Vuelve el doberman… y no llega solo

Francisco Álvarez-Cascos, flamante Presidente del Principado de Asturias, ha entrado en su Comunidad como un pulpo en una cacharrería. Empezó dinamitando el PP local, y como consecuencia de la escisión formó su propia formación política, Foro Asturias. Una vez asumido el poder -gobierna en minoría- olvidó rápidamente la más importante de su promesa electoral: bajar los impuestos. La causa esgrimida es fácil de imaginar: la herencia recibida. Nada nuevo bajo el sol, que nos retrae a su época aznarista, donde tanto él como Miguel Ángel Rodríguez -desde la oposición o el gobierno- nos aventuraban las mayores de las catástrofes. Llegados a este punto podemos recordar algunos nefastos episodios de su etapa gubernamental -fue Vicepresidente y ministro de Fomento– como la “guerra del fútbol” (aquello del “interés general“), la liberalización del suelo (origen de la burbuja inmobiliaria), los descodificadores del Plus o el socavón del AVE en las inmediaciones de Zaragoza (culpó al gobierno socialista de Aragón por unas obras que estaban realizando).

Puestos en situación, ahora nos encontramos que pretende dinamitar el Centro Cultural Niemeyer de Avilés. Mediante su Consejero de Cultura. Y no está solo. Cuenta con el importante apoyo de su esposa, María de la Hoz Porto (ex de Virgilio Cano, político socialista expulsado del PSOE).  Experta en Arte, fue directora de la galería Marlborough en España. Al igual que aprovechó los contactos de su anterior marido, con su nuevo matrimonio ha sucedido lo mismo. Durante el tiempo que Álvarez-Cascos ha estado alejado de la política, ella ha mantenido una actividad comercial con su empresa. Colocando grandes obras e instalaciones en localidades y autonomías próximas al PP (también en otras, pero menos).  No hay nada ilícito en el asunto. Pero canta… Aventuro que no vendió nada a la Niemeyer y ahora clama venganza. Además de querer controlar la institución. Bien directamente o a través de alguien de su entera confianza. Pienso mal y ¿acertaré?

¿A qué viene todo esto? Imagino que los asturianos sabrán a que me refiero. Porque la tormenta política y el descredito que el gobierno del Principado ha vertido sobre el Niemeyer, la Fundación y su Patronato son de las que hacen época. Y el daño sobre la imagen y reputación del Centro será difícil de superar. El diario La Nueva España ha publicado una cronología del asunto, que reproduzco a continuación:

Miércoles 7 de septiembre. El consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, remite una convocatoria a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, como vicepresidenta de la fundación, convocándola a una reunión del patronato del Niemeyer que debía celebrarse el viernes 9 de septiembre. Varela hizo público su enfado y acusó de ilegal la convocatoria al dar por nulos los últimos cambios en la fundación y la designación de presidente a Manolo Díaz.

Jueves 8 de septiembre. Varios patronos, entre los que se encuentran Pilar Varela, Vicente Álvarez Areces y los responsables de la gestión del Niemeyer se reúnen por la tarde en el centro cultural y deciden rebelarse e impugnar la reunión convocada por Cultura. Acuerdan advertir mediante notario a Vallaure de la ilegalidad.

Viernes 9 de septiembre. A la reunión del patronato en Oviedo sólo acudieron los miembros de Foro, y Vallaure decide dar marcha atrás y decir que pedirá la convocatoria correcta del patronato. La reacción de la alcaldesa, Pilar Varela, es comparecer de forma pública, a primera hora de la tarde, para expresar su satisfacción. Sin embargo apenas hora y media después el Principado divulga un comunicado en el que denuncia que el Niemeyer no justificó gastos por un millón de euros. La alcaldesa volvió a comparecer para, en esta ocasión, expresar su disgusto por lo que considera un «ataque» a Avilés. «Si esto es lealtad institucional, que venga Dios y lo vea», dijo.

Sábado 10 de septiembre. Las reacciones políticas son constantes. Javier Fernández, líder de la FSA, exige a Cascos «prudencia para el Niemeyer, no afán de revancha política». La consejería de Cultura desvela, en un nuevo comunicado, las principales irregularidades recogidas en el informe de control financiero de la Intervención General del Principado. La alcaldesa convoca un pleno extraordinario para el lunes.

Domingo 11 de septiembre. Pilar Varela pide a la ciudadanía que rechace la actuación del Principado. Foro dice que busca defender los intereses de la ciudad.

Lunes 12 de septiembre. En el pleno extraordinario, PSOE y PP se unen contra el Principado y piden la cesión de los edificios del Niemeyer.

Martes 13 de septiembre. El Principado exige la presidencia permanente de la Fundación del Niemeyer y exhibe 42 recibos del complejo cultural que considera sin la debida justificación.

Miércoles 14 de septiembre. Varela insta al diálogo.

Desde el Ministerio de Cultura también se alertó al Ejecutivo regional de la ilegalidad de la convocatoria del 9 de septiembre. La Ministra se encontraba en Polonia.

Los avilesinos no quieren ni oír hablar de la tormenta política que azota al Centro Niemeyer desde hace unos días. Lo que pretenden es que se lave la imagen del complejo cultural de la ría y defender que éste es de la ciudadanía, y no de los políticos. Así se lo trasladaron ayer por la tarde a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, que convocó a los agentes sociales y a los colectivos vecinales para explicarles en persona la moción que aprobó el Pleno municipal horas antes.

Algunos datos más: el proyecto fue un regalo del gran arquitecto brasileño Oscar Niemeyer; las inversiones para su construcción quedan muy lejos de otros proyectos emblemáticos como la Ciudad de la Cultura (Santiago de Compostela), La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia)… y el presupuesto anual para su funcionamiento es claramente inferior al de otras instituciones similares.

Sobre el marco legal en el que se desenvuelven, recomiendo leer el artículo del abogado José Luis Rebollo, Secretario General de la Fundación Niemeyer.

Echen un vistazo a esta lista de actividades culturales realizadas desde que se creó la Fundación Niemeyer, para gestionar el centro, que fue inaugurado a finales de marzo de 2011 (acortando los plazos de ejecución de las obras).

Año 2007

Exposición “100×100 Niemeyer” (Abril, 2007)

Woody Allen estrena mundialmente “Cassandra’s Dream” (Mayo, 2007)

Enrique Morente, concierto de Navidad en el Centro Niemeyer (Diciembre, 2007)

El ‘G-8’ de la cultura (Diciembre, 2007)

Año 2008

Kevin Spacey abre las puertas de su Olé Vic al Centro Niemeyer (Abril, 2008)

Paulo Coelho celebra los 20 años de “El Alquimista” (Mayo, 2008)

Fatema Mernissi ofrece una conferencia sobre el amor, el Islam y las nuevas tecnologías (Junio, 2008)

-Encuentro con Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura (Octubre, 2008)

-Concierto de Amancio Prada en el Teatro Palacio Valdés (Noviembre, 2008)

Año 2009

-Conferencia de Inocencio Arias (Febrero, 2009)

-Encuentro entre Carlos Saura y Wim Wenders (Marzo, 2009)

Vinton Cerf visita las obras del Centro Niemeyer (Abril, 2009)

Barbara Hendricks, matinée musical en el Centro Niemeyer (Marzo, 2009)

Omar Sharif presenta su película “Fuoco su di me” (Junio, 2009)

-Concierto de Joan Manuel Serrat en el Teatro Palacio Valdés (Junio, 2009)

Brad Pitt visita el Centro Niemeyer (Agosto, 2009)

Foro Mundial de Diplomacia Cultural (Septiembre, 2009)

-Concierto de Yossou N’Dour en Oviedo (Septiembre, 2009)

Alejandro Amenábar ofrece una clase magistral de cine (Septiembre, 2009)

-Concierto de La orquesta de los hombres orquesta (Noviembre, 2009)

Exposición “Oscar Niemeyer por Gorka Lejarcegi” (Diciembre, 2009) Introducción al francés conversacional

Año 2010

Exposición “De Brasilia a Avilés, 50 años con Oscar Niemeyer” (Mayo, 2010)

-Matinée teatral con Kevin Spacey (Abril, 2010)- María Pagés, flamenco y poesía en el Teatro Palacio Valdés (Abril, 2010)

Hicham El Guerrouj inaugura las actividades deportivas del Centro (Julio, 2010)

-Encuentro con Sam Mendes (Julio, 2010)- Concierto de Paco de Lucía (Julio, 2010)

Jornada de Puertas Abiertas y Semana de Visitas Guiadas (Agosto, 2010)

-Estreno de la película “You will meet a tall dark stranger” (Agosto, 2010)

The Bridge Project presenta “The Tempest” (Agosto, 2010)

-El violonchelista Yo-Yo Ma ofrece una master class y un concierto único (Septiembre,2010)

Luis Eduardo Aute muestra todas sus facetas artísticas (Septiembre, 2010)

Joan Manuel Serrat rinde homenaje a Miguel Hernández (Octubre, 2010)

The Academy, primera residencia internacional del Carnegie Hall (Noviembre,2010)

Conferencia inaugural del programa Impacto Académico de la ONU (Diciembre, 2010

Año 2011

-Encuentro con Fernando Arrabal (Enero, 2011)

-Concierto “Noite dos Choros” (Enero, 2011)

Congreso OMS ( Marzo,2011)

Preestreno “Para que sirve un oso” ( Marzo,2011)

Concierto Victor Manuel, Ana Belén, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos( Marzo, 2011)

Concierto Mart’Nalia ( Marzo, 2011)

Concierto Woody Allen y New Orleans Jazz Band (Marzo, 2011)

Exposición Luz, de Carlos Saura ( Abril, 2011)

Concierto Willie Nile ( Abril, 2011)

Concierto Dayna Kurtz ( Abril, 2011)

Exposición Polaroids, Julian Schnabel ( Mayo,2011)

Concierto Paquito D`Rivera & Trio Corrente ( Mayo, 2011)

Concierto Luz Casal ( Mayo, 2011)

Concierto Shanti ( Junio, 2011)

Concierto Vetusta Morla ( Junio,2011)

ConciertoTejedor ( Junio,2011)

Concierto John Mayall ( Junio, 2011)

Concierto Gilberto Gil ( Julio, 2011)

Concierto Jackson Browne, Jonathan Wilson and The Dawes ( Jullio,2011)

Conferencia Cumbre Iberoamericana de la Creatividad de la ONU ( Julio,2011)

Encuentro Ruta Quetzal ( Julio,2011)

Conferencia Kike Figaredo: Cultura, arte y vida en Camboya ( Agosto 2011)

Concierto Los Linces ( Agosto 2011)

Concierto Alumnos del Festival Internacional de Piano ( Agosto 2011)

Concierto Lucille Chung ( Agosto 2011)

Actuación Peter Badejo ( Agosto 2011)

Conferencia Wole Soyinka: Cultura y Politica en Nigeria (Agosto 2011)

Exposición Mascaras y miniaturas. Colección personal de Wole Soyinka ( Agosto 2011)

Concierto y Recital poético Luis Eduardo Aute ( Septiembre 2011)

Salida de Vuelta a España ( Septiembre 2011)

Concierto Victor Manuel ( Septiembre 2011)

Exposición Fotográfica “Unse”

Recuerden: vuelve el doberman… y no llega solo

10 comentarios

Archivado bajo Cultura, Política

10 Respuestas a “Vuelve el doberman… y no llega solo

  1. Juan García

    Vista la producción del Centro parecería razonable concederles a sus gestores el beneficio de la duda.
    Hoy el periódico La Nueva España habla con toda naturalidad de “batalla política por el control” y dice también que “el Principado considera que es inexcusable que se solventen las dudas de Intervención con algunos justificantes del Niemeyer”, van poniéndose las cosas en su sitio. También dice que la presidencia del Centro ahora está “en manos del empresario musical Manolo Díaz”: hay maneras de decir las cosas, este periódico siempre a tenido cierta querencia por el flamante.
    Hay tres bestias negras del folclore ultra asturiano: la televisión autonómica, Laboral y Niemeyer, y últimamente una cuarta, el Arqueológico. Nada importa lo que cuesten, lo que hagan, lo que signifiquen, el objetivo principal es desprestigiarlos. Si hiciésemos una auditoría a como los han tratado, el perjuicio causado implicaría un importante quebranto económico para todos los asturianos, principales responsables de su creación y sostenimiento mediante el gobierno correspondiente.
    ¿Será auditada la gestión del Museo de Bellas Artes donde tanto tiempo vegetó el nuevo y flamante consejero de cultura?
    Foro en el poder será bueno para el campo asturiano, conociendo la membresía, cuando se vayan va haber abono a esgalla.

  2. uno de Gijón

    Si, todo lo que querais, pero gracias a Foro está saliendo a la luz toda la mierda acumulada en Asturias durante 30 años. Y el Niemeyer refleja el estilo de gobierno socialista en Asturias: el pesebre en estado puro. Quizá lo que digo no guste porque fuera de aquí se comprende muy mal. Fuera de esta región sólo interesamos para servir unos culinos de sidra y tocar la gaita: cuando nos salimos del tiesto socialista a la peña le molesta. En parte lo entiendo, es mejor que cada cual esté en su casillina.

    • NC

      uno de Gijón, El recién nacido Centro Niemeyer tiene un proyecto aún no consolidado, y lo que ha hecho Álvarez Cascos es precisamente echar mierda sobre la Fundación … Un buen político jamás hubiera actuado de tal manera.

    • Slowhand

      Qué casualidad que sólo sale -PRESUNTA- mierda acumulada de la cultura, y en concreto de algo tan goloso.
      No me creo que el paladín de la claridad sea el dichoso amante de la cinegética en momentos estrella.

      Salu2.

  3. Roadrunner Radio On

    Bueno. Esto es el Niemeyer. Habría que escribir otro post sobre LABoral de Gijón.

  4. Slowhand

    Pero les siguen votando…

    La derecha y la cultura, agua y aceite.

    Gran post.

    Salu2.

    • Slowhand

      Madre mía! acabo de recordar cuando Haro Tecglen escribía en “El País”, y después de leerlo hoy me han dado ganas de echarme llorar (visto lo imposible de comprar un Delorean).

      Salu2!

  5. ¿Dobermann? Ya quisiera él… ¡Si ni siquiera es un perro!

  6. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s