El Año Mariano 1 bis

Con el enlace desactivado del video de la versión de José Mota del “Resistiré“, en El Año Mariano 1, retomo la serie e intento arreglar el desaguisado con los siguientes links:

La subida del IRPF de Rajoy vulnera la doctrina del Constitucional

[…] El decreto ley por el que el Gobierno de Mariano Rajoy ha subido la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a todos los contribuyentes vulnera la doctrina del Tribunal Constitucional (TC). En una sentencia de 1997, que atendía un recurso presentado precisamente por diputados del Partido Popular, el Tribunal declaró inconstitucional una medida similar adoptada por el Gobierno de Felipe González en 1992.

En aquella sentencia, el TC admitía que el decreto ley se había adoptado ante una situación de extraordinaria y urgente necesidad, pero subrayaba que cambios de calado en la regulación de derechos y deberes constitucionales como la obligación de contribuir vía impuestos no podían adoptarse por decreto ley, sino mediante ley aprobada por el Parlamento.

La decisión del Constitucional no tuvo consecuencias porque el cambio del IRPF se aprobó posteriormente mediante ley. […]

Keynes tenía razón (por Paul Krugman)

“La expansión, no la recesión, es el momento idóneo para la austeridad fiscal” (John Maynard Keynes,  1937).

[…] Recortar el gasto público cuando la economía está deprimida deprime la economía aun más. […]

El artículo del Premio Nobel deja en evidencia la desastrosa gestión de Zapatero durante su segunda legislatura y nos aventura lo que va a suceder con este gobierno de tertulianos y miembros del Opus, donde hasta un Ministro del Interior (extertuliano y miembro de la Obra) se atreve a sacar los pies de su tiesto, y dar cifras del déficit. En contradicción con otras dos distintas dadas por los Ministros de Hacienda (Montoro) y Economía (Guindos).

En resumidas cuentas: de la demagogia en la oposición a la del poder.

12 comentarios

Archivado bajo Medios, Política

12 Respuestas a “El Año Mariano 1 bis

  1. Virginia Gonzalez

    Menos mal, Adrián que has vuelto a decir algo respecto al marianismo y el panorama político.
    A ver si los votantes del pp y psoe se empiezan a dar de leches contra las paredes por la sopa con honda que están recibiendo. A los que hemos votado IU de siempre sabíamos la pedrá que iba a llover.
    Os deseo lo mejor para este año que auguro bastante callejero.

  2. Bueno, pues entonces estad tranquilos. Una vez que los votos han regresado venturosamente a su zurrón correspondiente -sin préstamos- ya van sentándose las bases para que IU alcance la Moncloa. No ha podido ser ahora, pero seguro que las siguientes elecciones depararán un gobierno de “izquierda plural” -como la actual dirección de IU- con Cayo Lara al frente.

  3. Puestos a citar autoridades, esto dijo Cotarelo:
    “…La pregunta es ¿qué esperaban todas esas almas críticas que, hastiadas con el “derechismo” del PSOE en el gobierno, se fueron a la abstención con lo que pusieron a Rajoy en La Moncloa? ¿Esperaban que Rajoy cumpliera lo que prometía en la campaña cuando era obvio que no pensaba hacerlo, no lo pensó jamás, que ocultaba su programa porque quería llegar al poder como fuera, incluso engañando, para hacer la política del capital, los banqueros y los empresarios en detrimento de todos los demás? ¿Creían los abstencionistas que iba a ser de otra manera?
    ¿Qué esperaban los que, buscando hundir al PSOE a toda costa decían que el PSOE y el PP “la misma mierda es”? ¿Qué esperaban? ¿Que de verdad el PP iba a ser tan moderado defensor del Estado del bienestar y de la cohesión social como, a pesar de todo, lo fue el PSOE? ¿Creían de verdad que el PP y el PSOE son lo mismo? Porque, si es así, habría que proponer un test de imbecilidad cuya primera pregunta fuera esa: ¿cree usted que el PP y el PSOE son lo mismo? Hay gentes que, al parecer, lo decían pero no lo creían. Si lo aseguraban era porque aspiraban a substituir al PSOE, dejar que se colapsara y ponerse en sus zapatos. Básicamente son los que dieron ese 1.600. 000 votos a IU que, al proporcionar la mayoría absoluta al PP, son literalmente como si no existieran porque no sirven para nada en el Parlamento. Como, gracias a la inteligente política electoral de la izquierda, no sirve ningún otro voto que no sea del PP en la cámara…”
    http://cotarelo.blogspot.com/2011/12/que-esperaban.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FnhcvJ+%28Palinuro%29

    • Al amigo Cotarelo convendría recordarle los dispendios y despilfarros en el Plan Ñ, los millones tirados en la Alianza de las Civilizaciones, o en Cooperación. Más el nepotismo, amiguismo, ministros poco preparados, corrupción, subvenciones a amigos, Roures, el nombramiento de Divar, la bajada de pantalones ante la Iglesia, etc.

      Y por cierto, la subida de impuestos del PP es de corte socialdemócrata, porque incide en las rentas más altas. Es la que el PSOE no se atrevió a hacer. ¡El mundo al revés!

      Sería bueno que la gente que escribe y opina se dejase el carné del partido en casa.

    • Me pasma sobremanera como este señor da por sentado que los que votaron a IU son todos votantes naturales del PSOE, cuando, al menos por aquí, la realidad, con lo del voto útil, ha sido la contraria. Vamos, que viene, contra su voluntad, a sumar argumentos al discurso PSOE=PP al suponer que no existen más partidos válidos que estos dos.

      • Así es Gustavo. El PSOE ha vivido durante muchos años del voto prestado que le hemos dado votantes de IU. Ellos se reforzaron e IU se debilitó, además de por sus propios problemas internos (marcados quizás por la vieja guardia del PCE). Pero es que el PSOE también recogió el voto de los indecisos, centristas, etc.: los mismos que en su día votaron a Suárez, luego a Felipe, Aznar o Zapatero. Y ahora se han decantado por Rajoy.

  4. A esperar las medidas del jueves. Veremos.

    • Esperaremos supersalvajuan, y sobre todo que no oculten medidas como hicieron la semana pasada (una millonada en ayudas a la banca). Y que no nos cuenten milongas, o al menos que solo cuenten una (y que sea la misma).

      Extraído del Blog de Enrique Meneses:
      Si alguien se creía que economistas tan célebres como los recien nombrados por Rajoy, Luis de Guindo y Cristóbal Montoro, no sabían que iban a encontrarse con 8% en vez de 6% de déficit, es que se chupa el dedo. La Administración Central tenía previsto tener un déficit del 6% en 2011 que incluía 4,8 % del Gobierno de la Nación y el resto, 1,3% correspondería a cada Autonomía. ¿Desde el 22 de mayo el PP no ha medido lo que realmente es el deficit de unas autonomías que gobiernan desde hace 6 meses y, algunas como Madrid o Valencia, desde hace más de 20 años ? Un 2% de diferencia es un 33% más que lo anunciado por el gobierno y desde el 20N podían haberlo sabido. Los recortes son duros pero Soraya Saénz de Santamaría dice que ignoraba que la realidad fuese peor de lo que se creían. Cuando ella dirigía el traspaso de poderes afirmaba que todo estaba transcurriendo suave como la seda.
      http://www.enriquemeneses.com/2012/01/03/%c2%a1empieza-la-goleada/

  5. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s