Un siglo de canciones 108: “Un ramito de violetas” (por Juan de Dios)

A Cecilia, 35 años después de su marcha

Dama Dama, Señor Y Dueño, Nada De Nada, Llora, Andar, Me Quedaré Soltera, Un Millón De Sueños, Mi Ciudad“, Mi Querida España, “La Primera Comunión, Don Roque, Tu Retrato, Amor De Medianoche, Fui, Doña Estefaldina, Tocan A Muerto, El Testamento, Soldadito De Plomo, El Viaje,… Cualquiera de ellas podía haber sido la elegida para figurar en “Un siglo de canciones” pero, sin lugar a dudas por lo que representa su calidad, sensibilidad y ternura, al margen del dramatismo neorrealista, la canción elegida es “Un Ramito De Violetas“.

El pasado 18 de julio me uní a los actos de recuerdo del 75 aniversario del golpe de estado de 1936 para rescatar aquella impresionante manifestación de dolor, impotencia, tristeza y amargura que compuso Cecilia, “Un Millón De Sueños” con un artículo titulado 75 años de más de un millón de sueños rotos en el que terminaba invitando a El Mundano a que se hiciera eco de la cantautora víctima de un trágico accidente en Zamora a los 27 años. Adrian me retó con un “Toda suya”, y ahí vamos.

Nacida Libra en El Pardo –que curioso- en 1948, e hija de un diplomático, Evangelina Sobredo pasó su infancia y adolescencia recorriendo el mundo, Inglaterra (Southampton), USA (Filadelfia), Portugal, Jordania,… y mientras iba conociendo lugares y diferentes culturas y formas de vivir en su mundo interior se fue forjando la artista, aprendiendo a tocar la guitarra practicando con las canciones de Joan Baez y Bob Dylan.

Al regresar a España en 1966 se matriculó en la Facultad de Derecho y empezó a frecuentar locales donde se tocaba música folk. Conoció a una de las más grandes eminencias de la música de nuestro país, Joaquín Díaz, que le presentó a Nacho Sáenz de Tejada (Nuestro Pequeño Mundo) y a Julio Seijas, un hombre que sería clave en su carrera. Formaron Expresión, un trío que grabó un single en inglés con “Try Catch The Sun” yHave You Ever Had A Blue Day“.

Dos años después Evangelina firmó con CBSSony Music– y Tomás Muñoz, su máximo responsable en España y uno de los más importantes ejecutivos de la industria de la música, la convenció para cambiarle el nombre artístico por el
de Cecilia, aprovechando la repercusión de la canción de Simon & Garfunkel. Sus dos primeras canciones fueron “Mañana y “Reuníos“, un homenaje-petición a los Beatles.

En 1971 publicó su primer LP con la producción de José Luis de Carlos, en el que se incluían joyas como “Dama Dama“, “Señor O Dueño“, “Nada De Nada” y una de las mejores joyas de su carrera, “Llora“. Un álbum lleno de retratos y realidades de un alto calado social.

Tras la enorme repercusión de su primer disco en 1973 publicó Cecilia 2, un álbum que como dice Fernando González Lucini en su obra…Y la palabra se hizo música, La canción de autor en España “era un disco atrevido que transpiraba coherencia y sinceridad por todos y cada uno de sus surcos”; un trabajo sincero y personal. Ese álbum era casi una colección de sus grandes poemas porque dentro de él se encontraban ni mas ni menos que “Andar“, Me Quedaré Soltera, Canción De Amor, la mencionada “Un Millón De Sueños, Cuando Yo Era Pequeña“, la ecologista “Mi Ciudad, en la que ya de denunciaba las barbaridades urbanísticas de aquellos años y los atentados al medio ambiente y la vida en las ciudades, “Me Iré De Aquí” o “Equilibrista” entre otras.

En 1975 Cecilia ya es la cantautora de referencia de la música en nuestro país. Ella ha sabido combinar la enorme calidad de su poesía con una música ajustada a su compromiso, junto a unos arreglos y producción que la diferencian del resto. Así destaca el trabajo soberbio de producción de Honorio Herrero y Juan Carlos Calderón.

Si en su primer disco se presenta como la novedad rompedora del panorama, en el segundo ofrece su mejor imagen personal y compromiso social, en el tercero, “Un Ramito De Violetas, nos encontramos a la artista en su plena madurez. Los sentimientos, las emociones, los compromisos y los retratos que ha ido desarrollando en su carrera ahora se muestran de una forma nítida y concluyente ofreciendo una imagen y una forma de trabajar que da como resultado uno de los mas importantes álbumes de la historia de la música de nuestro país.

Desde “Mi Querida España, que abría el LP, hasta “Tu retrato“, Cecilia desgrana imágenes, situaciones, lugares y momentos con los que varias generaciones estaban reflejados; este país, las despedidas, un homenaje a Sevilla, la primera comunión, el amor de “Nuestro Cuarto“, su piano y la figura del cura en “Don Roque“. Pero el retrato, la historia y la canción definitiva daban título al LP, la canción de nuestro argumento; “Un Ramito De Violetas“.

En cuatro estrofas, Cecilia, te cuenta una novela, te da el argumento de una película al más puro neorrealismo de un Berlanga, Azcona o el mismísimo Visconti. Cada verso de ese poema encierra un dolor, una sensibilidad y una comprensión que sólo un artista al límite de su sensibilidad creadora puede escribir, componer. ¿Quien no ha sentido empatía en algún momento con los protagonistas de la historia, de su crueldad en su emotividad, de su grandeza y miseria humana? “Un Ramito De Violetas” es su “Yesterday“, su novena sinfonía, su Don Quijote, pero como todos y cada uno de los grandes creadores para llegar hasta ahí hay un largo y profundo proceso, un recorrido en el que nada se produce por casualidad.

En aquellos años una de las fases más importantes de la promoción de un disco era la presentación en directo de la obra del artista. En el caso de “Un Ramito De Violetas” CBS reservó la sala J&J, en los bajos del Palacio de la Prensa de Madrid, y allí fuimos invitados todos los medios de comunicación, prensa, revistas, radios, la única TV, amigos, artistas y gentes de la industria, para presenciar el lanzamiento de su tercer trabajo. Al acabar el concierto nos invitaron a ir al camerino para saludar a Cecilia. Esa fue la noche que la conocí… Había vuelto a conquistarnos a todos con una actuación que traspasó la mera presentación de un disco para convertirse en una entrega total a un auditorio al que conquistó desde los primeros momentos.

Nunca olvidare aquella noche, la noche en que conocí a Cecilia, el abrazo que me dio, los besos y el agradecimiento que mostró por la forma en que recibimos su música, como también sé que ella nunca olvidó aquella presentación en Madrid, donde creó una magia que aún sigue dentro de los que allí estuvimos.

Era una mujer muy agradecida a todo lo que la vida le daba y eso lo demostró hasta en los créditos de aquél disco en el que resaltaba el trabajo de todo el staff de su compañía discográfica, desde el presidente hasta las secretarias de los departamentos, pero también sabía expresar su sorna, guasa y e ironía al cerrar ese capítulo dando las gracias “espacialísimas a la madre que la parió” y a Marcelino… por el gol que metió a Rusia (“de cabeza, postura inverosímil”)

A raíz del fenómeno producido por la historia de ese matrimonio sumido en la rutina del ramito de violetas, TVE le ofreció representar a España en el Festival de las Televisiones Iberoamericanas (OTI), a celebrar en Puerto Rico, con la canción de Juan Carlos Calderón, “Amor De Medianoche”. Ella era poco partidaria de los festivales y tras muchas presiones y cambios en la letra aceptó la oferta y logrando finalmente el segundo puesto.

Tras grabar “Tu Y Yo” y “Una Guerra, y preparar su nuevo trabajo sobre la obra y poemas de Valle Inclán, una carreta de bueyes se cruzó en su camino la madrugada del 2 de agosto de 1976.

Cómo era, cómo pensaba realmente Cecilia, o mejor dicho Evangelina Sobredo. La periodista Paquita Castilla la entrevistó para la revista Ama, pocos días antes de su trágico accidente y Cecilia se confesaba como una mujer a la que movían sentimientos como el amor y la poesía, una mujer que sabía separar los mundos de Eva y de Cecilia; estando mas satisfecha con la primera que con la segunda. Una mujer a la que le interesaba su obra cuando la estaba componiendo y cuando la interpretaba en público, pero que al oírlas no la gustaban demasiado.

Eva era una mujer empeñada en conocerse mas y mejor espiritualmente, ocupada en leer libros que la llevaban a adentrase en un mundo mas espiritual y en busca, sobre todo, de la paz. Una mujer que quería conocerse a si misma y a la unión con el público a través de su obra, pero que huía de la mitomanía y de los iconos; ella misma confesaba que esas cosas son creaciones de los hombres y por lo tanto con los pies de barro.

En 1983 se publicaron algunas de las canciones que había dejado grabadas en maquetas bajo el título de Canciones Inéditas. En 1991 se publicó un álbum con algunas de sus mejores canciones en un trabajo remasterizado, y en 1996 se editó Desde Que Tú Te Has Ido”, una recopilación de 30 canciones que incluía duetos recreados con Miguel Bosé, Ana Belén, Julio Iglesias, Manolo Tena, Sole (Presuntos Implicados) y Merche Corisco.

En 2006 se publicó otro recopilatorio con motivo del 30º aniversario de su fallecimiento, que incluía el single (“Mañana” y “Reuníos“), el último que apareció en vida, “Tú Y Yo” y “Una Guerra“, y su primer trabajo en 1970 con el grupo Expresión, Try Catch The Sun, además de la versión en inglés de “Un Millón De Sueños” (“A Million Dreams“), single que se publicó en EEUU en 1975, inédito hasta hoy en España.

Leyenda Viva nació como blog en marzo de 2008 y, aunque tardé mas de un año y medio en prestarle atención, quise hacerlo resaltando el trabajo de Cecilia y de artistas de aquella época y de siempre, que se merecen un lugar y reconocimiento en la historia y memoria de este país. Hoy que tu ya no estás, Cecilia, quiero recordar contigo a todos aquellos que se fueron y a los que siguen con nosotros y espero que algún día este país sepa agradecer y mostrar todo el cariño y respeto que los hombres y mujeres que se han entregado a la música se merecen.

Era feliz en su matrimonio

Aunque su marido era el mismo demonio

Tenía el hombre un poco de mal genio

Y ella se quejaba de que nunca fue tierno

Desde hace ya más de tres años

Recibe cartas de un extraño

Cartas llenas de poesía

Que le han devuelto la alegría

Quien la escribía versos dime quien era

Quien la mandaba flores por primavera

Quien cada nueve de noviembre

Como siempre sin tarjeta

La mandaba un ramito de violetas

A veces sueña y se imagina

Cómo será aquel que tanto la estima

Sería un hombre más fiel de pelo cano

Sonrisa abierta y ternura en las manos

No sabe quien sufre en silencio

Quien puede ser su amor secreto

Y vive así de día en día

Con la ilusión de ser querida

Quien la escribía versos dime era

Quien la mandaba flores por primavera

Quien cada nueve de noviembre

Como siempre sin tarjeta

La mandaba un ramito de violetas

Y cada tarde al volver su esposo

Cansado del trabajo la mira de reojo

No dice nada porque lo sabe todo

Sabe que es feliz, así de cualquier modo

Porque él es quién le escribe versos

Él, su amante, su amor secreto

Y ella que no sabe nada

Mira a su marido y luego calla

Quien la escribía versos dime quien era

Quien la mandaba flores por primavera

Quien cada nueve de noviembre

Como siempre sin tarjeta

La mandaba un ramito de violetas

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

18 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

18 Respuestas a “Un siglo de canciones 108: “Un ramito de violetas” (por Juan de Dios)

  1. luis

    ¿como puedo conseguir la partitura para piano de la cancion de un ramito de violetas? si alguien la tiene se lo agradeceria me la enviara a mi correo:lugale@yahoo.com. Gracias por anticipado

    • Ezequiel

      Saludos,
      No sé si has conseguido la partitura de Un Ramito de Violetas… Si fuera asi, puedes pasármela…?.
      Gracias, saludos,Ezequiel.

  2. Hola Daniel: Acabo de ver tu respuesta y no solo estoy de acerdo contigo sino que además Mari Trini era para mi algo tan especial que está al margen de todo lo demás. Te emplazo a que entres en mi blog y lo compruebes así como te animo a que entres en el siguiente enlace: http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/despedida/has/ido/Gracias/amiga/elpepinec/20090408elpepinec_1/Tes
    PD: Mañana es el día del Ramito de Violetas

  3. Daniel

    Me encanta Cecilia, su obra, tengo el honor de ser amigo de la familia. Pero me sorprende que una de las mejores compositoras y que Cecilia misma admiraba, es Mari Trini no haya sido ni siquiera mencionada. Para mi son las dos cantantes fetiches y mejores de todos los tiempos.

  4. RODRI

    No me he explicado correctamente. Quería decir que cuando Manzanita grabó “Dama, dama” alguien de CBS, o quien fuera, podría haber dado la letra correcta. Ya no había censura.
    Y hablando de censuras, tu primera portada en los discos dobles favoritos ¡también estuvo censurada!

    • Rodri, yo como soy conspiranoico siempre pensaba en que ‘Dama dama’ es el nombre científico del gamo común, el cérvido más numeroso en el área mediterránea, cuya espectacular cornamenta le hace un trofeo muy perseguido por quienes practican las artes venatorias. Pero seguro que la buena de Eva no iba tan lejos…

  5. Sólo para que se sepa: en agosto de 2010 se celebró un homenaje a Cecilia en Colinas de Trasmonte, entre otras actividades inaugurándose un monolito en el lugar del accidente que allí sigue (a ese sitio lo llaman “El Trinquete”). La iniciativa fue polémica porque muchos vecinos del pueblo consideraron que era una falta de respeto a las otras víctimas, es decir, el matrimonio que iba en el carro, que no murieron pero quedaron bastante mal física y anímicamente (y sospecho que económicamente también, aunque no tengo datos). Creo que el consistorio y la familia afectada fueron valientes y generosos al promover el monumento -en el caso de la familia al autorizarlo- y merece la pena que se conozca este extremo. No me consta que Cecilia tenga otro recuerdo semejante en ningun lugar, ¿me equivoco?

  6. RODRI

    Es muy curioso que Antonio Perea hable de Manzanita(imagino que por “Dama,dama”) una canción que empezaba con “puntual cumplidora del tercer mandamiento, algún desliz en el sexto” que la censura obligó a cambiar por aquel indescifrable “algún desliz inconexo”. Juan de Dios cita el segundo elepé de Cecilia con el título genérico de “Cecilia-2”. Pido a los que tengan la portada a mano que se fijen en ella. El álbum se iba a titular “Me quedaré soltera” como una de la canciones. Y se veía a Cecilia de perfil con una apariencia de embarazo. ¡Tampoco lo permitió la censura!
    Gracias por el recuerdo a Cecilia. La primera vez que la ví fue en un Colegio Mayor de telonera de Cafrune. El mejor recuerdo: una dedicatoria en el ombligo de sus disco primero con un castizo “P’al Rodri. Eva Sobredo” (Demostraba que lo de Cecilia era de CBS)
    El pueblo donde tuvo el accidente era Colinas de Trasmonte , en la antigua carretera de Benavente a Vigo.
    Repito las gracias por el recuerdo. Sin caer en fechas, el domingo cogí un CD de Cecilia para el coche.Por cierto, era uno remasterizado y con arreglos nuevos de J.C.Calderón. Y pensé: ¡Joé, podían haberlo dejado con el sonido original! Lo último: RAMALAMA va asacar una CD con canciones inéditas .

  7. Era maravillosa. Y la canción genial, hasta el punto de que uno se olvidaba de la colección abrumadora de laísmos contenida en su letra. (Del “me dejasteS escapar” de Los Secretos, por ejemplo, no había manera de inhibirse). El arreglo de la versión de Manzanita, con el “riff de trompa” (perdón, no sé cómo llamarlo) y las sextas y séptimas agregadas también era formidable, y como hablaba en segunda persona no había tantos laísmos. Qué buen post, maese Juan D., enhorabuena.

    • sí, lo de los laísmos me llamó mucho la atención la primera vez que la escuché, en los 70, tempranos… pero ya a estas alturas lo veo como una licencia poética muy popular… 🙂

  8. Maestro Ciruela

    Menos mal que estaban Luis Eduardo Aute -al que servidor tiene en un altar-
    y Manolo Díaz – ¡un abrazo!- para que alguien se encontrara cerca de lo que sucedía en el mundo. Sí, porque Joan Manuel Serrat -que no era nadie, pobrecito- se dedicaba por aquel entonces a cantar jotas baturras y a rascarse los genitales. Pero bueno, ¡ya se sabe que estos catalanes son unos afrancesados!
    En lo tocante a Cecilia, completamente de acuerdo con lo expuesto aquí. Aunque curiosamente, siempre pensé que era el Serrat femenino, y apostaría mucho a que Evangelina Sobredo era una entusiasta del Nano…

    • Serrat:”Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana y miembro del grupo Els Setze Jutges (al que ingresa como el decimotercer miembro), grupo de cantantes en lengua catalana que tienen como referente a la chanson francesa (con exponentes como Jacques Brel, Georges Brassens o Léo Ferré, entre otros) y que defienden la lengua catalana durante la dictadura franquista.”
      http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Manuel_Serrat
      Y añado: no había nada mas “afrancesado” que los Jutges, especialmente hasta Serrat.

  9. Virginia

    Gracias por este gran recuerdo de Cecilia ,entrañable Cecilia y una de las mejores poetas y personas que tuve la suerte de escuchar y admirarla.

  10. Un abrazo muy grande y felices vacaciones… A tu excelente semblanza me gustaría añadir que Cecilia dio un cambio drástico a la canción de autor en España. Musicalmente hablando se encontraba cerca del nuevo universo autoral anglosajón, y lo que Dylan supuso para el viejo orden de la folk music. Y de alguna forma encontramos ese paralelismo entre el folk y lo que la chanson suponía entre nuestros cantautores. Tremendamente influenciados por todo lo francés. Solo Luis Eduardo Aute y Manolo Díaz se encontraban cerca de lo que sucedía en el mundo (quizás por su faceta de compositores Pop de éxito). Cecilia fue la primera que rompió totalmente con la canción francesa.

  11. Gracias… Grande eres tu Amigo. Gracias por dejarme devolver una millonésima parte de lo que ella nos dio. Un abrazo,
    LV

  12. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s