Un siglo de canciones 107: “He Hit Me (And It Felt Like A Kiss)” (por Elena Gabriel)

La canción tabú por excelencia. Políticamente incorrecta, condenada al fracaso comercial antes de su edición y origen de una hábil maniobra por parte de Phil Spector para cambiar a The Crystals. Un tema sin éxito y abocado al olvido. No obstante, una excelente pieza musical de los primeros 60.

En 1961, las Crystals, un grupo de chicas de Nueva York entonces formado por Barbara Alston, Mary Thomas,  Dolores  Kenniebrew, Myrna Girard y Patricia  Wright  firmaron un contrato discográfico con Phil Spector. Era el debut del sello Philles, la compañía de Phil Spector y Lester Still.

Tras dos hits -“There’s No Other (Like My Baby)”, “Uptown”- y en la primavera de 1962,  Spector se empeñó en hacerles grabar otra canción compuesta por Carole King y su entonces marido, Gerry Goffin.  King y Goffin, jóvenes y brillantes songwriters  del Brill Building ya habían tenido un hit con “Will You Love Me Tomorrow”, cantado por las Shirelles.  Tendrían muchísimos más a lo largo de los años 60 y luego ella sería una cantautora de éxito… Pero la historia de  “He Hit Me (And It Felt Like A Kiss)” era especial.

Eva, la niñera musa

Eva Narcissus Boyd tenía entonces 18 años. Era una joven de Carolina del Norte que trabajaba en Brooklyn como niñera en casa de los Goffin, cuidando a la pequeña Louise. Carole King recuerda que les impresionó su sentido del ritmo, bailaba y cantaba bien.

De modo que escribieron “The Locomotion” para ella y le hicieron grabar una demo, aunque la intención era que la grabara Dee Dee Sharp. La llamaron Little Eva, en honor al personaje de la Cabaña del Tío Tom, de Harriett Bechet-Stowe. En junio de 1962 la canción se editó, en la versión original. Llegó a las tiendas y no tardó en ser número 1 en las listas de Billboard.

Los Goffin también recuerdan una noche en que Eva regresó a casa llena de golpes y heridas.  Se alarmaron al verla así, pero Eva simplemente les dijo que era una muestra de amor de su chico. “Si no me quisiera tanto no se habría puesto tan furioso al sospechar de mí, y no me habría pegado de esta manera”. Fue la respuesta de la joven. Para ella era simplemente amor.

Para Gerry Goffin, el letrista del tándem, eso sonaba a una triste verdad. De ahí salió esta canción, aparentemente irónica pero cargada de realismo, inspirada en el reflejo de una sociedad ignorante y resignada.

Eva era feliz así. Curioso. La canción nació con la duda y la vergüenza de los malos tratos. En esa época no es que fuera algo aceptado, pero desde luego no tenía la dimensión delictiva que tiene hoy en día.

De modo que contaron lo sucedido en una canción: “Me Pegó (Y  Lo Sentí Como Un Beso)

La letra

Me pegó y fue como un beso,

me pegó y no me dolió,

no soportó oírme decir que había estado con otro

y cuando le dije que le había sido infiel

me pegó y fue como un beso,

me pegó y supe que me amaba

Si yo no le hubiera importado  tanto

El no se habría enfurecido así

pero me pegó y yo estuve contenta.

Y luego me cogió en sus brazos

con toda la ternura del mundo

y cuando me besó me hizo suya.

He Hit Me (And It Felt Like A Kiss)

He hit me and it felt like a kiss

He hit me but it didn’t hurt me

He couldn’t stand to hear me say

That I’d been with someone new

And when I told him I had been untrue

He hit me (da-da-da-ah) and it felt like a kiss (felt like a kiss)

He hit me (da-da-da-ah) and I knew he loved me

If he didn’t care for me,

I could have never made him mad

But he hit me (da-da-da-ah) and I was glad

(Da-da-da-ah)

(Da-da-da-ah)

Yes, he hit me (da-da-da-ah) and it felt like a kiss (felt like a kiss)

He hit me (da-da-da-ah) and I knew I loved him

And then, he took me in his arms

With all the tenderness there is

And when he kissed me (da-da-da-ah), he made me his

(Da-da-da)

Phil Spector o cómo crear polémica

En 1961, Spector, miembro de los Teddy Bears y un incipiente cantante/compositor y arreglista, montó su sello discográfico Philles, junto a Lester Still, un nombre muy conocido en la escena musical de la Costa Oeste. Philles, la suma de ambos nombres (Phil +Les) grabarían a las Crystals, las Ronettes, los Righteous Brothers, teniendo muchos éxitos gracias al entonces sorprendente “muro de sonido”, la técnica de grabación que hizo de Spector una leyenda.

En el caso de “He Hit Me”, aunque considerado ambiguo, muchos simplemente lo vieron como una canción brutal, con los arreglos de Spector exagerando la dramatización, como justificando la violencia. Los coros débiles de fondo y los redobles de tambor enfatizaban aún más lo que podría haber sido una sátira… pero en manos del productor sonaba demasiado creíble.

Poco después, Lester rompía con su socio y exigía el dinero que le debía. Philles Records no duró mucho… pero sonó lo suyo.

Un fracaso comercial

El single salió a la venta en 1962 con “No One Ever Tells You” (de Goffin/King/Spector) en la cara B.

Barbara Alston era la voz líder de las Crystals en nuestra canción de hoy. A las chicas no les inspiraba ninguna confianza mientras que el socio de Spector simplemente se oponía a lanzar ese tema. Uno se pregunta por qué motivos Spector insistió en editar un sencillo haciendo apología de la violencia doméstica. Pero era un excelente trozo musical.

Ahora bien, en esos tiempos la ironía no era fácil de captar; curioso, en un mercado que aceptaba feliz letras como “Sweet Little Sixteen” o “You’re Sixteen”. Se hicieron copias para las radios pero gran parte de los disc-jockeys se negaron a radiarla. Algunos sí lo hicieron y la reacción del público fue muy mala: contrariamente a las esperanzas de Spector, las copias acabaron siendo retiradas del mercado. Phil Spector podía enfrentarse a la industria discográfica si contaba con el apoyo del público, pero en esta ocasión no lo consiguió.

Eso sí: aprovechó para cambiar a la cantante de las Crystals. Barbara Alston -como si se tratara de su culpa- fue remplazada por Darlene Wright (luego llamada Darlene Love), entonces cantante de las Blossoms, otro grupo vocal femenino. De paso, cambió a las Crystals originales por las Blossoms, sin importarle mucho y manteniendo al grupo bajo el nombre original: The Crystals. Inmediatamente entraron en el estudio para grabar una canción de Gene Pitney, “He’s A Rebel”. La canción fue un éxito. El fracaso anterior pareció olvidado. La antigua cantante y las chicas originales, también.

…trivia

Las auténticas Crystals volvieron a unirse en 1963, aunque muchos de sus miembros cambiaron.

Y siguieron cambiando según el humor de Spector: Darlene Love fue la voz cantante en “Da Doo Ron Ron” (Cher estaba en los coros) y las disputas continuaron hasta que dejaron de trabajar con Spector en 1964 (año de la foto).

Little Eva apenas prosiguió con su carrera. Grabó pocos temas (entre ellos “Keep Your Hands Off My Baby” o una versión de “Swinging On A Star” junto a Big Dee Irwin) pero acabó retirándose en 1970.  Murió con 59 años en 2003.

De Phil Spector, ya se sabe: amante de las armas y prepotente, actualmente cumple condena de por vida por el asesinato de Lana Clarkson, una aspirante a estrella (están rodando una biopic para HBO con Pacino en el papel del productor; guión y dirección de David Mamet).

Es prácticamente  imposible encontrar un ejemplar de este single actualmente en las tiendas.

The Motels hicieron un cover excelente en su LP “All Four One”, editado en 1982.  Hole, el grupo de Courtney Love, también hizo su versión.

Amy Winehouse la ha citado varias veces como una de sus canciones favoritas.

Tina Turner no quiso versionarla: le recordaba demasiado a su relación con Ike.

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

6 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

6 Respuestas a “Un siglo de canciones 107: “He Hit Me (And It Felt Like A Kiss)” (por Elena Gabriel)

  1. elena gabriel

    Gracias por vuestros comentarios, chicos. Sí, es una canción valiente en cierto sentido… 😉 Gracias por leerme… 🙂

  2. La verdad es que vista la deriva que tomó la vida de Spector, este fue un 1er paso que ahora da mucho que pensar.

  3. Aparte de que hacía 100 años o así que no oía esta canción, la verdad es que nunca me había parado a escuchar la letra, en aquellos años mi inglés era todavía peor que ahora. Estoy sorprendido, gracias Elena. Confío en que hoy sería imposible encontrar una chavala que pusiera voz a esta barbaridad. Y el final de Spector, el muñidor de todo ello, es como la moraleja de una fábula de Samaniego.

  4. MALU

    Es una pena q la srta Gabriel escriba tan poco…debería hacerlo más
    es y tomo la expresión prestada, instruir deleitando
    Gracias Elena por instruirme y deleitarme…
    besos
    Malu

  5. Pingback: Bitacoras.com

Responder

