The Artist

Ya sé que llego tarde, pero acabo de ver The Artist. Excelente película europea que es toda una lección de cine americano.

Ayer cuando salimos del cine La Mundana me dijo “tengo ganas de volver a verla”.  Luego ya en casa consultando a San Google descubrí que el entusiasmado crítico del Guardian dijo lo mismo.

Hace unas semanas vi en la tele una de OSS 117, una comedia francesa que parodia a James Bond. Dirigida por Michel Hazanavicius estaba protagonizada por Jean Dujardin. De las dos de la serie vi la de Perdido en Rio. Discretita. Y resulta sorprendente que ambos, director y actor, nos ofrezcan una obra maestra como The Artist. Con un reparto sensacional:

  • Bérenice Bejo, nacida en Buenos Aires pero residente en Francia desde los 3 años, es la protagonista femenina. Hija del realizador Miguel Bejo, es la compañera sentimental de Hazanivicius (tienen dos hijos).
  • John Goodman, siempre grande, es el capo del estudio cinematográfico;  James Cromwell, excelente en su papel de chofer; hay un cameo de Malcolm McDowell; y Penelope Ann Miller, en su rol de esposa del protagonista, realzan el film.
  • Hay algo coral en The Artist, y viene marcado sobre todo por los extras. Sus gestos, muecas, expresiones, sirven de hilo narrativo de la historia.

Este último aspecto es fundamental: en The Artist no hay diálogos. La historia nos la cuenta la música, como sucedía en el cine mudo, la interpretación de los actores (sean protagonistas, secundarios o extras) y, por supuesto, algunos rótulos de texto.

The Artist es en blanco y negro, y es una vuelta de tuerca a A Star Is Born/Ha Nacido Una Estrella (con James Mason y Judy Garland). Pero sobre todo es una historia del cine: desde la transición del cine mudo al sonoro. Con detalles que me resultaron sencillamente espectaculares. Desde el cartel de Hollywoodland  (predecesor del actual), que era el que había en la época, hasta la cronología de la evolución del cine, llegando a la explosión de los musicales, el claqué, las coreografías, etc. Y si olvidar los guiños al cine americano:

  • El perro (sensacional y fundamental en el desarrollo de la cinta) me recordaba al de la pareja formada por William Powell y Myrna Loy (Nick & Nora Charles), de aquella serie de 5 películas que rodaron entre 1934 y 1947, bajo la etiqueta de El Hombre Delgado (incluso alguien podría mencionar al Milou de Tintín, dadas las connotaciones belgas de esta producción).
  • El protagonista se apellida Valentin, y parece una clara referencia a Valentino. Su look indicaría que no voy tan desencaminado.
  • El ascenso y caída de la carrera de George Valentin refleja lo que le sucedió a tantos actores, quienes se quedaron desenganchados con el paso al cine sonoro (talkies). La historia de Valentin, una star, se asemeja a la de Douglas Fairbanks.
  • Durante la proyección no dejaba de pensar en La Rosa Purpura de El Cairo de Woody Allen.
  •  Los silbidos de Penny Miller (Bérenice Bejo) son referencia a ese chispeante diálogo entre Lauren Bacall y Humphrey Bogart en Tener y No Tener (1944) del maestro Howard Hawks (“¿sabes silbar?”, y aquí la prota sabe, vaya si sabe).
  • La Mundana reconoció un tributo a Ciudadano Kane (1941) en una escena (Valentin solo y desmoronado en su casa incendiada). En una crítica encontré otra referencia a la obra maestra de Orson Welles: las escenas del desayuno entre el protagonista y su esposa.
  • Hay pasajes musicales que parecen sacados de Vertigo, cuya banda sonora fue compuesta por Bernard Hermmann. Pero también hay una cierta forma de tensión “hitchcockiana” al narrar la historia. Aunque quizás venga marcado por la música, tan importante en The Artist.


Espero haberles transmitido mi entusiasmo. Bueno, el nuestro.  Y si todavía no la han visto, no sé a qué esperan. Tienen este fin de semana aún. Y por favor me cuentan sus impresiones aquí.

4 comentarios

Archivado bajo Cine, Recomendaciones

4 Respuestas a “The Artist

  1. Pingback: INTOCABLE (24 DE JULIO) | Video Cadena Broadway | Video Clubs en Valencia

  2. RODRI

    La primera de “Ha nacido una estrella” es de Janet Gaynor y Fredric March. Año 37.
    ¡Che, perdón, viejo! ¡Ya sabés como soy llo!

    Lo que no entiendo de The Artist es que, siendo película muda, tenga banda sonora. Debería tener a un señor con un piano.

    • Cierto. No recordé la primera película de “Ha Nacido Una Estrella”. Touché!

      Lo del pianista era para salas de poco aforo o de provincias. En la meca del cine, Los Angeles/Hollywood, había desde un organista hasta una orquesta. Y el día del estreno estaba la orquesta. Luego ya dependía de la recaudación. Me imagino que en otras grandes ciudades como NY o Chicago sucedería lo mismo… De hecho el cine (mudo) durante mucho tiempo fue el principal sustento de los músicos.

  3. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s