Un siglo de canciones 123: “Somebody To Love” (por Elena Gabriel)

El verano del amor: 1967. Seguimos en la Costa Oeste. La bahía de San Francisco bulle de creatividad. Y suena una canción que define esos tiempos de descubrimiento y revolución: “Somebody To Love” se convertiría en uno de los himnos de los sesenta.

Cuando Darby Slick montó un grupo de rock en la primavera de los 60, pocos podían imaginar que se estaba gestando la marca de unos tiempos. Junto a su hermano Jerry a la batería, su cuñada Grace -esposa de Jerry- y Jean Pierson compartiendo la voz principal, David Miner a la guitarra y Bard Dupont al bajo, montó The Great Society y debutaron  un 15 de Octubre de 1965.

Como tantos otros, muy influenciados por los Beatles. Nadie se estaba quieto en esos días.

Darby Slick, guitarra y compositor, también escribió varios temas; entre ellos, los dos únicos que llegaron a grabar: “Somebody To Love” y su cara B “Free Advice”, editados por Autumn Records.

El single salió en febrero de 1966. No tuvo ningún éxito fuera del estrecho circuito de la bahía de San Francisco.

Grace Slick recuerda a Sylvester Stewart (Sly Stone) produciendo el single. “Era increíble. Tocaba todos los instrumentos, iba de uno a otro, cantaba y producía. Pero dejó la producción cuando se hartó de grabar “Free Advice”: hicieron falta hasta 50 tomas. Luego montó su grupo Sly & the Family Stone”.

The Great Society tocaron durante año y medio junto con otros grupos como Jefferson Airplane (a quienes taloneaban), Big Brother and the Holding Company o Charletans.

Sí, la Costa Oeste era un hervidero…

Jefferson Airplane despega…

Eran el grupo más importante de la zona. Según recuerda Grace Slick, “Tenían fama de ser muy creídos. Los otros grupos de la costa, como Big Brother o Great Society ni siquiera tenían camerino propio. Pero cuando llegaban  Jefferson Airplane, todo eran reverencias”. No obstante, siempre se declaró fan absoluta de la banda.

Jefferson Airplane ya habían  sacado un LP. Pero lo mejor faltaba por llegar…

En 1966, Signe Anderson, cantante de Jefferson Airplane, deja el grupo. “Dijeron que Signe había dejado el grupo porque se quedó embarazada y tenía que cuidar de su bebé. En realidad hubo otras presiones”, recuerda Grace Slick. Coincidió con el divorcio de Grace y Jerry. Y con la gran oferta: que Grace fuera la cantante de Jefferson Airplane.

“Yo también era modelo en esos tiempos. Fui modelo dos o tres años. Pero no me gustaba. Me agobiaba posar”.

No se lo pensó dos veces: se incorporó a lo que iba a ser una banda de culto junto a Paul Kantner, Marty Balin, Jorma Kaukoneen, Jack Casady y Spencer Dryden.

Se llevó dos canciones: una, escrita por ella, “White Rabbit”. La otra, “Somebody To Love”.

La canción que había pasado inadvertida un par de años antes iba a convertirse en el símbolo de la contracultura de Haight-Ashbury, en uno de los pilares del pop de los 60… En un hito de la psicodelia rockera.

Mientras tanto, Darby Slick seguía metido en sus sonidos hindúes y escribiendo música. The Great Society se disolvió y Slick se fue a la India. Regresó para tocar con la banda Hair, escribió su autobiografía (“Don’t You Want Somebody To Love”) en 1991 y pasó a la historia como el autor de una gran canción. Años más tarde su discográfica editó un par de LPs con actuaciones en vivo de The Great Society.

 

Cuando la verdad resulta ser mentira…

El 31 de octubre, JA entraron en el estudio de RCA en Hollywood. Salieron el 22 de noviembre con un flamante segundo LP, “Surrealistic Pillow”. Dos de los temas serían los grandes éxitos del grupo: “Somebody To Love” y “White Rabbit”.

Somebody To Love” se grabó el 3 de noviembre y la lanzaron el 1 de abril de 1967. “She Has Funny Cars” era su cara B. Llegó al número 5 de las listas en mayo de 1967 y se convirtió en figura de proa del grupo. La revista Rolling Stone la clasificó en el número 274 de las grandes canciones de la historia del Rock.

Era una versión diferente de la original. Menos pausada, menos rítmica, gana fuerza con la entonación de Grace Slick. Esto ya era rock&roll furioso. Una sorpresa en medio del estilo básicamente psicodélico de la banda. La potente voz de la nueva cantante y su seguridad en sí misma confieren un sello único.

Grace Slick afirma: “yo he dicho siempre que en realidad no cantaba sino que hablaba… pero no es tanto el estilo sino la forma de mi nariz, así sale mi voz… de hecho, yo no canto. Grito”

La canción se abre a capela: “Cuando la verdad resulta ser mentira…” Sube el tono y modula los versos; golpea con la voz, afirma, habla y grita el estribillo.

La letra: sencilla y sin complicaciones. Una canción de amor.

Suena desesperante, es un chillido de angustia a la vez que una auto-afirmación. “¿No quieres a alguien a quien amar? ¿No necesitas a alguien a quien amar? Más vale que encuentres a alguien a quien amar…”

Puro sonido Frisco; guitarras sesenteras, ritmo volátil y más afirmaciones: “Cuando las flores del jardín están muertas y tu mente está llena de marihuana…”

Siempre un guiño a la cultura de las drogas, un distintivo de la banda y de los tiempos.

Paul Kantner dijo al respecto: “Queríamos elevar la consciencia de la gente. Hacer que se diviertan. Cuando empezamos no teníamos idea de lo que hacíamos. Pero el mensaje era pasarlo bien. Todos. Nosotros y el público.”

“…creedme, es un nuevo amanecer. Buenos días, gente!

Así saludaba Grace Slick a los asistentes al Festival de Woodstock, en 1969. Eran el primer grupo que tocaba nada más salir el sol. Ya estaban consolidados. Presentó a la banda como “los chicos de siempre” y llegado el momento, entonó una asombrosa versión de “Somebody To Love”. Junto con Marty Balin le daban un aire diferente, más “vivo”, más vocal y modificando la letra, alargando la canción. Haciendo hincapié en el texto.

Sí, era un nuevo amanecer.

Dos años antes, también en el Festival de Monterrey, hicieron una de las versiones más poderosas del tema.

Hubo muchas versiones de “Somebody To Love”. Tal vez la más destacable sea la de los Ramones, que consiguieron una calidad y un sonido muy particulares, nada envidiable al original.

Somebody To Love

When the truth is found to be lies / and all the joy within you dies / don’t you want somebody to love / don’t you need somebody to love / wouldn’t you love somebody to love / you better find somebody to love / When the garden flowers baby are dead / yes and your mind [, your mind] is [so] full of RED / don’t you want somebody to love / don’t you need somebody to love / wouldn’t you love somebody to love / you better find somebody to love your eyes, / I say your eyes may look like his [yeah] / but in your head baby I’m afraid you don’t know where it is / don’t you want somebody to love / don’t you need somebody to love / wouldn’t you love somebody to love / you better find somebody to love / tears are running [ahhh, they’re all] running down your breast / and your friends baby they treat you like a guest. / Don’t you want somebody to love / don’t you need somebody to love / wouldn’t you love somebody to love /you better find somebody to love

Alguien A Quien Amar

Cuando la verdad resulta ser mentiras

y toda la alegría dentro de ti muere

¿no quieres a alguien a quien amar?

¿no necesitas a alguien a quien amar?

¿No te encantaría tener a alguien a quien amar?

Más vale que encuentres a alguien a quien amar.

Cuando las flores del jardín están muertas

y tu cabeza está llena de marihuana

¿no quieres a alguien a quien amar?

¿no necesitas a alguien a quien amar?

¿No te encantaría tener a alguien a quien amar?

Más vale que encuentres a alguien a quien amar.

Tus ojos, puede que tus ojos parezcan los suyos

pero me temo que en tu cabeza estás perdido

¿no quieres a alguien a quien amar?

¿no necesitas a alguien a quien amar?

¿No te encantaría tener a alguien a quien amar?

Más vale que encuentres a alguien a quien amar.

Las lágrimas corren por tu pecho

y tus amigos te tratan como si fueras una visita

¿no quieres a alguien a quien amar?

¿no necesitas a alguien a quien amar?

¿No te encantaría tener a alguien a quien amar?

Más vale que encuentres a alguien a quien amar.

Entradas anteriores:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

3 Respuestas a “Un siglo de canciones 123: “Somebody To Love” (por Elena Gabriel)

  1. Siempre lo digo: mis “amores” de juventud fueron Marisol, Brigitte Bardot y Grace Slick. Y está canción me… Años después cuando descubrí que no era composición suya, parte de mis “sueños” se desvanecieron!!!

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. MALU

    Como siempre TOUCHE ,Elena
    me dejas siempre primero con la boca abierta, luego cantando y luego , sonriendo
    gracias
    gracias
    gracias
    Malu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s