Megaupload

No tenía pensado escribir sobre el candente asunto del cierre de Megaupload (por cierto sigue en activo vía dirección IP, es decir el servicio funciona pero no está asociado al dominio; colegas del curro me dicen que ojo que es phising). Pero ha habido dos hechos que me han llamado la atención.

El primero fue anoche. En el Rolling Stone USA desvelaban la identidad del socio oculto de Megaupload. El tapado de esta historia. Que no es otro que el marido de Alicia Keys, el productor musical Swizz Beatz. Quien comenzó su carrera trabajando con Jay-Z. Aunque como señalaba MTV Notes su perfil aparecía en el “Quienes Somos” de la Web como CEO de la cia. Beatz fue el responsable de reclutar a artistas como Will.I.Am, Jay-Z o Kanye West para un video promocional de Megauploads. Aunque luego Will.I.Am solicitó que eliminasen su presencia y la multinacional francesa Universal demandó al sitio.

Y el segundo asunto fue una tertulia donde Francino. No parecían saber mucho de lo que hablaban (algo bastante frecuente en este programa de la SER). Y mezclaban la legislación estadounidense con la española: citaban ejemplos de sentencias judiciales de aquí, en las que se afirma que las paginas de enlaces no comenten infracciones (si son sin animo de lucro), como si fuesen de EE.UU. Y por supuesto nadie mencionó que la Propiedad Intelectual aquí y ahí parten de premisas distintas. Aunque haya una base común. Les pongo un ejemplo referido al Cine (una de las principales actividades de descarga del sitio, junto a las series de TV): en Europa los Derechos de Autor de una película se reparten entre el director, el guionista, el adaptador y el compositor. En Estados Unidos son propiedad del productor.

Hubo una tertuliana que hizo una referencia a vender artículos robados, que me recordó a un post que escribí hace 13 meses. Y que reproduzco a continuación:

“Ante la avalancha de opiniones de todo tipo respecto a la Propiedad Intelectual y su aplicación, observo cómo se van repitiendo los mismos mantras desde hace años: “industria obsoleta”, “cultura libre y/o gratuita”, “adaptarse a los nuevos tiempos” (algo que este país ha sufrido en sus propias carnes, bajo la dictadura), “tienen que bajar los precios”, etc., con el fin de justificar lo injustificable: el robo a tecla armada. Si quieren subir archivos (uploads) para facilitar las descargas (legales o ilegales) solo pido, por favor, una cosa: no insulten a nuestra inteligencia con argumentaciones demagógicas, absurdas y en la mayoría de los casos falsas, y alejadas de la realidad.

Es por ello, en un modesto intento de clarificar el panorama, que propongo dos nuevas palabras:

1.- Ciberperista: organización o persona que comercia con descargas de Internet a sabiendas de que no respeta los derechos de los autores y propietarios de la obra. Se aplica tanto a quien realiza la subida como a quienes enlazan a páginas de descargas.

2.- Ciberterrorista: que practica actos de terrorismo o sabotaje usando Internet como arma. Este término incluye tanto la propagación de virus, gusanos, troyanos, etc., como los ataques DDOS a Webs.

Confío en que estas dos palabras, adaptadas de las ya existentes, sirvan como definiciones para los nuevos tiempos. Yo me adapto.
”

Entrada relacionada:

Nuevas palabras para los nuevos tiempos

7 comentarios

Archivado bajo Medios

7 Respuestas a “Megaupload

  1. NC

    Esto no es más que una guerra de titanes, de lo viejo frente a lo nuevo, aún no asimilado (ni reglado). Pero los hechos se van sucediendo más deprisa de lo que esperábamos, y cada cual se va posicionando. Resalto tres hechos sucedidos en las últimas doce horas:

    a las 3 de la tarde la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, mostró hoy su desacuerdo sobre la actual versión del proyecto de ley estadounidense que pretende atajar la piratería en internet, conocido como SOPA. «No necesitamos una mala legislación cuando deberíamos estar salvaguardando los beneficios de una Red abierta», declaró la comisaria a través de la red social Twitter. Y sobre el cierre de Megaupload afirmó: «El exceso de velocidad también es ilegal: pero no pones badenes en la autopista»

    A las 4 y cuarto: Marcha atrás. El Senado estadounidense aplaza la votación de la ley contra la piratería tras las protestas mundiales contra el proyecto y el cierre de Megaupload, informa Afp. El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha anunciado que el objetivo de retrasar la votación es que el Congreso discuta para «encontrar un equilibrio entre la protección de la propiedad intelectual y mantener la apertura y la innovación en internet». «Este compromiso se puede lograr en las próximas semanas», ha afirmado…. » Los fundadores de los grandes sitios de Internet remitieron hace unos días una carta al Congreso argumentando que la ley «va a crear un ambiente de miedo e incertidumbre tremendo para la innovación tecnológica, y perjudica gravemente la credibilidad de Estados Unidos en su papel como administrador de la infraestructura de claves de Internet».

    A las 8 de la tarde: Anonymous recrudece su venganza contra el FBI por el cierre de Megaupload y difunde por internet los supuestos datos personales del director del FBI, Robert S. Mueller, su mujer, sus dos hijas y su yerno.

    Hace unos minutos: Megaupload estudia «opciones legales» con las que pueda recuperar sus servidores y volver a operar, según ha asegurado este viernes un abogado de la compañía, Ira Rothken.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. juan

    he escuchado a francino y es bochornoso el desconocimiento del tema…si cuando hablan de la reforma laboral, o de el las medidas del FMI andan igual… le pediré opinión a mi abuela que parece tener mas sesera…eso si….cada uno habla para los suyos…los jovencitos ( ignacio escolar a la cabeza…aunque no está en la ser) van de que como son los especialistas en «redes sociales» …pues tiene que ir del cultura gratis… los medios…se mojan…defienden a sus colegas los artistas…pero critican a la industria…como los artistas, y ya los mayores, directamente abogan por el cierre de las webs…o sea…cuanto mas a la derecha, o mas adultos, mas se defiende el tejido industrial que rodea a la musica…ya se vió en los programnas electorales…iu era demagogia…todo gratis… psoe se mojaba…pero sin perder ni un voto entre los chavales…»el beneficio de la cultura debe ser social» al que la hace no le debe de quedar nada… acojonante…y el pp era el unico que hablaba claramente del tejido industrial que rodea a la musica y que había que proteger…

  4. JM Costa

    Querido Adrian

    Por esa regla de tres ¿cómo es que no han cerrado los bancos, congelando todas las cuentas y borrando todo los datos de pagos, incluidos sueldos, pensiones y transferencias fijas? Al fin y a la postre, en esos bancos hay dinero criminal mucho más importante que el de Megaupload y sus gerentes/accionistas se benefician -mucho- de ello.

    • Slowhand

      Desde luego, si es sólo por dar alojamiento a contenidos protegidos, llevas toda la razón; pero al menos en mi caso, no sé los cargos.

      Salu2.

    • Estoy completamente de acuerdo, y además predico con que hay atracar bancos, etc., etc. Además a los ciberterroristas de Anonymous no parecen preocuparles las malas praxis de bancos e instituciones financieras. Tan solo parecen defender a los ciberperistas, esos mismos que luego venden sus empresas y se forran… A lo cual añado que Megauploads usaba Paypal. Quienes a su vez están en contra de SOPA y son de los que promovieron el apagón. Ahora bien los de PayPal se bajaron los pantalones ante el gobierno USA y cancelaron las cuentas de Assange. Y Anonymous, y demás simpatizantes promovieron, un boicot a PayPal. Que obviamente Megauploads no secundó… Y como dice Luis Prosper en su Facebook: «He ido a comprar una botella de vino. Era tan cara que he decidido que tengo derecho a beberla y he intentado robarla. No me han dejado. ¡¡¡BASTA YA DE CENSURA EN LOS SUPERMERCADOS!!!»
      http://www.facebook.com/Lucho.Prosper#!/adrian.mundano.vogel/posts/256722121067217

Deja un comentario