El chaparrón real

Se cumplen 50 años de la edición de «A Cántaros» de Pablo Guerrero. Y sigue vigente, como lo fue tres años antes de la muerte del dictador. ¿Será un presagio real?

… tu y yo sabemos que hay
Señales que anuncian
Que la siesta se acaba

Aunque la temática fuese distinta no se debe olvidar el tema de Bob Dylan que fue el referente de Don Pablo. Y con la que está cayendo sobre JC1 también lo hacemos nuestro. Porque ya no caben más componendas.

Entrada relacionada:

14 de abril: el Rey Cazado

10 comentarios

Archivado bajo Política

10 Respuestas a “El chaparrón real

  1. Luisma

    Adrián:

    Respecto a los colores de la bandera, estamos de acuerdo.

    En cuanto a Derecho constitucional, me temo que no. La opción del referéndum no sería UNA VEZ modificada la Constitución, sino justamente para modificarla, en particular modificar su Título III para que pasara a denominarse «Del presidente de la República» y su contenido fuera acorde a su título (y algunos sitios más, entre ellos el Artículo 1º). Si ya se han ido los Borbones ¿para qué el referéndum? Si se van, ya se ha producudo la revolución política, la misma que en 1931…

    Pero, si vamos por el camino legal (que no es lo que yo propugno, entre otras cosas porque me parece inviable), ocurre que el Artículo 1º y el Título III son dos de las partes específicamente protegidas de la Constitución, y para modificarlas hace falta: votación de 2/3 en cada Cámara,nuevas elecciones, aprobación por los 2/3 de cada Cámara recién elegida, y referéndum posterior. Me parece recordar que es el Artículo 149 donde se fija el procedimiento. La reforma que perpetraron PSOE y PP con agostidad y alevosía no se refería a esas partes tan protegidas de la Constitución.

    Se me ocurren dos formas de saltarnos esta gavela sin que la vía deje de ser legal: o bien se deroga el citado Artículo 149 y después se reforma la Constitución según el procedimiento de agosto (había que contar con el permiso de Merkel, claro), o bien se hace un referéndum consultivo que,a pesar de serlo, a ver quién es el guapo que se lo salta. Pero para ambas cosas es preciso el acuerdo de PP, y para el primero, también del PSOE.

    • Luisma, gracias por la exposición técnica. Y a ver si soy capaz de explicar lo que quería decir: abolir la Monarquía para a continuación proceder al referéndum. Es por garantizar el proceso en igualdad de condiciones, con una gestora al frente para supervisar la imparcialidad del proyecto. Por ejemplo podría estar formada por los expresidentes de gobierno (así evitamos el temor de unos y otros a ver a Aznar, Felipe o Zapatero de Jefes de Estado). En este proceso, que te parece inverso, lo que se pretende es que una vez conocidos los resultados la puesta en marcha sería inmediata (quizás habría que estudiar si se precisa mayoría simple o elevamos el listón para minimizar esas 2 Españas que menciona jota).

      Supongo que nuestra diferencia de criterio es que partimos de premisas distintas: tu tienes claro que vence la opción República. Yo en cambio tengo mis dudas. Por ejemplo creo que hay mas monárquicos entre los del PSOE que republicanos en el PP (que los hay). Y son los dos partidos mayoritarios. En cambio no tengo ni idea sobre otros grupos como abstencionistas, jóvenes, etc.

  2. ¿Tú de qué vas Damocles?

    Jota y Luisma, en mi opinión, el color de las banderas es lo de menos. Uso la tricolor como símbolo e imagen de lo que quiero expresar. Para que se entienda mejor. La III República podría muy bien ser la bicolor (habría que cambiar el escudo, o al menos la corona).

    Antonio y Luisma, la opción del referéndum podría ser perfectamente legal una vez desalojado el Rey, la Casa Real, etc. Es decir modificando la Constitución. Algo que no es tan complicado como nos han venido engañando PP y, especialmente, PSOE. Lo hemos comprobado recientemente, cuando lo han hecho ipso facto. Porque lo mandaba la Merkel. Por cierto en Alemania han echado a su protocolario Jefe de Estado por un escándalo, menor si los comparamos con los de JC1, tan frecuentes. Y la opción del referéndum consultivo que apunta Antonio también es buena.

    Antonio he escuchado esta mañana a Peces-Barba en la radio (como sabes le tengo en alta consideración) y hablaba de dos grandes servicios: la democracia y el 23-F (que mencionas). Y he pensado lo mismo que tu: ya está amortizado. Han pasado décadas. No es ingratitud pero…

    • Claro Adrian que el color es lo de menos. Lo importante es que sigue habiendo dos españas y la solución se alcanza un poco dificil mientras no miremos un poco más allá todos.

      Con el acuerdo del PP y PSOE se puede hacer cualquier cambio hasta en la Constitución. Hay que reconocer que la monarquía constitucional cada vez convence a menos ciudadanos y simplemente es echarle un poco de valor al asunto y dar el paso. Y de paso arreglar de una santa vez las nacionalidades, regiones o como quieran llamarse.

  3. Damocles

    Antonio Perea, no insistas, que Adrian Vogel no se «ajunta» ya, contigo…

  4. Mas que llover debería venir un imaginario tsunami y comenzar de cero porque si no esto va a ser el cuento de nunca acabar. Las nauseas que a tantos les producen la bandera bicolor a otros tantos les produce la tricolor y así seguiremos, un día y otro…y otro…y otro.

  5. ¡Tiene que llover a cántaros!

    • Más conspiranoia: la posición pública de los partidos es dejar que el asunto languidezca en los informativos y olvidarlo en breve, a pesar de que en privado cunde la indignación en los grupos parlamentarios. No olvidemos que el sistema y sus cortesanos vive opíparamente de la monarquía. Así es que como mucho sugieren la abdicación (Tomás Gómez). Pero la ciudadanía lo que queremos es el referéndum, que nos lo deben; la factura regia que nos cursaron a raíz del 23F ya la hemos satisfecho con creces. Hay que buscar mecanismos que impidan el olvido de este episodio del elefante, emblemático de la moral monárquica, algo así como aquel forgiano “…pero no te olvides de Haiti”. Mientras tanto, la presunta princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein se perfila como muñidora del “disparate”. Enhorabuena a los premiados (algunos en la lista Forbes).

      http://www.elconfidencial.com/espana/2012/04/15/la-princesa-corinna-saynwittgenstein-amiga-del-rey-organiza-cacerias-para-millonarios-96172/

      Saludos
      Antonio Conspiranoico.

      • Luisma

        Un referéndum no es viable con la legislación actual porque haría falta 2/3 partes de cada Cámara para convocarlo. Sería viable como «consultivo» (si es que quien pueda no lo entiende como un subterfugio legal) o en una situación revolucionaria que, claro está, ni PSOE ni PP van a propiciar.

        En otro orden de cosas, si Antonio se presenta como conspiranoico, qué decir de gente muy cercana a mí que se pregunta por qué estas cosas (viajes sin control, cacerías de elefantes) se saben ahora y no en otro momento; quién lo está filtrando. Los falangistas eran antimonárquicos, recuerda, y, por poner otro ejemplo, ahí están las críticas públicas del pestilente Jiménez Losantos al rey, del que nadie desconoce que se lleva mejor con los socialistas que con la carcundia.

        Yo, que soy republicano a fuer de demócrata, pues… no sé qué decir. Por derribar al rey ¿me aliaría con lo más selecto y casposo de la reacción española? Sobre todo si lo que hacemos es cambiarlo por el hijo, que nadie sabe qué ideas traerá (if any).

        Pregunta sin respuesta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s