Se cumplen 40 años del Concierto por Bangla Desh

Hoy se cumplen 40 años del Concierto por Bangla Desh. Fue el 1 de agosto de 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York.

A una sugerencia de Ravi Shankar su amigo George Harrison se movilizó inmediatamente. Y se organizó el primer festival benéfico de la historia. El modelo a seguir años después por los Live Aid, las giras de Amnistía Internacional, etc. Nunca antes las superestrellas del Rock se habían congregado de forma altruista.

También sería la primera vez que un Beatle actuaria tras la separación del grupo. Y esa noche, hace 40 años, hubo dos sobre el escenario: Ringo Starr estuvo al lado de George, su excompañero y amigo.

Bob Dylan llevaba sin actuar desde agosto de 1969. Fue en el Festival de la Isla de Wight. Esta causa le sacó de su retiro. Salvo una aparición en el concierto de Nochevieja de The Band, ese mismo año (1971), no volvería a cantar en directo hasta 1974.

Harrison, Dylan y Russell en el MSG

Harrison le encargo la dirección musical a Leon Russell, quien en tiempo récord montó la banda base (su experiencia al frente de la gira de los Mad Dogs & Englishmen de Joe Cocker resultó decisiva, porque además casi no hubo tiempo para ensayar).

La siguiente pieza documental, con subtítulos en español, sitúa perfectamente el momento y la situación.

Publicado en Papolog

Anuncio publicitario

7 comentarios

Archivado bajo Cultura, General, Música

7 Respuestas a “Se cumplen 40 años del Concierto por Bangla Desh

  1. En el centro de la diana, Mundano, enhorabuena. Salvo una tímida mención en RTVE no me consta que excepto tú se haya hecho eco nadie de esta efemérides («efemérides» va con ese también en singular, lo digo antes de que venga alguien a corregirme, que en agosto hay mucho becario suelto) tan importante en lo musical y no sólo en lo musical. Algo, en fin, que dice muy poco de las nuevas generaciones de comunicadores. Mejor dicho: dice mucho, pero malo. Enhorabuena de nuevo.

  2. El primero, quizás -muy probablemente- el mejor y, sin duda alguna, el más honesto. Es decir: es el que está más libre de sospecha de oportunismos. El Live-Aid fue grande también, pero el resultado final fue bastante desagradable.

  3. Pingback: No resulta fácil… ser el batería de los Beatles « La Zamarra de Gustavo

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Luis Merino, en mi muro de Facebook, recordaba la impagable anécdota de Ravi Shankar ante el primer aplauso de la noche: » Si les gusto tanto el afinamiento del sitar, seguro que el concierto les va a entusiasmar»…

    Por cierto el disco se estrenó en Musicolandia, el programa de Vicente Romero en Radio Centro de Madrid. Se lo llevé yo. Este y el «Meddle» de Pink Floyd. Me los había conseguido mi padre en las aduanas de Heathrow. Hubo un entuerto y en vez de cargar su mercancía lo hicieron con las cajas de EMI. Al comprobar la carga en Aduana se dieron cuenta del error. Eran los pedidos iniciales a repartir por todo UK y parte de Europa. Mi padre pensó en su hijo y se quedó un par de muestras en desagravio. Esa misma noche se los llevaba a Vicente. Quien obviamente flipó con un chaval de 15 años llevando semejante joyas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s