Robin Gibb, Maestro… (por Elena Gabriel)

Cuando escuchábamos “Idea”, “To Love Somebody” o “Spicks And Specks”, en los años 60, sólo sabíamos que esos tres chicos -en teoría australianos- tejían magia con sus voces.

Poco sabíamos del genio musical de Robin, el feo, el narizotas. Ignorábamos que era un maestro de la composición, del canto, de la guitarra, de los teclados… Los escuchábamos embelesados viendo llover desde nuestros dormitorios, en un pick-up, soñando con ser adultos un día.

Crecimos y ensanchamos el bajo de nuestros pantalones de pana y nos echamos a la pista, ya post- adolescentes. “Tragedy”, “Saturday Night Fever” o “Jive Talkin’” nos hicieron dar mil vueltas sobre nosotros mismos, en esas noches locas e idealizadas de los 20 años. Reyes del party, reyes del sábado noche. ¿Horteras? Tal vez… ¿Le importaba eso a alguien con esas voces?

…y pensábamos que el motor era Barry, porque daba la cara…

…pero era Robin, con su registro multifacético, y con ayuda de sus dos hermanos, quien nos ponía los pelos como escarpias.

Robin Hugh Gibb -nacido, junto a su hermano Maurice, el 22 de diciembre en la Isla de Mann, hijo de ingleses y criado en Manchester-, emigrante con su familia a Australia a los nueve años, integrante de un trío con su hermano gemelo y con Barry, el mayor. Cantaban canciones de Bob Dylan, Beatles y propias.

Responsables del mejor Pop en los 60 y del Disco Sound en los 70, escribieron las canciones más hermosas y las cantaron deliciosamente. En 1974 se vuelven bailones y nosotros con ellos. Dominan donde pisan. Fuertes en el escenario y mágicos en el estudio, siguieron juntos y por separado.

Robin Gibb fue prolífico en su carrera en solitario, con hits comoJuliety canciones hermosas y perfectamente estructuradas. Su carrera en solitario incluye seis LPs y una veintena de singles, amén de actuaciones en vivo y colaboraciones varias. Sus incursiones en el escenario fueron la guinda del pastel: mejoraba, si es posible, las versiones originales. Su prodigioso alcance vocal, su voz nasal esculpiendo armoniosos sonidos, enlazando notas y emociones, eran su sello de marca. Era el edulcorante de oídos y el arquitecto de esa maravilla…

Armonizaron como nadie: Barry era el rey del falsetto, Maurice era más standard. Pero Robin vibraba por encima de sus dos hermanos: su voz podía ser cavernosa o llegar a las cumbres más altas. De hecho, fue Robin el lead-singer original, destacando en “I Can’t See Nobody”, “New York Mining Distater Of 1941”, “Odessa”, “Lamplight” o “I’ve Gotta Get A Message To You”, entre otras. Siempre arropado por las volutas y las armonías de sus hermanos.

Fue un hombre feliz, casado dos veces, padre de cinco hijos, interesado por los Druidas, el budismo, vegano y con una visión de la vida muy serena. Músico polifacético y virtuoso.

Un cáncer acabó con su aflautada vida en mayo de 2012..

Gracias, por la música, Robin.

Entrada relacionada:

Un siglo de canciones 98: “To Love Somebody” (por Elena Gabriel)

15 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música

15 Respuestas a “Robin Gibb, Maestro… (por Elena Gabriel)

  1. travis king

    si Barry es falssette Robin Gibb que registro de voz tenía
    ?

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Un beso a ti, Luciano, y gracias muchas… 🙂

  4. Luciano Busto Rico.

    Maravilloso artículo. Comencé a escuchar a los Bee Gees a través de un primo mayor que yo, del que he heredado varios vinilos de ellos y de otros muchos artistas.. Yo pillé la etapa más comercial …la de Too Much Heaven, que me parece una de las baladas más bonitas del mundo mundial, Tragedy, Stalling alive, etc….
    Qué placer tener amig@s como tú de los que aprender tanto . Un besazo.

  5. EG

    Uno de los artículos más bellos y emotivos que he leído. The joke is on all of us…

  6. Iván S. Albons Tobíass

    Buenísimo, Elena, emocionante. Amas a los Gibb Brothers y se nota. Gracias por este artículo que honra a Robin como se merece y también te honra a ti.
    Robin Gibb, un dios en el Olimpo.

  7. Me gustaría destacar que ¡por fin! alguien comenta que los falsetes son de Barry, y no le confunden con Robin. Desde titulares de El País, artículos de prensa, hasta comentarios en televisiones y radios, han caído en el error de otorgar a Robin lo que era de Barry. Gracias Elena.

    P.D. a Grams!: “Saved By The Bell”, aunque no esté mencionada si está enlazado el video. Es el link de la frase “canciones hermosas y perfectamente estructuradas”, justo detrás de “Juliet”.

    • Gracias a ti, Adrián, por confiar en mí, por contar conmigo y por darme sitio en tu Mundano… 😉

    • Slowhand

      Enhorabuena por el pedazo de artículo, y gracias Adrián por el apunte: es verdaderamente escalofriante el nivel musical de dos periódicos como El País y El Mundo. El artículo de este último ya era increíblemente vomitivo.

      Salu2!

  8. Almudena de Maeztu

    Un artículo precioso escrito desde el conocimiento y el cariño.

  9. Grams!

    Yo añadiria a esa magnifica lista de titulos de Elena, algunas canciones estupendisimas y no tan conocidas donde Robin es protagonista: Two years on , Country lanes en Main Course, Remembering en Trafalgar, Saved by the bell en Robin´s Reign y claro mi preferida Started a joke ya mencionada por Elena …en fin la lista es interminable…Estoy de acuerdo , Barry se llevó mucho de lo que le correspondia a Robin…

  10. Jose Gonzalez

    y desde siempre fué un enamorado de Ibiza, donde tenia casa y pasaba los veranos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s