Amy Winehouse no resucitó el Soul

Así es: Amy Winehouse no resucitó el Soul: estaba vivo. Muy vivo. Por más que se empeñen los tontos habituales de los medios. Precisamente los mismos que han ignorado el género toda su vida, y ahora solo lo reconocen como parte de un fenómeno retro o nostálgico. Y no les saquen de los cuatro lugares comunes (uno de ellos es la Motown, que tampoco se llamaba así en su momento).

La música de AW era un compendio de varios legados: desde los grupos de chicas de finales de los 50/principios de los 60 (como bien señalaba Diego A. Manrique, a quien en la edición digital le han puesto unos titulares que no ha escrito) hasta el Jazz -especialmente sus vocalistas, quienes serían sus influencias más obvias-, pasando por el Soul y su predecesor, el Rythm&Blues, así como algo de Reggae. Un buen y eficiente coctel, para una voz original y unas acertadas composiciones (al final encontrarán una de mis favoritas, y también de George Michael y Prince). Una formula -de éxito- muy propia del Pop de toda la vida: mezclar estilos y sonidos, buscando el gancho comercial. Y no es fácil lograrlo. Lo digo para evitar malas interpretaciones. Y ella lo consiguió en sus dos únicos discos (el último es de hace casi 5 años).

El más habitual de los tontos escribe un par de artículos en El País. En uno de ellos afirma categóricamente que “Antes de la aparición de ‘Back to black’, el ‘soul’ llevaba 30 años convertido en un género menor” para añadir a continuación: “con ocasionales repuntes de fama por la inclusión de clásicos del género en bandas sonoras, que hacía que de repente proliferasen las recopilaciones baratas. Pero ningún nuevo compositor con una nueva canción había logrado revitalizarlo.” De siempre se ha dicho que la ignorancia es atrevida. En este caso la expresión se queda corta. Veamos:

  • Hace 30 años, en la década de los 80, asistimos a varios hechos decisivos en la historia de la música negra: la aparición y consolidación del Rap: no solo renueva el Soul también lo hace con el Rock y el Heavy Metal; la otra renovación del Soul a cargo de Prince, Michael Jackson, Jimmy Jam y Terry Lewis, Bobby Brown (y su New Jack Swing, la mezcla de Soul y Rap), Rick James, MC Hammer, Whitney Houston o Babyface.
  • A la lista anterior, en los 90 podemos añadir a Usher y a Toni Braxton, por ejemplo. Además de dos de los mejores grupos de chicas de la historia: TLC y Destiny’s Child. TLC, tras su exitoso álbum de debut, lanzaron “CrazySexyCool“, del que vendieron 22 millones de copias (esto también parece ignorarlo el tonto de turno). Billboard las nombró como el séptimo artista más importante de los 90. Y no olvidemos al grupo donde se iniciaron Kelly Rowland y Beyoncé: Destiny’s Child. Han vendido 60 millones de copias de sus cinco álbumes. Los tres últimos son de la primera década de este siglo (el noveno artista más importante del siglo XXI, según Billboard). Además de haber lanzado a dos solistas impresionantes (especialmente Beyoncé Knowles).
  • La aparición de Jay-Z y Kanye West no puede pasar desapercibida. Han renovado el Rap y el Soul. En todas sus vertientes: como artistas, autores y productores. Y West además está reinventando el Pop.

En su otro artículo el tonto de guardia escribe que la Winehouse “renovaba el Soul de la Motown“. Bueno, no voy a entrar en detalles técnicos sobre la autentica denominación del sello en su época dorada. Pero el caso es que la desaparecida artista británica mezclaba Soul, Jazz y Rythm&Blues (pre Soul). Las pinceladas jazzeras de su primer disco -“Frank“, por Sinatra– desaparecen prácticamente en el segundo. Pero no todo el Soul era de Tamla (hoy es Motown). Había Stax y sobre todo Atlantic, entre otros sellos. Y a ella la veo más deudora del sonido Atlantic que de cualquier otro. De hecho en “Rehab” menciona a Ray Charles y a Donnie Hathaway, ambos artistas del sello neoyorkino. Y con notorios problemas de salud.

Hathaway, conocido por sus colaboraciones con Roberta Flack, también murió en extrañas circunstancias. Oficialmente se dictaminó que fue un suicidio: se tiró desde la habitación de su hotel, en la planta 15 del lujoso Essex House de NY, Padecía de esquizofrenia paranoide y no siempre seguía la medicación.

El genio -Ray Charles- compuso la primera canción que se considera como iniciadora del Soul: “What I’d Say“. Era un nuevo estilo que iba más allá del R&B. En cambio él sí supo combatir sus demonios, y superó sus adicciones.

Que un periodista -o debería decir periodisto- opine que Amy Winehouse es “la cantante que resucitó el Soul” es ignorancia en estado puro. Porque “el muerto” estaba bien vivo. Ahí están los datos que les he aportado. Mi impresión, además de lo expuesto: las traducciones las carga el diablo y si se desconoce el tema y la consulta se hace en la Wiki, se llega a escribir barbaridades. Como ha sido el caso que nos ocupa. Algo inaceptable para un diario como El País (evidentemente ya no es lo que era). De los demás medios, mejor pasar (muchos reproducen, y alteran para disimular, lo que leen en el periódico de PRISA).

26 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Medios

26 Respuestas a “Amy Winehouse no resucitó el Soul

  1. Pingback: La crisis de los medios (charla con Juan de Dios), por Adrian Vogel (@adrianmundano) | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación

  2. jesus

    No, no soy Ordovás. Soy Julio Viernes.

  3. Maestro Ciruela

    ¡Hombre, jesus Ordovás! ¡Un abrazo!

  4. jesus

    “I can´t let you go… No, no, no…” Pues eso.

  5. En cuanto a calidad, ¡yo creo que sigue muerto! Hay excepciones, pero combinación de ventas y calidad, igual no iban tan desencaminados. En fin, cuestión de gustos supongo.

    Salud

  6. jesus

    Estéticamente me recordaba a las Ronettes. Ahí dejo unos links de interés. http://digiom.wordpress.com/2009/08/08/what-ever-happened-to-toots-deville/

  7. jesus

    Desde luego es un terreno espinoso Adrián, te doy la razón. ¿Las Supremes eran soul, eran pop? Pienso que seguramente las 2 cosas. Desde luego el término R&B sigue existiendo y se aplica a música tipo Destiny´s Child aunque quizá poco tenga que ver con el R&B original.
    Aquello del “sonido de la joven América” era un cuento chino. Tamla y Motown (Gordy, Soul, etc etc) iban a por la joven América y a por la vieja, a por la negra y por la blanca. De ahí su querencia al pop y a los discos de cabaret. A Stevie Wonder, lo querían convertir en el “nuevo Sammy Davies Jr.”. Sin comentarios. Es curioso, pero resulta que tenían en ciertas cosas un despiste monumental.
    Creo que lo de Amy Winehouse era básicamente un revival. No resucitó nada más que nada porque lo suyo no era muy allá. Era simpático y poco más. Nunca la tomé muy en serio. No, porque me conozco muy bien el paño y se que su aportación no pasa casi de lo anecdótico.

  8. Barry Gordy, fundador de Tamla (hoy conocida como Motown) declaró en su día que ellos no hacían Soul, que lo suyo era Pop (el sonido de la joven América)…

  9. jesus

    Motown a estas alturas es un superclásico del soul a la altura de Stax/Volt, Atlantic, etc etc…

  10. jesus

    Es que para mi Destiny´s Child no es soul. Es música pop.

  11. Maestro Ciruela

    Si usted lo dice, tendré que creérmelo, Don jesus…

    • Qué quiere que le diga Maestro Ciruela, tanto “Umbrella” como “Rehab” fueron mis dos canciones el verano del 2007. Tremendas las dos. Y es el periodisto quien afirma con alegría que en 30 años no ha habido buenos temas.

      Don Jesús no se equivoque, soy el listillo de la clase, el más… El plumilla no se refiere al Soul clásico, menciona Motown. No hace referencia a Atlantic ni a Stax. Tampoco a los estudios Fame (de Muscle Shoals). Ni a lo que vino después (Filadelfia, Solar, Tabu, etc.). Y no quería entrar en el tema, pero me fuerzan: poco hay de Motown en Winehouse. Hay más de Stax (arreglos de metales) y de Atlantic (Aretha, Ray Charles, Hathaway). Por no haber no hay Tamla -nombre original de Motown- ni en la sección rítmica, mucho más cercana a los sonidos modernos del Rap.

  12. jesus

    Hombre, se referia al soul clásico creo yo… Vaya repaso has dado al pobre plumilla. Y tú, que listo te crees, no?

  13. Maestro Ciruela

    ¡De fuentes informadísimas llega la noticia de que Amy Winehouse no ha inventado la sopa de ajo, señoras y señores! Sr. Vogel, no pretenderá usted compararme profesionalmente a esta Rihanna con la difunta…
    Por mi parte, decir que no lamentaba tanto la muerte de alguien del negocio desde lo de Jeff Buckley.

  14. Menos mal que en los últimos años no han aparecido temazos como este:

    O los de Prince, Janet Jackson o los de Michael Jackson (Thriller es el más vendido de la historia).

  15. Alfonso Eduardo Perez Orozco

    En aquella época dorada de la Tamla-Motown(60-70) me tocó hacer una gira por las mejores discotecas españolas presentando su nuevo producto
    con documentales “mu auténticos”…Creo que ha sido el tipo de música “americana” que más rápida y profundamente fué aceptada en nuestro país y la mejor forma de que “los flamencos” y “gitanitos” se interesaran por un género de la música “joven” de aquellos tiempos…
    Alfonso Eduardo

  16. elena gabriel

    ¿El soul estaba muerto???
    Vaya… me acabo de enterar…
    Eso sí, qué buena era Winehouse (fan de Shangri-Las y Aretha entre otros)… un puñado de excelentes canciones, un productor adecuado, una banda de lo mejor…
    Es verdad, ahora se llama Motown… “Tamla” ponía en mis primeros singles, en los 60…
    En cuanto a los titulares y las frases intercalas en los artículos (o los pies de foto) es sabido que los ponen otros. Diego Manrique es grande y fue un lujo trabajar con él. Patricia Godes es la mejor, la reina… 🙂
    Gracias por el artículo, Adrián, es muy reconfortante leer algo inteligente e informado.
    Hace ya tiempo que dejé de leer el País, por muchos motivos…

  17. de acuerdo con que es una sandez decir que resucitara el soul; pero si después de cinco años sin sacar disco la gente la recordara tan vívidamente, por algo será.

  18. Crónica de una muerte anunciada. Una pena, porque como artista era muy buena en su estilo.

  19. Por cierto, mira que hay comparaciones más odiosas que otras, lo siento, pero me parece un sacrilegio que comparen a esta mujer ( que me gustaba conste) con Janis Jopplin, porque ya lo he leído por ahí, y no es por nada pero no hay color.

  20. Adrian, ya sabes que para parecer un experto hay que hacer drámaticas e impactantes frases, en lugar de informarse o preguntar al que sabe. Esperaba tu post de hoy para aprender algo más, gracias, yo me he quedado en la pena, porque siempre es una pena que se muera alguién tan joven, y fíjate que hay gente que se ha muerto así y el mundo no se ha parado ¡insensible que es!

    Gracias otra vez

    • Gracias a ti Andrea… y mira que no he mencionado nombres claves como Alicia Keys, Seal o Jamiroquai; o el Ska (en los shows hacía versiones) e incluso el fraseo rapero de algunos temas…

  21. Este post está dedicado a Patricia Godes, nuestra Soul champion.

  22. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s