ZP de Zapatero Paro

La desastrosa gestión de los gobiernos de Zapatero en su segunda legislatura nos deja un legado que hoy se traduce en cifras: el 2011 (el año de los “brotes verdes”) se cierra con 577.000 personas más en el paro. La cifra total se dispara por encima de los cinco millones: 5.273.600 (22,85%). El 48% de este total son jóvenes.

Estos datos de la Encuesta de Población Activa se han hecho públicos hoy.

6 comentarios

Archivado bajo Política

6 Respuestas a “ZP de Zapatero Paro

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Luisma

    Es humano culpar al gobierno de Zapatero del aumento de las cifras de paro y reirse de los comentarios sobre los “brotes verdes”, tan brutalmente arrancados de cuajo. Empero, no debe olvidarse que la economía daba ya señales de recuperación cuando el monstruo de dos cabezas (Merkozy) impuso que la prioridad fuera el déficit fiscal y no la recuperación económica. No sé cuántos de esos nuevos parados se deben a un calendario de reducción del déficit que ha resultado ser de imposible cumplimiento.

    El asunto me lleva a hablar del presidente de Gobierno que ahora padecemos, el enano mudito. No solamente se ha comido con patatas (pero después de las elecciones, cuando ya le da igual) el desprecio con que recogió la propuesta de Rubalcaba de renegociar los plazos de reducción del déficit, sino que se demuestra que el gobierno que ha parido no es capaz, contra sus declaraciones parlamentarias, de causar por su sola presencia una mejora en la situación económica.

    • Los países que dirigen el monstruo de 2 cabezas presentan cifras de paro que son la mitad de la nuestra. Y desde luego yo no voté a Z para que aplicase esas recetas. Si se vio forzado y no convocó elecciones es porque debía estar de acuerdo. O es un calzonazos, o no sabía como lidiar este toro (o ambas cosas).

      • Luisma

        El mercado de trabajo español siempre ha producido más paro que el de los países vecinos, nada nuevo.

        Efectivamente, aquel fin de semana de mayo de 2010 en que ZP vino de Bruselas con un compromiso debió haber convocado elecciones. Llevaríamos quizás un año de gobiernos del PP y sabríamos ya lo que sabremos de aquí a unos meses: que las políticas “centro-reformistas” agravan la crisis, no la solucionan.

        • Habrá producido más paro que nuestros vecinoa, pero no tanto como ahora. Y recuerda amigo Luisma que ZP se tiró más de un año negando la crisis, lo cual retrasó durante bastante tiempo la toma de decisiones efectivas (mientras se ponían en marcha chorradas diversas). Y tampoco tengo claro que una convocatoria anticipada de elecciones hubiera producido una victoria clara del PP. Al menos no tan cantada como acaba de suceder. Pienso que el abandono (huida más bien) del electorado socialista no habría sido masivo. Porque finalmente la gente apreciamos la sinceridad. Lo que no se soporta es la farsa continua que ha supuesto la segunda legislatura de Z.

        • Luisma

          Yo interpretaba sus reiteradas negaciones de la crisis como una manera de evitar agravar la situación. Acaso ZP sobrevaloraba el efecto que podía causar una declaración suya sobre la población. Y, mientras la negaba, practicaba la política correcta, la keynesiana.

          En definitiva, a mi juicio ZP hacía lo correcto hasta que cambió de política en 2010. Desde entonces ha ido a peor, y sus actuaciones del final de la legislatura ha hecho cosas suficientes (reforma constitucional, seguir regalando dinero a los Bancos, abrirse de patas con USA) como para que el PSOE le expulsara (por mucho menos expulsó a Juan Negrín).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s