La mala cabeza de Rato… y otros (Bankia, PP, PSOE y demás Cajas)

La mala cabeza de Rodrigo Rato ha provocado un descalabro de proporciones inimaginables. El gobierno de Mariano, y su partido, han quedado en evidencia ante el mayor desastre económico de la historia de España.

Tan solo algunos datos:

  • El fraude de la salida a bolsa de Bankia (operación descabellada conocida por todo el mundo en el sector bancario).
  • La creación del grupo fusionando Cajas de Ahorros hundidas, todas pertenecientes a Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, en una huida hacia adelante para tapar sus vergüenzas (corruptelas, mala gestión, presuntas financiaciones irregulares del partido, salarios e incentivos astronómicos, etc.).
  • La más que dudosa supervisión del Banco de España y de los gobiernos de Zapatero.
  • Las luchas por el poder en CajaMadrid: la sustitución en la Presidencia de Blesa, amigo de infancia de Aznar, por Rato (elegido por Rajoy) en vez de Ignacio González (vicepresidente de la Comunidad de Madrid), y candidato de Esperanza Aguirre (ante el nombre del fugitivo del FMI ella cedió en su pretensión).
  • Las componendas en el Consejo de Adminitración de las Cajas y del grupo resultante (Bankia): políticos (sobre todo los afines más algunas cuotas de poder repartidas para acallar voluntades) , familiares, sindicalistas y amiguetes. Ningun experto economista entre ellos, ni siquiera en la presidencia de las Cajas.
  • La confusión entre la matriz, BFA, y el grupo Bankia parece intencionada: contribuye a la confusión de cifras, datos, necesidades, etc.

Y para rematar están las cifras:

  • Las cuentas que presentó Rodrigo Rato para el ejercicio de 2011 presentaban beneficios. A fecha de hoy las perdidas superan los 3.000 millones. ¿En qué se basó quien fuera vicepresidente económico de los gobiernos de Aznar para declarar ganancias? ¿Quién le consintió? ¿Por qué se aceptaron entonces?
  • Lo 23 mil millones largos en total que se necesitan para sanear las cuentas de este fiasco son más del doble que los recortes en Sanidad y Educación. Habría que añadir además la reforma laboral… e igual nos sobraban todavía algunas decenas de millones de euros.
  • Este fin de semana leía que el dinero que el Estado va a destinar, mediante ingeniería financiera, a salvar los desaguisados de los políticos del partido gobernante suponen el equivalente a las prestaciones anuales por desempleo.
  • El baile de cifras respecto a la cantidad necesaria para el rescate ha sido un espectáculo vergonzoso. Una escalada matutina y vespertina, día tras día, hasta llegar a la cifra de 23.500.000.000 de euros. ¡Partiendo de 3.500! Y no descartan precisar más

Y en estas llega el ministro de Justicia, Gallardón, y declara que se darán explicaciones cuando se “considere oportuno“. Los madrileños (capital y autonomía) le conocemos bien: nos arruinó, y las deudas que contrajo las terminaran de pagar nuestros nietos. Don Alberto viene a poner punto final a la ausencia de una Comisión de Investigación parlamentaria, y a la negativa gubernamental para que el gobernador del Banco de España comparezca en el Congreso. En definitiva a averiguar lo que ha sucedido. ¿Y por qué? ¿Se ha enriquecido alguien en el proceso? O más llanamente: ¿quiénes se lo han llevado calentito?

La voz cantante es la del millonario jubilado Goirigolzarri, sustituto de Rato. Nos va desgranando la magnitud del naufragio. También rechaza averiguar que ha sucedido. Y píldora a píldora nos pone al día, dejando en evidencia al presidente del gobierno, a la vicepresidenta, a De Guindos (perdido por su excesiva verborrea) y por supuesto a “Tontoro” el ministro de Hacienda (sobrepasado por los acontecimientos y por el titular de Economía…).

Y mientras tanto Artur Mas, desde la Generalitat, reclama para los suyos el mismo trato de favor que recibe Bankia. Pretende resucitar aquello del centralismo, pero olvida que en el desastre de Bankia hay cajas de otras Comunidades, que BBVA ya se hizo cargo de una institución catalana… y Botín, el más listo de la clase, le dinamita la subasta de Catalunya Banc pidiendo 6.000 millones al fondo de rescate.

¡Ay, ay, ay, esa mala cabeza de Rodrigo nos la ha liado parda!

Entradas relacionadas:

Bankia: con Consejeros así…

Queda mucha tela por cortar en lo de Bankia…

Atraco a Bankia por bulerías (por FLO6x8)

11 comentarios

Archivado bajo Política

11 Respuestas a “La mala cabeza de Rato… y otros (Bankia, PP, PSOE y demás Cajas)

  1. Desafortunadamente como ha sucedido siempre Don Luzbelito (bienvenido a este su templo).

    Slowhand y Antonio disculpad que me entrometa en vuestra conversación, pero si me parece mal -y perverso- que las entidades financieras sean dirigidas por personal cuyos únicos méritos hayan sido el saber medrar, permanecer callados y asentir a cambio de suculentos sueldos, dietas, etc., y ocupar cuotas de poder fruto de pactos políticos. Entre las Cajas que destacaban por su obra social se encontraba Caja Madrid/Bankia. Ahora por el choriceo, que tendremos que sufragar entre todos, precisamente lo primero que se va a resentir es la obra social!!! Me parece muy bien (en este caso en respuesta a Slowhand) que se mencione que hay Cajas “buenas”. ¿Seguro? Porque hasta hace unas semanas casi todas lo eran, y ahora apesta a medida que se va destapando “el tarro de las esencias”. Sería conveniente mencionar alguna de las “ejemplares”, porque de las “tóxicas” hay un puñado bastante considerable (solo en el grupo Bankia había 7 Cajas, más dos o tres catalanas, algunas andaluzas, la de Castilla-La Mancha, Caja Duero, las gallegas, etc.). Curiosamente todas tienen un denominador común: supeditadas al poder político (en algunos casos, como Valencia, se cambió la ley para dejarlo meridianamente claro). Y para rematar (va a Antonio) hay muchas familias -de clase media- que se han dado de baja de los seguros médicos, y no solo por mantener un nivel de vida sino para llegar a fin de mes.

    jota no todos los políticos de todos los partidos. Unos más que otros. En Bankia -protagonista de este post- claramente domina el PP. Como ha sucedido en las entidades gallegas, las de Castilla-León o Valencia. El PSOE en sus territorios (pero en menor medida), CiU y el tripartito en Cataluña,.. En cuanto a los sindicalistas siempre te olvidas de los empresarios, porque por ejemplo en la Caja que hasta hace un rato presidia Rato había más empresarios, afines por supuesto al PP, que sindicalistas (solo eran 2). Pero ninguno era experto en asuntos financieros. ¿O acaso considerabas a Díaz Ferrán un ejemplo de buen hacer económico?

  2. Don Luzbelito

    Y lo que nos queda por ver, aun falta la mitad de la peli, y no, a los malos no les va a pasar nada…..pringan los buenos.

  3. Slowhand

    Y añado: estamos dejándonos atrapar por un razonamiento completamente perverso que hemos acabado interiorizando: el que las Cajas sean dirigidas por políticos y/o Sindicatos no es malo intrínsecamente, más aún al contrario. Sigue habiendo Cajas que no han sido intervenidas, y que funcionan, y que hacen una excelente obra social. Bajo el paraguas del razonamiento mencionado, nos han levantado en nuestras narices entidades que eran de todos, y que eran manejadas por la representación pública. No sé por qué la gestión pública es denostada a la primera, y la privada, que es la que ha montado todo el problema económico al que nos enfrentamos, goza siempre de una nueva oportunidad.

    Salu2.

    • Antonio Perea

      Amén, Slow. Y con respecto a la estúpida -coincido también contigo- comparación de la economía del país con la economía doméstica, ¿te imaginas una familia que para mantener el nivel de vida dejase de pagar la sociedad médica y sacase a los niños del colegio? Porque a eso y no a otra cosa equivaldrían las “reformas” de Papá Pitufo.

      • Slowhand

        Desde luego!y mira, así explicado facilito (sólo así) quizá te entienda…

        En estos momentos, Zapatero me parece el estadista del siglo: Dios mío, en la comparecencia de prensa de ayer faltaba Arévalo; qué vergüenza. ¿Hablará igual en Bruselas?porque el cachondeo debe ser fino…

        Salu2!

  4. Slowhand

    Sólamente pido que dejen de hacer las malditas comparaciones (completamente manipuladoras) entre la economía del país y la de las amas de casa y los hogares. Si cualquier hogar rindiera cuentas con estas cifras y con las explicaciones de Marianito el Corto, hacía ya tiempo que un comando de Europa del Este había destrozado la casa, raptado a los hijos y partido las piernas al padre.

    Ya veremos lo que nos hace la señora Lagarde, pero no va a estar muy lejos.
    Salu2.

  5. Como este desastre ha sido provocado por todos los partidos políticos (PP, PSOE, IU, CIU, ERC..etc) y los sindicatos con sus consejeros nos merecemos la intervención por parte de la UE y así podremos cantar cambiando la letra: Y en eso llegó Alemania y se acabó la diversión…
    Y no sale la mierda a flote porque mancha a todos.

  6. NC

    terminarán interviniéndonos, por la cabeza malpensante de nuestros políticos . Y ahí sí que nos vamos a enterar

    • Desde el luego el panorama pinta mal, muy mal, porque a fin de cuentas los paganinis de todos estos desbarajustes somos nosotros. Y con tu pronostico es cierto que nos irá peor.

  7. Es qué no paran: ahora resulta que BFA, la matriz de Bankia, perdió en 2011 ¡¡¡cien veces más!!! de lo que había reconocido.

    http://www.cadenaser.com/economia/articulo/matriz-bankia-perdio-ano-2011-cien-veces-reconocido-previamente/csrcsrpor/20120528csrcsreco_5/Tes

  8. Pingback: La mala cabeza de Rato… y otros (Bankia, PP, PSOE y demás Cajas), por Adrian Vogel (@adrianmundano) | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s