Mi previa del Clásico de hoy

Como ya sabrá todo el mundo esta noche se celebra el enésimo partido del siglo. La temporada pasada terminó con cuatro Clásicos (1 de Liga en el Bernabéu + final Copa del Rey + semis de Champions) y esta comenzó con dos, correspondientes a la Supercopa.

Los medios nos venden que este será el más disputado, el más igualado. No sé por qué lo dicen. En la media docena de encuentros que han jugado este año -2011- ha habido un triunfo madridista (Copa del Rey), y varios errores arbitrales que favorecieron a los blaugranas. Con esto quiero decir que fueron partidos disputados, independientemente del resultado final y sus circunstancias.

No sé si Mourinho planteará un trivote o no. Tampoco sé si Guardiola jugará con tres defensas. Pero estoy convencido que sus decisiones estarán meditadas. Conocen a sus jugadores, y trabajan con ellos todos los días. Luego, a medida que transcurra el partido, opinaremos sobre el acierto o el desatino de sus decisiones. Y además hay un factor impredecible: el ataque de entrenador o entrenadoritis.

Karanka anunció en rueda de prensa que el Real Madrid saldrá con un 4-3-3. Como este equipo de Mou me recuerda más a su Chelsea –incluso al Oporto– que al Inter, interpreto que también puede ser un 4-2-3-1 o 4-3-2-1, según convenga, que son variantes que el técnico luso usa sobre la base del 4-3-3. El asunto radica en dos incógnitas a resolver: las presencias de Arbeloa y Özil (porque no creo que Benzema e Higuaín jueguen juntos, aunque tengo un palpito, probablemente equivocado, que sí lo harán, con el francés en lugar del desaparecido Don Mesut). Si el defensa no está plenamente recuperado todo el mundo apunta a la continuidad de Lass en el lateral derecho. De no ser así seguro que se aprovecha el excelente estado de forma de Lass en el centro del campo. Y aunque necesitemos del toque y talento de Özil (o en su defecto de Kaká) no creo que su mal estado de forma justifique su presencia en el once titular.  Pero una “comida de coco” de Mourinho puede obrar milagros (como comprobamos recientemente). Y siempre ha tenido jugones en sus equipos (Deco, Lampard, Sneijder). Quizás este rol lo asuma Di María… como ha venido haciendo.

Tengo la sensación que se está confundiendo jugar con tres defensas con un trio de centrales. El Barça tiene suficientes elementos para jugar atrás con 3 marcadores (Puyol, Piqué, Abidal, Mascherano) y con Dani Alves ocupando la banda derecha. Pero le veo un inconveniente a este planteamiento, que supongo Guardiola conocerá a la perfección: la banda izquierda del Madrid con Cristiano y Marcelo.  La única ventaja culé de esta variante es que Alves podría buscarle la espalda a Marcelo.

La lucha del centro del campo va a ser decisiva. Esta obviedad es especialmente relevante hoy. Porque si salen con tres centrales, jugarán con 5 mediocampistas (Alves, Busquets, Cesc Fábregas, Iniesta y Xavi). Y si juegan con cuatro defensas el centro del campo será Busquets, Cesc, Iniesta y Xavi + Messi.

Aparte de Messi mi mayor preocupación es Fábregas. Está de dulce y tiene gol. La sociedad que forma con el argentino es temible. Y el juego de ambos de falsos 9 –o media puntas que se llamaba antes- abre huecos y permite la llegada desde atrás. Pero claro, hasta ahora no se han encontrado con Sergio Ramos de frente (quien además parece haber calmado a Pepe).

Espero un gran partido, de resultado incierto, y confío en el triunfo de los míos.

10 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

10 Respuestas a “Mi previa del Clásico de hoy

  1. Adrian Vogel

    Pedro Pablo San Martín, AS, recuerda en las 24 horas de Punto Pelota que Buyo, la otra noche, dijo que jugaba Coentrao con Xabi Alonso y Kedhira. Esto implica que el lateral es Lass y no juega Özil. Me parece una buena alternativa, y además justifica algunas probaturas de Mou a lo largo de la temporada. Dice PPSM que a medida se va acercando la hora del partido lo tiene más claro, no habiendo entendido a Paco Buyo cuando lo dijo. Por mi parte añado que la presencia de Coentrao alivia a Marcelo y le cubre las espaldas.

    • Me parece también la mejor solución ante el momento psicológico de don Mesut. Quizá fuera más bello lo que decías de Karim por Özil + el Pipita, pero Coentrao tiene más pulmones, en eso sustituye mejor al alemán. Obviamente se pierde algo de creatividad y de capacidad de sorprender, pero lo vería más equilibrado. Y a mí el partido de Lass contra el Atleti jugando de lateral derecho me convenció mucho, como dejé dicho por aquí.

  2. En lo único que estoy de acuerdo con el despliegue mediático es en que no se puede poner más calidad en un campo que la que hoy va a trotar por el Bernabéu. Si los 22 salieran disfrazados de otros, con camisetas de equipos desconocidos, barba postiza y con los banquillos ocultos, veríamos el espectáculo de fútbol más sublime, quizá, de la historia. Pero es un Madrid – FCB, blancos contra azulgranas, la historia viva del fútbol contra una moda que aspira (legítimamente) a ser historia. En esas condiciones hay factores que maniatan el fútbol: árbitros, enconos personales, envidias, política, antecedentes demasiado próximos de ofensas, agresiones y robos de partidos,… y todo ello opera contra el espectáculo. Así es que no espero gran cosa en lo futbolístico para esta noche.
    Gran post, por cierto. Muy aclaratorio en lo táctico, además.

  3. Buena descripción de la previa.

    Ahora yo hoy exigiría el máximo, esta vez habría que ganar al Barça y romper esas estadísticas de Guardiola. Me fijaré en la cara de los jugadores del Madrid cuando salten al campo y entonces veré si me conformo con un empate.

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Yo solo deseo que se juegue al fútbol, sin caídas provocadoras ni truquitos teatrales, sin desmesura en las entradas, aunque sí con fuerza. Sin que nadie pierda la concentración por decisiones arbitrales del tipo que sean. Un partido de deportistas contra deportistas, sin nada más que los méritos de cada uno encima del terreno de juego. Con eso me daría por satisfecho. Espero que el Madrid recupere y aproveche la fuerza mental que le debe aportar su reciente trayectoria, pero sé que enfrente estará un Barcelona que esta vez viene con la piel de cordero aunque muy bien afilados los colmillos. Para ellos, cortar la racha de los blancos sería un golpe sobre el tablero. Para el Madrid, ganar sería demostrar que las cosas están cambiando.
    Lo que sí será, espero y deseo, es un partido apasionante. Ojalá sea de los que hacen fútbol.

    • Estoy contigo Don Antonio. Y me recuerdas dos aspectos que no he tocado en el post.

      1: Guardiola, como entrenador, nunca ha perdido en el Bernabéu. El peor resultado ha sido un empate (ojo, tal como está la clasificación es un buen resultado para el Madrid).
      2: Acabo de poner la tele. Y en las 24 horas de Punto Pelota están debatiendo sobre quién se juega más. Mi respuesta: ambos. Unos porque juegan en casa y se pone a prueba la credibilidad del proyecto. Y los culés porque, tal como están las cosas en esta Liga, quedarse a 9 puntos -3 partidos- puede ser una diferencia insalvable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s