Un siglo de canciones 120: “Wild World” (por Elena Gabriel)

En 1970 “Wild World”, interpretado por Cat Stevens, empezó a sonar por la radio y se hizo famosa. No era un Objetivo Principal de la Compañía; ni siquiera era una novedad: Jimmy Cliff había sacado su versión tres meses antes. Era simplemente una canción encantadora.

Otro adolescente británico…

Cat Stevens, nacido en Londres en julio de 1948, hijo de sueca y griego y llamado originalmente Steven Demetre Georgiou, ya era conocido por su primer LP y el single “Matthew And Son”. El disco incluía la versión original de “Here Comes My Baby”, popularizada por los Tremeloes. Ya era conocido cuando sacó otro hit, “First Cut Is The Deepest” y lo vendió por 30 Libras a P.P. Arnold.

Hacía giras, era popular, teloneaba a Engelbert Humperdinck o a Jimi Hendrix, entre otros…

…pero una tuberculosis cambio su vida en 1969. Estuvo a punto de morir. Inmovilizado en una cama de hospital, tuvo tiempo para pensar y se volvió más espiritual, su conciencia se expandió y su música acusó el cambio. Tuvo tiempo de escribir muchas canciones. Su tercer LP, “Mona Bone Jakon”, ya editado por Island Records con la idea de dar el salto a América, distribuido en el Nuevo Continente por A&M, llevaba una misteriosa canción: “Lady D’Arbanville”.

Empezaba una etapa más pausada e introspectiva.

Otro cambio importante para su sonido: su nuevo productor era Paul Samwell-Smith, antiguo bajista de los Yardbirds. Su sonido ya no era tan “pop”: ahora se plegaba al folk. Alun Davies tocaba la guitarra junto a él y le daba un toque diferente. Su imagen, sus ojos de gato y su barba, su voz nasal y su sencillez ayudaban a su creciente popularidad.

En julio de 1970 se empezó a grabar “Tea For The Tillerman”. En noviembre salía a la venta. En seis meses vendió medio millón de copias. Un compendio de canciones a cual más bonita. Un remanso de paz. Una de ellas era “Wild World”, canción que tres meses antes había sido un éxito para Jimmy Cliff, colocándose en el número 8 de las listas británicas.

El amigo protector

Fue un pistoletazo de salida a la fama. La canción se lanzó como single con “Miles From Nowhere” en USA. Fue el primer gran éxito de Stevens en América, llegando al nº11 las listas de Billboard.

El LP, a fecha de hoy, es Triple Platino.

En el Reino Unido no fue editado como single, mientras que en otros países sí que se editó con “Sad Lisa” en la cara B.

Wild World” fue escrita tras la ruptura de Stevens con Patti D’Arbanville y siempre se dijo que la canción estaba dedicada a ella. Según él, “todo lo que uno escribe en un período de transición refleja lo que ha pasado. Escribo sobre mi vida, sobre Patti, sobre mi familia y mi entorno y descubro el significado más tarde”

En realidad y visto desde una óptica posterior, Stevens escribió su canción buscando un poco de paz dentro de un mundo salvaje: “Mi vida había dado un giro de 180º. Ya había sido famoso pero caí enfermo. Todo era tan frágil. Tenía que tener cuidado, la vida no avisa. Mi canción habla más de mí mismo y de mi hogar. Un intento de no perder mis referencias”.

La canción es, básicamente, sencilla. Stevens dice que “está inspirada en los acordes de la música española; y la letra, algo recurrente en mi música: la ruptura, la partida… la pena. Es como la vida vista por un niño. Sí, es naïf. Como mi pintura”.

Y es que Stevens también es un pintor e ilustrador que se encargó de varias portadas para sus discos, como “Mona Bone Jakon”, “Tea For The Tillerman” o “Teaser And The Firecat”.

Mujeres aparentemente indefensas que parten, que dejan un amor, un hogar… una ruptura y una serie de consejos: ten cuidado, este mundo es salvaje, ojalá tengas suerte. Cuídate mucho…

Patti D’Arbanville, Melanie Griffith…

Hay mujeres famosas en el pasado de Cat Stevens. Una de ellas es Carly Simon (corrió el rumor de que “You’re So Vain” estaba dedicada a él).

También estuvo la inspiradora directa de “Lady D’Arbanville”: fue musa de los 60 y 70. Neoyorquina nacida en 1951, actriz precoz con 8 años y descubierta por Andy Warhol con 13 años, Patti D’Arbanville mantuvo un romance de dos años con Stevens. Tras la ruptura, prosiguió con su carrera como modelo y actriz. Estuvo casada con Don Johnson en los años 80, con el cual tuvo un hijo.

Por otro lado, la actriz Melanie Griffith, que tuvo un romance breve con Stevens, ha comentado que la canción fue escrita pensando también en ella. Stevens siempre ha sido muy protector con sus chicas. Curiosamente, Melanie Griffith también estuvo casada con Don Johnson y también tuvo una hija con él.

Ahora que lo he perdido todo por ti…”

Ahora que lo he perdido todo por ti

Dices que quieres empezar algo nuevo

Y me parte el corazón, te marchas,

Nena, estoy desolado

Pero si quieres irte ten mucho cuidado

Espero que tengas bonitas ropas que ponerte

Pero las cosas pueden ponerse feas ahí afuera.

Nena, nena, es un mundo salvaje

Es duro salir adelante sólo con una sonrisa

Oh nena, nena, es un mundo salvaje

Siempre te recordaré como a una niña, nena

Sabes que he visto mucho de lo que el mundo puede hacer

Y me parte el corazón

Porque nunca quiero verte triste

No seas una chica mala

Pero si te quieres ir, ten cuidado,

Espero que hagas muchos buenos amigos

Pero sólo recuerda que hay mucha maldad y ten cuidado.

Nena, te quiero

Pero si te quieres ir, ten cuidado,

Espero que hagas muchos buenos amigos

Pero sólo recuerda que hay mucha maldad y ten cuidado

Wild World

Now that I’ve lost everything to you

You say you wanna start something new

And it’s breakin’ my heart you’re leavin’

Baby, I’m grievin’

But if you wanna leave, take good care

I hope you have a lot of nice things to wear

But then a lot of nice things turn bad out there

Oh, baby, baby, it’s a wild world

It’s hard to get by just upon a smile

Oh, baby, baby, it’s a wild world

I’ll always remember you like a child, girl

You know I’ve seen a lot of what the world can do

And it’s breakin’ my heart in two

Because I never wanna see you a sad girl

Don’t be a bad girl But if you wanna leave, take good care

I hope you make a lot of nice friends out there

But just remember there’s a lot of bad and beware

Baby, I love you

But if you wanna leave, take good care

I hope you make a lot of nice friends out there

But just remember there’s a lot of bad and beware

…de Cat a Yussuf Islam.

De Cat Stevens sabemos que se convirtió al Islam en 1977, pasando a llamarse Yussuf Islam. Otra muestra de su inquietud espiritual que se acrecentó, según él, cuando estuvo a punto de morir ahogado en Malibú en 1976. Stevens pidió a Dios que si lo salvaba, trabajaría para él.

Tras ello estuvo estudiando varias religiones y entró en una etapa de misticismo que culminó al leer un Corán, regalado por su hermano.

Ha tenido problemas desde entonces, como la prohibición de pisar suelo USA tras apoyar la fatwa contra Salman Rushdie o la interdicción de tocar en suelo israelí, acusado de ayudar a Hamas. A pesar de ello cantó en Nueva York en el concierto por las víctimas del 11-S. Su fama declinó pero sigue activo en el panorama musical, especialmente en los últimos años.

Una canción eterna.

Wild World” está considerada por medios y artistas (y su álbum “Tea For The Tillerman” también) como la obra cúspide de Cat Stevens. Ha sido versionada por muchísimos artistas: desde Cliff a Barry Ryan, Bette Middler, The Ventures o José Feliciano, o desde UB40 a Jonathan King, pasando por Mr. Big, Maxi Priestt, Frank Pourcel, Claude François… o el mismo Cat Stevens ya como Yussuf Islam, junto a Peter Gabriel (quien ya colaboró con Stevens en sus primeros tiempos tocando la flauta),

Entradas anteriores:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

10 Respuestas a “Un siglo de canciones 120: “Wild World” (por Elena Gabriel)

  1. Muchísimas gracias a todos los que me han leído y comentado… 🙂
    Gracias, Adrián, por darme un sitio para contar cosas.
    Gracias a todos vosotros por vuestro feedback.
    Felices Fiestas!!!! 🙂

  2. Iván S. Albons Tobíass

    Artículo fantástico. Da gusto informarse, ampliar los conocimientos que tiene uno a través de esta escritura inteligente y femenina. Me gusta tu estilo.

  3. Buenísimo, Elena. Informativo, objetivo y bien escrito. Fenómeno.

  4. Estupendo tu articulo, Elena, es muy bueno! Te felicito 🙂
    Susana

  5. Es curioso como Cat Stevens ha vuelto a mi vida. En su momento estaba en el polo opuesto a mi sensibilidad (me parecía un baboso, o cómo se dijese entonces, yo era de rock/música progresiva). Fue Hilario Camacho quien me descubrió el alcance de su música. Y este año todas las veces que he quedado, o coincidido, con Mariskal, no sé cómo ni por qué hemos acabado hablando de Cat Stevens. Y de su impacto sobre las chicas… algo que a Vicente le tenía fascinado desde esa lejana época…

  6. Gran post como de costumbre, Elena (y Adrián). Nada que objetar a la conversión de Cat en Yusuf. Incluso mi adorado Brahms cayó en las redes del misticismo musulmán a través de las traducciones de Daumer (ver Hafiz y “Botschaft”, por ejemplo). Pero el apoyo a la “fatwa” contra Rushdie no. Por ahí ni paso ni pasé en su día. El comité de recursos humanos de mi cerebro se reunió con tal motivo y despidió fulminantemente de mis recuerdos a Cat, Yusuf o como diablos se quiera hacer llamar este señor. Ya ni me acordaba de él. Y no dejo de reconocer que es una pena porque en su día fue importante para mí, cantaba todas esas canciones con mi guitarra y demás… en fin: un desengaño.

    • Maestro Ciruela

      Si se hubiera cambiado el nombre por Yusef en vez de Yusuf, ahora estaría en la cima del mundo, guíando al Barça… ¡JA, JA, JA, JA! (perdón)

  7. Gran canción y grandes recuerdos. Me quedo con la versión de Jimmy Cliff porque es la primera que escuché. Y la escuché todas las noches durante el verano del 70 ya que estaba recluido por orden superior en un pueblo de la costa donde podía escuchar perfectamente Radio Luxembourg que para esos años era una delicia.

    Un saludo

  8. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s