15-M: un año después (hoy cacerolada a las 18:30)

Hoy se cumple el primer aniversario del 15-M. Y en este año que ha transcurrido han sucedido muchas cosas. Entre otras ha habido elecciones: el PP ha consolidado su poder municipal, autonómico y central. Es decir hemos ido de guatemala a guatepeor… El cartel de Juventud Sin Futuro es bastante elocuente al respecto.

Por su parte el Movimiento 15-M ha demostrado estar bastante vivo. A sus 14.700 propuestas han demostrado mantener su capacidad de movilización (12-M). Para celebrar este primer año hoy se ha convocado una cacerolada en Sol. Si no se puede -o quiere- acudir es recomendable mostrar solidaridad desde los balcones/ventanas de casa, la calle en la que se vive o en la plaza más cercana.

Quisera llamar la atención sobre dos aspectos.

El primero la actitud de los partidos mayoritarios. El silencio de Ferraz es significativo. No lo vieron venir hace un año cuando estaban en La Moncloa, no les gustó que les comparasen con el PP (despojándoles del intocable buenismo progresista), y ahora están paralizados (en realidad llevan ya unos años así). Han perdido el pulso de la calle… Y luego tenemos a los peperos: su hipocresía ante los réditos electorales que podrían obtener ha quedado en evidencia. Lo que hace doce meses veían como una erosión del PSOE hoy lo ven con otros ojos. Y su reacción represora ha franqueado los limites de lo tolerable. En este aspecto los socialistas, tanto el ministerio del Interior como la delegada del gobierno, tuvieron reacciones bien distintas en 2011 a las mostradas en 2012 por los populares. De cuyas intenciones ya tuvimos un antecedente en los incidentes de Valencia del año pasado (además este pasado fin de semana ha podido producirse una catástrofe, hasta tal punto que el sindicato profesional de policías ha protestado). En este sentido CiU parece haber aprendido la lección en Barcelona, y han mostrado otro talante.

Y el segundo punto es la lamentable actuación de la Policia Nacional en Madrid. ¿Esta es la fuerza de seguridad que pagamos entre todos? Malos profesionales, que abusan de su poder y autoridad. Amedrentan e insultan a la ciudadanía. Incumplen la Ley. Acatan como borregos. Y no hacen bien su trabajo: detienen a inocentes. En la foto de EFE vemos a tres efectivos, si tres, sobre un “peligroso delincuente” (seguro que con orden de busca y captura de Interpol).

1 comentario

Archivado bajo Política, Recomendaciones

Una respuesta a “15-M: un año después (hoy cacerolada a las 18:30)

  1. Antonio Perea

    Ya lo dijo el sabio: “votas lo que votas y pagas lo que pagas” http://elpais.com/elpais/2012/05/11/vinetas/1336747402_575534.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s