

Es obvio que PRISA no responde a su público sino a otros aspectos, dejando la objetividad y la ética dentro de la caja fuerte de su Consejero Delegado. Insisto: deben disculparse. Y seguro que no lo hacen.

9 comentarios

Archivado bajo Medios, Política

9 Respuestas a “¿Se disculpará PRISA?

  1. Reblogueó esto en perroflauteandoy comentado:
    Otra más de esas informaciones que nos ayudan a entender cómo los expoliadores están protegidos por los medios, es decir, que la prensa sirve a los intereses de los que están acabando con la economía y lo público en su propio beneficio.

  2. Virginia Mataix

    Hace mucho, mucho tiempo que no compro ni veo nada de Prisa y también me extraña que no se digan estas cosas por la parte de periodistas. Supongo que se alguien se atreve a desvelarlo en las páginas del periódico o desde La Ventana saldrá despedido , sin sueldo.
    Los utópicos sois los que guiáis a los que somos más ignorantes o a las que, como yo, se dan por vencidas,.
    Un abrazo Adrián

    • A mi Virginia como a ti me asombra el silencio de los medios ante estos hechos públicos y diáfanos. Demasiados conflictos de intereses en juego… Me acaba de suceder algo parecido: me suelen publicar los posts de El Mundano en Periodísticos. Pero mira por donde este no apareció el día 8 de junio, fecha original de su publicación aquí, y ya estamos a día 11… Raro, raro, raro.

  3. Gracias Slowhand. Y me sigue pareciendo raro que “los profesionales” no hayan juntado hechos. ¿Otra muestra de corporativismo? ¿O de tanto mirarse el ombligo olvidan mirar a su alrededor?

    Isidoro la esperanza es lo último que se pierde… romántico y utópico que es uno. No puedo evitarlo.

    labarr gracias por tu aportación, especialmente por venir de alguien cercana/o a la casa. Tan solo dos matizaciones. Una para abundar en lo que dices: Cebrián ha sido el segundo directivo mejor pagado de España en el 2011 (lo cual visto los resultados y el devenir de la empresa resulta tan chocante como en los casos de los bancarios de entidades rescatadas). Y la segunda es que en el aspecto de pagos ha habido recortes en los importes que se paga a los colaboradores, y el cobro de las nominas se han retrasado (en un ejercicio de rentabilidad financiera). Por lo que “cuando las barbas de tu vecino veas pelar…”. Insisto, muchas gracias por tu comentario y relato.

    Amigo Dante las cenas con Fefé con Polanco en vida son anteriores a la deriva de la sección de deportes que mencionas. Don Jesús falleció hace cinco años (julio de 2007) tras una larga enfermedad. Y ya que te veo animado con los colaboradores de “La ventana” recojo tu guante y te animo a que los escribas tú. Te intuyo puesto en el asunto. Y además conoces bien la casa…

    Luisma me ha encantado lo de “los enlaces enlazados por sus enlaces”. En ref. al PPSOE para mi -desde hace por lo menos tres años- todos los días son pares (quiero decir que ambos partidos me parecen lo mismo, porque responden a los mismos intereses, como por ejemplo los de Botín…).

  4. Slowhand

    Qué pena de periódico, de grupo y de país. El no tener un medio de referencia situado en la izquierda creo que hace un daño enorme del que quizá ahora estamos viendo las consecuencias.
    Yo dejé de comprar “El País” tras comprobar, domingo tras domingo en su boletín snob -también llamado dominical- que no encajaba en su “core business”.
    Excelente post, como siempre.

    Salu2!

  5. Isidoro Fernández

    Adrian, No cuentes con ello. Ya sabes ellos son estupendos…

  6. labarr

    Gracias, es plácidamente emocionante leer su información e interpretación de los hechos. Yo no soy periodista, pero “colaboro” , es decir, trabajo como proveedor de servicios !!! en el grupo prisa desde hace mucho tiempo y he visto su supercrecimiento empresarial y su descalabro.
    Cuando tuve el placer de conocerlo se llamaba Canal + y era una pequeña empresa mimada, cuidada y orgullosa de serlo, emparejada con otra forma de hacer tv allende los Pirineos. La hermana mayor, Francia, ese lugar siempre adelantado en libertades, justicias e igualdades, por lo tanto en cultura…, nos daba la mano y nos hacía sentir bien, especiales.
    Sin orgullo por ello, digo que nunca pagué por ver la tv y al principio mi trabajo podía verlo en “abierto”.
    Al poco tiempo, comencé a saber de barbaridades empresariales llevadas a cabo por jefes medio altos, como cargarse toda la filmoteca de clásicos en blanco y negro de que disponían… luego vino la gran nave de Tres Cantos, Cuatro… y como dice alguien de por allí, una linda persona que sabe trabajar, sabe cual es su trabajo y le gusta hacerlo bien:
    “Esta empresa no puede ir mal nunca, porque tiene el gran privilegio de recibir el pago de los clientes a principios de mes….!”
    ¿Qué ha pasado? ¿Cuántos quilos de tontería y disparates hacen falta para que se hable claro?
    Sería estupendo enlazar este, su, análisis, con la noticia reciente del reparto que los integrantes del equipo directivo del grupo Prisa, con Cebrián a la cabeza, se van a repartir por hacer las cosas como las hacen, bajando sueldos a los que todavía no ha echado y amenazando supresión a la vista definitiva, cada 3, 6… 8 meses…
    Por ahora, seguimos colaborando, grasies Deu, porque hay que comer y porque da gusto trabajar con estos estupendos compañeros que me siguen llamando, los de a pie. Los que consiguen que las cosas salgan adelante. Por cierto, la empresa siempre ha pagado a tiempo, cosa de agradecer siempre, ha sido su gran virtud.

  7. Dante

    Ahora entiendo algunas cosas y otras no tanto. El amiguismo de alcoba para ocultar la realidad de Bankia, y cómo Fefé no ha aprovechado esas comidas en Casa Lucio para protestar por el trato hostil al Real Madrid del grupo Prisa.
    Sobre el programa “La Ventana” y la gente que ha pasado por allí (la que pasa ahora no tengo ni idea) habría que hacer una entrada especial: ánimo Adrián.

  8. Luisma

    PRISA no tiene remedio. No solamente por el fútbol, que ya sería motivo suficiente, sino por la deriva que ha tomado, es infumable de todo punto. Yo he dejado de gastarme un euro (y pico) diario en él; lo leo cuando me lo regalan (porque también lo regalan en algunos sitios, como una Razón cualquiera).

    Siguiendo los enlaces enlazados por sus enlaces, me he enterado de que Losantos acusó a Prada de causar el accidente del helicóptero de Rajoy y Aguirre. ¿Cómo es posible que semejante tipejo afirme tal cosa? De otras cosas no, pero de aeronáutica sé algo, leí el informe de aquel accidente y puedo entenderlo. Si Losantos culpa a Prada, o a quien sea, no solamente es un malnacido sino además un ignorante, calificativo que seguro que a él le molesta más.

    En fin. Si de estos tiempos convulsos hemos aprendido algo, es que la situación es de lo más parecida a la Restauración, con dos partidos por debajo de cuya aparencia visible hay toda una corriente subterránea, casi magmática, de intereses comunes. Los días impares me desespero ante la mención al “PPSOE”, pero los días pares lo veo clarísimo; y hoy es día 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s