Tertulia futbolera en La Buena Vida

La librería La Buena Vida organizó ayer una tertulia futbolera, a la hora del aperitivo. Una buena iniciativa en el Día del Libro. Intervinieron Adolfo García Ortega, Alfredo Relaño y Santiago Segurola. Estos dos últimos no necesitan presentación.  Don Adolfo fue todo un descubrimiento (tan solo conocía su novela Pasajero K pero no la relacionaba con él).

La conversación giró en torno al Barcelona y al Real Madrid (con el Clásico aun caliente).  Y hubo un protagonista absoluto en el coloquio: Mourinho.

Tanto Relaño como Segurola se sorprendieron del apoyo de García Ortega al técnico portugués. A quien tienen en muy baja estima personal. Y llegaron a comparar su estilo con el de Clemente. Como es fácil de suponer me alineé con el literato.

Aproveché para meterle un meneíto a El País (“el boletín oficial del Barça”), a José Sámano y su tropa. Don Santiago enseguida saltó para defender al responsable de la sección de Deportes (el culé de Torrelavega). Hizo un alegato de la profesionalidad del personaje. Y su mejor argumento fue que era periodista. Como si eso fuese garantía de algo. Para no hacer sangre me callé (y no entré en eso de las 4 peores profesiones: leguleyos, periodistas, políticos y taxistas).

Se compararon las plantillas de ambos equipos, se hablo de la Liga, de la Champions, del libro de Don Alfredo Nacidos para incordiarse, del partido del sábado, Relaño opinó que Guardiola no seguía, etc. A Don Santiago le rebatí lo de la posesión. Para él era un dato que le restaba brillantez al triunfo blanco en el Camp Nou. Puse tres ejemplos:

  • El gol de Cristiano Ronaldo fue una jugada de no más de 30 segundos. Eso en porcentaje de posesión debe ser un 0,01%.
  • El sobar la pelota en tu propio campo cuenta para el tiempo de posesión. Pero no sirve para prácticamente nada.
  • Como continuación del punto anterior hice referencia al balonmano, mencionado por el presidente del Osasuna. Y le recordé que en ese deporte existe una falta llamada “pasividad”. Olvidé mencionar que en baloncesto tienes un tiempo delimitado (aquí son 24 segundos) para tirar a canasta, y también para pasar de tu campo al del rival.

Atención con el nuevo mantra de los antimourinistas (y ambos son valdanistas): afirman que este es el mejor Madrid de siempre. Obviamente al menos desde que le han visto (AR y yo somos de la misma quinta). ¿Qué quieren decir con esto? Si ganamos es por la calidad de la plantilla. Y si no ganamos ¿cómo puede ser con tan excelsos jugadores?

Fueron un par de horas muy entretenidas. Y me quedo con una definición de Alfredo García Ortega de La Masía: es el útero materno. Una gran metáfora. A lo que solo puedo añadir que nosotros somos la p….

6 comentarios

Archivado bajo Cultura, Deportes, Fútbol, Libros

6 Respuestas a “Tertulia futbolera en La Buena Vida

  1. Manolo Fernández

    La penúltima es de Carlos Martínez en la retransmisión (?) de Canal + Liga el pasado sábado. “La Liga se nos… se le escapa al Barcelona”. Este es el link

    • Vaya, vaya, qué vergüenza!!! Estamos rodeados… Te he cambiado el enlace para que aparezca el pantallazo, porque es más cómodo (los links de YouTube con URLs que llevan “youtu.be” no se pueden insertar, el embebed ese; hay que copiar el enlace de la barra de direcciones).

  2. mauro

    completamente de acuerdo con todo Adrián ….no comentasteis eso de Xavi de ‘los del Barça si que sabemos perder’? yo les diría ‘claro que sabéis ¡lo lleváis en los genes! y los del Madrid no’
    Otra cosa que me gustaría es re-leer lo que decían estos periodistas sobre Mourinho cuando estaba en su anteriores equipos ¡se deshacían en elogios! pero, ay, es llegar al Madrid no pasar por el aro de sus periódicos (hablar cuando ellos le digan y sobre lo que ellos digan) y de repente ¡zas! es un matao que cuando pierde es por su culpa y cuando gana es por los jugadores. El día que se vaya Mourinho si que se van echar a temblar ¿como van llenar todos esos periódicos y espacios radiofónicos?

  3. El libro de Relaño es el peaje que le han exigido por haber desvelado lo que luego confirmó Godall: la existencia de una trama dirigida por Villar para que “el balance arbitral sea favorable al Barça” en Europa y España. Godall dixit, no yo. Un sacrilegio cometido por Don Alfredito (Don Alfredo ya sabemos quién es) por el que sus superiores le han exigido una satisfacción. Así es que el hombre ha escrito un librito que no debería ser adquirido por ningún madridista, pues está escrito contra la historia del Madrid y para desactivar su justísima indignación colectiva por lo que ha sucedido en los últimos años.
    Y es además un librito que sólo merece un calificativo, en este caso horrendo: equidistante. Porque nunca puede haber “equidistancia” entre víctimas y ladrones. ¿Qué es éso de que el Madrid ha nacido para incordiar al Barça? No se lo cree ni Don Alfredito. Al Madrid el Barça no le importó una m… hasta que empezó a manipular la competición y llevarse títulos que en justicia eran de otros. ¿Y desde cuándo denunciar la manipulación del “balance arbitral” de Godal, protestar porque alguien se está llevando lo que es de otros y ensuciando la competición, es “incordiar”? ¿”Incordiaba” Elliot Ness a Al Capone, o le denunciaba en nombre de la justicia?
    Esta noche veremos lo que haga el árbitro turco del Qatarona- Chelsea. El Camp Mou está patrocinado por Turkish Airlines. Y turco es, precisamente, el directivo UEFA Senes Erzik, segundo de a bordo de Villar en la Vicepresidencia para árbitros de la UEFA y de la FIFA y estrechamente vinculado a la dirección de la sección europea de UNICEF, entidad que figura en las camisetas del Barça un poco por encima del “culé”. Todo ello apunta a robo inminente. Pero seguro que, como dijo una vez Don Alfredito semanas antes de que le tiraran de la orejas, “parecerá un accidente”.

    Saludos conspiranoicos.

    (Adrián, admiro tu temple. Si llego a ser yo el que va a esa tertulia hoy salgo en El Caso. Y el año que viene en las chirigotas de Cádiz.)

  4. Luisma

    El apoyo de Relaño tiene otras claves, pero que Segurola defienda a un trabajador (lo de “periodista” implica más cosas a las que Sámano nunca ha llegado) de un medio rival indica una coincidencia en los medios y en los fines que va más allá de la circunstancial diferencia de empresas. Son el mismo tipo de gente, la misma escuela de pensamiento (único en este caso).

    Que digan tener en poco aprecio personal a Mourinho supongo que a él le preocupa menos aún que a mí. Pero si todos los juntaletras de verdad detestasen los modos del entrenador portugués, aceptarían encantados la balsámica presencia de su segundo, Karanka, en vez de despreciarle marchándose en aquella primera ocasión en la que apareció él solo. Desde entonces quedó muy claro que esta farisaica patulea miente cuando dice no querer a Mourinho (cuando en realidad lo que buscan es el morbo), y mienten de nuevo cada vez que claman por la “información” que según ellos les hurta el primer entrenador del Madrid.

    Los últimos en sumarse a este coro de cocodrilos lagrimadores son los periodistas de Radio Nacional, en concreto del programa Radiogaceta de los Deportes; la semana pasada, el tal Joaquín Maroto repitió tres o cuatro veces que el Madrid estaba un punto por encima del Barcelona, sin que nadie le corrigiese.

    Los ejemplos de la pasividad en balonmano y de los 24 segundos en baloncesto están bien traídos. Hasta el propio Sámano reconoce a veces que al Barcelona le puede su afán estético (es decir, vacío, añado yo), una de ellas el fallo de Puyol en el 1-0 del sábado. Pero, como som i serem el millor equip del mon…

  5. Tuvo que ser una gran tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s