Un siglo de canciones 125: “Let’s Live For Today” (por Elena Gabriel)

Yo no la conocía hasta que vi a The Lords of The New Church en vivo, en “La Edad de Oro”, una noche de Reyes de 1984. La tocaron y quedé fulminada… qué buena música se hacía en los años 80.

Mira por donde, la canción era un cover. Excelente, por cierto… Y tal vez hasta un plagio.

Todo empezó en Italia…

En 1964, un grupo inglés decidió probar suerte en Italia. The Rokes (antes The Cabin Boys) llegaron a Roma contratados por The Piper, un club de moda. No tardaron mucho en firmar un contrato con la RCA. Se dedicaron a hacer versiones en italiano de éxitos británicos y americanos, pero en 1966, su fundador, David Shapiro, decidió que ya era hora de escribir sus propias canciones. Con la ayuda de Ivan Mogull (más conocido por su seudónimo de Mogol) escribió lo que sería su primer hit en Italia: “Piangi Con Me“.

Visto el éxito, la canción se traduce al inglés como “Passing Thru Grey“… pero el editor, Dick James, no está contento con la letra y encarga a Michael Julian, un miembro de su equipo, que la re-escriba. En 1967 la canción se llama “Let’s Live For Today” y The Living Daylights la graban antes de que los Rokes entraran en estudio.

También la graban The Rokes. Pero la canción no llegaría a ser un hit en ninguna de las dos versiones.

 

Mientras tanto, en América…

P.F. Sloan y Steve Barri hubieran formado parte del Brill Building neoyorkino si no hubieran vivido en la Costa Oeste, donde Lou Adler los descubrió y les abrió las puertas. Jan & Dean, Terry Melcher, The Beach Boys, The Searchers, The Fifth Dimension son nombres que, de un modo u otro, se asocian al dúo de compositores. Incluso se llamaron The Fantastic Baggys y llegaron a grabar un LP en 1964 junto a Hal Blaine, Leon Russell y otros músicos de estudio.

Y, como bien sabemos, acuñaron muchas, muchas canciones famosas para grupos y cantantes en el candelero. Pero la historia de Sloan/Barri es otra historia.

El famoso dúo de songwriters empezó a ir por caminos distintos. P.F.Sloan se dedicó a escribir frenéticamente éxitos para varios artistas: Barry McGuire (es el autor de “Eve Of Destruction”), The Mamas & The Papas, The Turtles… cuando escucharon la versión inglesa de los Rokes. Trabajaban en exclusiva para Dunhill Records y los Grass Roots eran su grupo mimado. La canción era perfecta para sus chicos.

Los Grass Roots provenían de 13th Floor; eran Warren Enter, Rob Grill, Creed Bratton y Rick Coonce. Fueron la gran apuesta del tándem. Ya habían grabado su primer LP en 1966, con temas propios y, cómo no, de Sloan/Barri. Tuvieron un hit: “Where Were You When I Needed You” pero aún no habían llegado alto.

Pero había una pega: la canción se parecía peligrosamente a un hit de los Drifters de 1961: “I Count The Tears

A pesar de ello siguieron adelante y la canción se grabó en mayo de 1967. El 13 del mismo mes salía a la venta como single, con “Depressed Feeling” en la cara B y también se incluyó en el segundo LP del grupo – “Let’s Live For Today”- aprovechando el tirón del hit. El LP salió a la venta en julio de 1967.

Por supuesto, Sloan/Barri eran los productores.

¿Un plagio?

Curiosamente, algo les había llamado la atención en este tema: el coro es prácticamente el mismo que el que escuchamos en “I Count The Tears”, por los Drifters, grabado en 1961, escrito por otro memorable tándem: Doc Pomus y Mort Shuman.

No cabe duda de que el gancho de la canción es una copia de “I Cry The Tears”. Sloan & Barri lo aprovecharon sin reparos. El hecho de que los Grass Roots fueran un grupo un poco “preconcebido” tampoco importó: la canción era excelente y la tenían que grabar ellos.

A Doc Pomus no le gustó la cuestión y su primera idea fue la de demandar a los autores. Pero no lo hizo. Por un lado, no era su estilo: no le gustaban los abogados ni los pleitos. Vivía bien con sus derechos de autor y no quiso complicarse la vida. Por otro lado, Hill & Range eran los editores de “I Count The Tears”; Doc Pomus no podría haber llevado a juicio a los autores de “Let’s Live For Today”, eso tendría que haberlo hecho la editorial.

Y lo dejaron pasar.

Entraron en el estudio con músicos de sesión. El propio P.F. Sloan tocaba la guitarra. Rob Grill era el cantante a la vez que el bajo. El guitarra Warren Enter cantó el intro del estribillo: “one, two, three, four…”

En Junio de ese año, la canción ya había llegado al #8 de las listas de éxitos.

Sha la la la la ¡Vivamos para hoy!

Hay que tener en cuenta que estamos en 1967. En plena guerra de Vietnam, la protesta contra la segregación racial y el verano del amor. Una declaración de principios basada en aprovechar el presente y en quererse no podía sino triunfar en esos días.

La sociedad americana se desmorona ente lo que está pasando, los cambios han llegado. Los Grass Roots tienen una amplia audiencia que se rinde ante la potencia de sus voces, su entusiasmo, sus guitarreos sesenteros, sus pintas de buenos chicos. En medio de una guerra, la canción tocó la fibra de obreros, estudiantes, clases bajas, rebeldes. Los críticos siempre hicieron hincapié en el hecho de que muchos veteranos de Vietnam se identificaran con esta canción.

Porque además de ser una canción de amor es una canción emotiva y poderosa, una incitación al anti-establishement. Un pre-punk en la medida en que el “No Future” de los 70 se parece mucho al “Vivamos para Hoy” de los 60.

Todo cambia, nada es seguro, la velocidad que toman los acontecimientos saca a la gente de sus casas, universidades, trabajos. Una voz para la rebelión externa, pero también interna.

Nada importa salvo HOY. Vivamos el presente.

Era un mensaje sencillo, evidente… y cuajó.

Los catalanes Xocs grabaron su versión como “Plora Per Ellis”. Los peruanos Silvertones y los chilenos Beat4 la grabaron en español como “Llora Conmigo”. Fue “Be Mine Again” por los holandeses The Skope. Los Tempters, de Japón, grabaron su versión nipona mientras que en Brasil, los Tempters lo hacían en inglés, al igual que Dreamhouse o Slickee Boys.

Y llegaron los ochenta…

En 1982 se forman The Lords of the New Church en Londres. Stiv Bators (Dead Boys), Dave Tregunna (Sham 69), Nicky Turner (Barracudas) y Brian James (Damned) se juntan para sacudir un poco la escena post-punk. Con poderosas guitarras y sintetizadores, la banda mezclaba glam con punk y gótico con rock and roll.

Energía pura en escena.

En 1983 incluyen en su LP “Is Nothing Sacred” una versión acelerada y rabiosa de “Let’s Live For Today”. El single no llegaría muy alto pero la canción se convierte en el lema de la banda y para sus oyentes, es el mejor de sus temas. De hecho, Todd Rundgren toca los sintetizadores y produjo la canción, logrando una versión poderosa, oscura y mágica.

Muchos pensamos que la canción era de ellos pero pocos sabían que era un cover del cover de, a su vez, otro cover de una canción en italiano cantada por unos ingleses en 1966. Diecisiete años antes.

Veintidós años antes si recordamos “I Count The Tears”…

Otra sencilla canción de amor con un mensaje fácil y machacón: nada importa, sólo hoy.

Un mantra poderoso para varias generaciones.

VIVAMOS EL PRESENTE (Grass Roots)

Cuando pienso en todas las preocupaciones que la gente se busca,

y en cómo se dan prisa para complicar sus mentes

persiguiendo dinero y sueños que no se harán realidad

me alegro de que seamos distintos, tenemos mejores cosas que hacer

Que los demás planifiquen el futuro, estoy ocupado amándote

dos, tres, cuatro

Sha la la la la vivamos el presente

Sha la la la la vivamos el presente

Y no te preocupes por el mañana, hey hey hey

sha la la la la la vive el presente, vive el presente Nunca quisimos preocuparnos como los demás

Y no necesito darme prisa mientras esté contigo

Lo tomaremos con calma y alegría y haremos mi plan sencillo

Seré tu hombre amante y tú mi amante mujer

Aprovecharemos al máximo la vida y disfrutaremos mientras podamos…

Sha la la la la vivamos el presente

Sha la la la la vivamos el presente

Y no te preocupes por el mañana, hey hey hey

sha la la la la la vive el presente, vive el presente Nena, necesito sentirte profundamente dentro de mi,

nena ven acércate a mí,

Necesito tenerte ahora, por favor, por favor,

dame cariño, dame cariño.

dame cariño, dame cariño

nena, dame cariño

dame cariño, necesito todo tu cariño.

dame cariño, necesito todo tu cariño Dame amor ahora

Necesito todo tu amor Sha la la la la la Sha-la-la-la-la-la, vive el presente Sha-la-la-la-la-la, vive el presente Y no te preocupes por mañana

hey hey hey

LET’S LIVE FOR TODAY (Grass Roots)

 When I think of all the worries people seem to find

And how they’re in a hurry to complicate their mind

By chasing after money and dreams that can’t come true

I’m glad that we are different, we’ve better things to do

May others plan their future,

I’m busy lovin’ you (1-2-3-4) Sha-la-la-la-la-la, live for today

Sha-la-la-la-la-la, live for today

And don’t worry ‘bout tomorrow, hey, hey, hey

Sha-la-la-la-la-la, live for today

Live for today

We were never meant to worry the way that people do

And I don’t need to hurry as long as I’m with you We’ll take it nice and easy and use my simple plan

You’ll be my lovin’ woman,

I’ll be your lovin’ man

We’ll take the most from living, have pleasure while we can

(2-3-4) Sha-la-la-la-la-la, live for today

Sha-la-la-la-la-la, live for today

And don’t worry ‘bout tomorrow, hey, hey, hey

Sha-la-la-la-la-la, live for today

Live for today Baby,

I need to feel you inside of me I got to feel you deep inside of me

Baby please come close to me I got to have you now, please, please, please

Gimme some-a lovin’, gimme some-a lovin’

Gimme some-a lovin’, gimme some-a lovin’

Baby gimme some-a lovin’

Gimme some-a lovin, I need all your lovin’

Gimme some-a lovin, I need all your lovin’

Give me some love, now I need all your lovin’

Sha la la la la la Sha-la-la-la-la-la, live for today

Sha-la-la-la-la-la, live for today

And don’t worry ‘bout tomorrow, hey, hey, hey

Sha-la-la-la-la-la, live for today.

Entradas anteriores:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Cultura, General, Música, Recomendaciones

5 Respuestas a “Un siglo de canciones 125: “Let’s Live For Today” (por Elena Gabriel)

  1. Gracias a todos, gracias muchas… 🙂

  2. Dante

    Vaya post más completito. Plas, plas, plas…

  3. jesus

    Matricula de honor, Elena.

  4. MALU

    esto si que es INSTRUIR DELEITANDO
    gracias Elena
    bss
    Malu

  5. Excelente post, gran historia. Y no sabía lo de Mogol. Autor italiano al que admiro. Solo por haber descubierto a Lucio Battisti y haber lanzado su carrera merece estar en el panteón de los ilustres.
    Gracias Elena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s