Un peligro llamado AMAIUR

No es mi intención entrar en disquisiciones sobre si fue acertada o no su presencia electoral; si son, han sido o han dejado de ser filoterroristas; ni siquiera voy a entrar en la hipocresía que supone alimentarse de las arcas del Estado, el mismo al que tanto denuestan (al igual que otros grupos independistas, pero en su caso hay un reguero de sangre detrás).

Y por supuesto me produce perplejidad que, por usar una artimaña, intenten colarse como grupo parlamentario.

Es precisamente este último punto sobre el quiero llamar la atención. Porque no sé si se han percatado de lo que implica tener grupo propio en el Congreso de los Diputados: acceso a los secretos oficiales del Estado.

6 comentarios

Archivado bajo Política

6 Respuestas a “Un peligro llamado AMAIUR

  1. En la radio (hora 25 -SER) un Sr que se llama Barrero y que al parecer es miembro de la Mesa del Congreso por el PSOE acaba de leer textualmente ante el micrófono el informe de los “servicios jurídicos de la cámara”. Y el mismo no dice nada, ni lo que hay que hacer, ni lo que no, ni todo lo contrario, algo que ha dejado a todos perplejos excepto, al parecer, al PP. La abstención se ha debido a que el PP se ha negado a someter a votación que se exigiera a dichos servicios jurídicos un nuevo dictamen más preciso, igual que habían hecho en todos los demás casos de solicitud de Grupo. (Aquí se incluye el vergonzoso alquiler de un diputado al Foro Asturiano de Cascos por parte de UPyD para dar el mínimo legal, chanchullo que ha sido bien visto por los letrados de las cortes).
    Horas antes en Onda Cero (programa de Julia Otero), su flamante tertuliano el ex-general Monzón Altolaguirre tranquilizaba a la audiencia preocupada por el tema de los secretos oficiales, afirmando que los secretos que se tratan en la comisiòn parlamentaria de secretos oficiales son muy poco secretos, que no hay peligro y que nadie se preocupe. Digo yo que entonces mejor sería cerrar la susodicha comisión, que entonces para lo único que sirve es para quitarnos el sueño a los ciudadanos votantes con líos como este de Amaiur.

    • Será que igual que hay fondos reservados y de reptiles debe haber comisiones secretas del Congreso y de anfibios… y desde luego lo de los “servicios jurídicos de la cámara” es de traca: cobran por no decir nada, no se comprometen en dar su opinión y dictamen, que es lo que se les pide!!!

  2. “La Mesa del Congreso ha rechazado la petición de Amaiur de formar grupo parlamentario propio. La decisión se ha tomado con los votos favorables del PP y la abstención del PSOE y CiU. Los populares basan su decisión en un informe de los servicios jurídicos de la Cámara, que aseguran que debe tomarse como referencia toda la candidatura de Amaiur, la que se presentó en el País Vasco y la de Navarra, como una sola.”

    http://politica.elpais.com/politica/2011/12/15/actualidad/1323974945_909813.html

  3. Juan

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Grupo/Amaiur/elpepiopi/20111215elpepiopi_1/Tes

    Para mi es claro… tanto upyd como amaiur se merecen tener grupo parlamentarios propio. En cuanto a upyd por que la ley electoral les jode, con amaiur por que no te debes de poner la tirita antes de la herida y con los dos por que el supuesto fin del bipartidismo tiene que tener un reflejo en la mesa del congreso. Luego en cuanto a las trampas de no coger un acta o prestarse un diputado, en todos sitios cuecen habas…lo que no veo muy sensato es un grupo mixto tan grande y heterogéneo… Espero que les den grupo a los dos…

  4. Hay otra consecuencia de menor calado- o no, vaya usted a saber- aunque los románticos de la política (especialmente si no tenemos nómina de diputado al Congreso) nos solemos olvidar de ella: con grupo parlamentario la asignación presupuestaria es mayor y los diputados ganan sensiblemente más (según mis informaciones, que advierto de que no he podido contrastar porque no he visto nóminas, alcanzaría como mínimo un incremento de en torno a un 12 %). La verdad es que no creo que a Amaiur les den grupo, salvo que el tema vaya al Tribunal Constitucional, que es tan imprevisible como la risa de un loco. De todas formas y tal como dijo Franco cuando mataron a Carrero, no hay mal que por bien no venga: según alguna línea de interpretación entre los letrados de las cortes, para evitar que el tema vaya al TC habrá que ser escrupuloso con los agravios comparativos. En román paladino esto quiere decir que también se quedaría sin grupo esa versión cañí del partido pirata llamada UPyD, que también andan buscando un incremento de su asignación económica con cargo a nuestros impuestos… ¡Uy, perdón.., empiezo otra vez!: Quería decir que andan reivindicando poder representar a sus votantes con la misma dignidad que otros diputados a los que el reglamento concede Grupo teniendo menos votos que ellos.

  5. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s