Un siglo de canciones 119: “I Love Rock ‘n’ Roll”

Según la edad que se tenga se conocerán unas versiones u otras. La original, compuesta por Alan Merrill y Jake Hooker de los Arrows, data de 1975.  En un principio fue cara B del single que produjo Mickie Most para su Rak Records.  La regrabaron  y en los nuevos prensajes ya ocupaba la cara A del sencillo. Pero no fue un hit.

Merrill contó en su momento que el tema le surgió como una respuesta al “It’s Only Rock ‘n’  Roll (But I Like It)” de los Rolling Stones.

Un año después, en 1976, Joan Jett estaba de gira en Inglaterra con las Runaways, la girl band patrocinada por Kim Fowley. The Arrows tenían su propio programa semanal de televisión. Y Jett les vio interpretar “I Love Rock ‘n’ Roll“. En 1979 la grabó con dos Sex Pistols, Steve Jones y Paul Cook. Pero nuestra canción de hoy parecía maldita, porque no se editó hasta 1993 (en “Flashback“, su álbum de rarezas).

Mejor suerte corrió una nueva grabación en 1981 con su nueva banda, The Blackhearts. Salió en 1982 y llegó al nº 1 en Estados Unidos, y permaneció siete semanas en lo alto de las listas de ventas. Vendió más de un millón de copias y propulsó al LP del mismo título al nº 2 de las listas.

El primer video apareció en blanco y negro. Pero la filmación original se hizo en color. Y arrancaba con  un fragmento de “Bad Reputation“, su éxito de 1981. La razón por la que se transformó fue porque a Joan  Jett no le convencía como se veía con la cazadora roja. A MTV, el incipiente canal que entonces iba de rockero, ese look en blanco & negro le iba de perlas. Pero a un servidor, encargado del Marketing Internacional del disco, no le parecía tan buena idea. Dependía de los países. Y convencimos al manager, Kenny Laguna, para usar la versión en color. Ella fue más dura de pelar. Pero la convencimos.

La grabación de Joan Jett & The Blackhearts de “I Love Rock ‘n’ Roll” la convirtió en un clásico contemporáneo del Rock. Las versiones han sido innumerables. Y ha trascendido a todas las edades: desde anuncios de coches para padres primerizos hasta chicas de la factoría de éxitos de Disney (Miley Cirus, Britney Spears).

Entradas anteriores:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

3 Respuestas a “Un siglo de canciones 119: “I Love Rock ‘n’ Roll”

  1. Todo un clásico del rock. Siempre nos olvidamos de los pobres Arrows, aunque su original estaba muy bien

  2. “Según la edad que se tenga se conocerá una versión u otras…” Muy acertado, y aplicable a las canciones de verdad grandes. Quizá sea así como una canción se convierte en himno. Oportuna e ilustrativa entrada, Mundano.

  3. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s