Un año de fútbol

El año natural corresponde a dos temporadas. En el caso del año que está a punto de terminar, y con el parón navideño por medio ya podemos poner en perspectiva el final de la temporada 2010/11 y el inicio de la 2011/12.

Ha habido varios protagonistas, todos con el fútbol español como referente. Y un triunfador claro: el Barcelona. Ganaron Liga y Champions, lo cual confirma que son el mejor equipo del año, y de la pasada temporada. Asimismo se han llevado la Supercopa española –frente al Real Madrid-, la europea y ayer el Mundial de Clubes. Todos estos torneos, que parecen menores comparados con dos piezas mayores como Liga y Champions, solo se pueden obtener si previamente has ganado algo. Ahí radica su mérito.

El único titulo que se les ha escapado a los culés, para repetir aquel festín que supuso el estreno de Guardiola en el banquillo, fue la Copa del Rey. Perdieron en la prórroga ante el Madrid (1-0, gol de Cristiano Ronaldo).

Precisamente el Real Madrid ha sido también uno de los protagonistas del año, por su empeño en acabar con la supremacía azulgrana. Por eso el triunfo en la Copa es tan valorado.  Y terminar el año liderando la Liga 2011/12, con tres puntos de ventaja sobre Messi y cia., tampoco es moco de pavo.

El hundimiento y resurrección del Bayern de Munich parece otro hecho a tener en cuenta.  Y luego está el Señor Raúl (campeón de la Copa y Supercopa alemana, semifinalista de la pasada Champions y actualmente terceros en la Bundesliga).

El liderato del Manchester City en la Premier es un hecho novedoso. Como lo es su eliminación en Champions. Al igual que la de sus vecinos, los del United. Los vigentes campeones de la liga inglesa y finalistas de la Champions, han caído este año en la máxima competición europea. Y no es patriotismo, pero la salida de Cesc Fábregas de Inglaterra ha dejado abierto el camino a David Silva, quien lleva camino de ser nombrado el mejor jugador del campeonato inglés.

Estos nombres propios configuran el excelente momento de nuestro fútbol. Con una selección Campeona de Europa y del Mundo. Y que defenderá trofeo continental este próximo verano, tras una brillante clasificación. Ganando todos los partidos. Los amistosos han sido otro cantar. Se han vuelto las tornas: ahora todos nos quieren ganar, cuando antes éramos nosotros quienes salíamos a morder ante los grandes (en encuentros que no eran de competición).

Desde pequeño –en los 60- escuchaba a los mayores (mi padre, Santamaría, Di Stefano, Puskas, Gento, Pirri, Amancio, Kubala, Daucik, Fusté, Pereda, Suárez, Velázquez, Rial, …) decir que los partidos se ganaban o perdían en el centro del campo. La España de Del Bosque y el Barcelona de Guardiola son los ejemplos vivos de la vigencia de esta teoría.

P.D.: el descenso del River Plate a la segunda división argentina y el buen momento de la selección de Uruguay (campeones de la Copa América) son también noticias destacables.

5 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

5 Respuestas a “Un año de fútbol

  1. Periquito

    Qué me vais a contar de la prensa deportiva de Barna!!!

    Muy buen resumen. Gracias por la sencillez y la perspectiva.

  2. “…La entidad madridista puede presumir de la gran salud de la que goza en la actualidad, lo que le ha permitido que todos los equipos del conjunto de Concha Espina lideren sus respectivas clasificaciones antes de que termine el 2011. Así, el primer equipo blanco, el Castilla, el Real Madrid C y el conjunto de baloncesto son líderes de sus competiciones…”
    (El Confidencial.com – Hoy)
    Si esto sucediera con el FCB sería noticia de portada en La Vanguardia y en El País, por delante del debate de investidura.

    • Acabo de ver un video de Punto Pelota donde sacan portadas del Sport y Mundo Deportivo de cuando el Madrid ganó el último Mundial/Mundialito de clubes. Como ganamos nosotros era la Copa Toyota. Ahora que ganan ellos es Mundial de Clubes. Y Toyota sigue siendo el patrocinador…

      • Los trofeos y la grandeza siguen trayectorias independientes. ¿Recordáis el Mundial de Argentina bajo la bota de Videla? A los verdaderamente grandes se les nota porque son capaces de aunar ambos conceptos: grandeza y títulos. Lo demás son sarcásticas extravagancias de la Historia. (Periquito, te admiro, menudo agüante).

  3. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s