Julio Ruiz Premio Nacional de Radio

Julio Ruiz ha obtenido un Premio Nacional de Radio. El galardón lo otorga la Academia Española de la Radio, y le nombran Mejor Presentador Musical por su programa Disco Grande, que en 2011 ha cumplido 40 años en antena. Son cuatro décadas del mejor Pop y Rock.

Julio, quien ha colaborado en El Mundano con crónicas de su Atleti en Champions, otros asuntos,  y también con certeros y puntuales comentarios, debutó Disco Grande -con 18 años-  un 27 de marzo de 1971 en Radio Popular FM, la 99.5. Hoy su programa es uno los puntales de la programación de Radio 3, desde 1991.

A los platos y al micro en 1979

En la Web de RTVE nos recuerda que en aquel primer programa sonaron Moody Blues y MC 5. Pero si algo le ha caracterizado ha sido su apuesta por la música nacional.  Viniese de donde viniese. Dando la oportunidad de ser escuchados a muchos artistas noveles, algunos de los cuales hoy están consagrados. Pienso que su concurso de maquetas ha sido fundamental en esta labor de difusión.

Unos breves apuntes biográficos que copio y pego de la mencionada Web de la emisora pública:

[…] Es periodista, de una de las primeras promociones de la Facultad de Ciencias de la Información.

También ha trabajado y colaborado en prensa escrita, (Marca, El Sol, La Información de Madrid, Gaceta Universitaria, 20 Minutos; y en publicaciones musicales como Discóbolo, Disco Express; El Musiquero, Espiral,..); y en televisión, como responsable del primer programa de clips de TVE: Disco Visto. […]

Y en Ozono amigos de RTVE.

Más vale tarde que nunca. Lo digo por compañeros de 99.5, como Cifu el año pasado (Premio Ondas) o Julio ahora, quienes finalmente reciben un reconocimiento por su labor de difusión. Todos, estemos en activo, retirados o dedicados a otros menesteres, sentimos este premio como algo nuestro. Y al menos a mi me llena de enorme satisfacción, porque el Sr. Ruiz además de gran profesional es MEJOR PERSONA.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Radio Popular FM en 1972 o la 99.5 como un viaje iniciático (por Antonio Gómez y Adrian Vogel)

El cocido de 99.5 (Radio Popular FM)

El Re-encuentro 2 (el 2º cocido de la 99,5)

Aniversarios (Efe Eme)

La prensa musical en España: el admirable trabajo de unos pioneros (por Antonio San José)

Ozono

Al micro Gonzalo Garciapelayo y Álvaro Feito, durante las 24 Horas Beatles de 99.5. De pie, de izquierda a derecha: Julio Ruiz, Jesús Pardo, un servidor y José Luis Preciados. En el sofá ¿Jorge Pardo?

10 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Medios, Recomendaciones

10 Respuestas a “Julio Ruiz Premio Nacional de Radio

  1. lu -Al

    ¡ Enhorabuena, Julio! Felicidades. Me acabo de enterar y me llena de orgullo considerarte mi Maestro y amigo. Gracias. ¡Forza Atleti!

  2. julio ruiz

    Don Alfonso… un saludo… que tú ya sabes que formas parte de mi historia y eres culpable también de que me dedique a la radio…
    A ver si es verdad y apañamos otro cocido reglamentario como el del reencuentro…

  3. julio ruiz

    Gracias, Jota, por tus palabras.
    El primer horario de Disco Grande en Popular FM fue de 22,30 a 23 y luego, sí, de 15 a 16, a la hora de la comida o la siesta.
    Y sí que abrasé con ese tema que interpretaba Linda, pero no, no fue sintonìa… Sintonías ajenas (luego, ya en Radio 3, todas han sido propias o hechas adrede) han sido Fairport Convention, Dave Swarbrick, Seals & Crofts, David Gates, Mike Oldfield (aquel In dulci jubilo) y sobre todo, la saga Roxy Music, Bryan Ferry, The Exploreres… Jo, qué recuerdos…

    • Alfonso Eduardo Perez Orozco

      Me reencuentro con estos recuerdos…tres años después de alguna que otra reunión…La verdad es que espero que esto no sea una voz en el desierto, sino que aparezca alguien, que conecta con alguien, que sabe de alguien….. y podamos reunirnos ante otra buena mesa….charlando, que es mejor que el onanismo de “buscar por Internet”….
      Yo sigo muy entusiasmado con mis Premios FLAMENCO HOY (12 años) y desde hace 3 en cadenas nacionales de tv…..¡ahí es ná!…Necesito ayuda para crecer…como siempre.

  4. Creo recordar que tu programa, por aquel entonces, era después de comer ya casi en la hora de la siesta y creo recordar tambien que durante algún tiempo la sintonía fue Silver Threads And Golden Needles de Linda Ronstadt. Enhorabuena.
    Grande aquella Popular FM

  5. julio ruiz

    Muchas gracias por tus palabras, Rodri…
    Ya se encargó ayer alguien muy cercano a tí, delante del micro, al empezar el programa, de darme esa efusiva felicitación.
    Y ya ves tú: banda sonora de “Pat Garret…”. Uno de los primeros discos (un día, la cara A, y al siguiente, la cara B) que sonó en mi programa… Todavía estoy viendo la edición foránea y en primicia con la galleta de CBS en rojo intenso (no anaranjado como aquí).

  6. RODRI

    Conocí personalmente a Julio Ruiz una mañana de domingo en el cine Palafox de Madrid en el que (en matiné) pasaban, por encargo de CBS, el preestreno de Pat Garret y Billy El Niño para los medios; así conocíamos la banda sonora de Dylan. Yo iba con Carlos (Cubano) Tena. Han pasado unos cuantos años de esto. Ayer intenté llamar a Centralita de la Radio y que me pasaran con continuidad de Radio-3. ¡Imposible! (Os desafío a que lo intentéis).
    ¡Enhorabuena Julio! Nunca es demasiado tarde pero, a veces, un poco. Deberías llevar cuatro premios por lo menos. Un abrazo.

  7. julio ruiz

    Muchas gracias, Adrián, por dar la noticia en este rincón que a veces también ha sido mío (vamos, que he firmado en él).
    Y me hace mucha ilusión que me lo den (más tarde o más temprano) porque es mi primer premio del gremio de la radio. Tengo otros (tampoco se cae abajo la estantería; de discos, sí; de galardones, no) pero son del negociado de la música (Rock-Ola o la Escuela de Caminos, cuando cumplí mis diez años de programa o los Pop-eye extremeños hace tres años) que por supuesto que me alegran, porque mi especialidad preferente ha acabado siendo el periodismo musical (aunque haya tocado el deportivo e incluso haya estado detrás de una mesa en prensa escrita editando artículos a los demás).
    Por fin, sí, Adrián, estuve también en Ozono y en su precursor, AU, y ayer me recordaba el doctor soul Lapuente que aún guarda un ejemplar de mi crítica(?) a una película española que se hizo en aquellos tiempos setenteros como réplica a “La naranja mecánica” y que yo denominé “El citriquillo”.
    En fin, que agradecido por ser sujeto motivo de una información en El Mundano y gracias a todos los que se alñegran por mí porque son mis amigos.

  8. Hay premios que, siendo justos para el receptor, dejan en evidencia a quien los otorga y al resto de la profesión. ¿Por qué tienen que pasar ¡40 años! para reconocer el trabajo de un gran profesional entregado a la música y al disco?
    Enhorabuena a Julio por su justo y tardía reconocimiento.

  9. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s