La irresistible ascensión y caída de Neri

La irresistible ascensión y caída de Neri o sDae vs. SGAE. A estas alturas del partido les imagino conocedores de la trama urdida por José Luis Rodríguez Neri, cuyo alcance queda parcialmente cubierto por el juez Ruz en su auto de ayer: 300.000 euros de fianza más 150.000 para su socio, Rafael Ramos.

¿Pero quién es Neri? Este hombre fue guitarrista y flautista del grupo Araxes II, y amigo de juventud de Ramoncín, según declara el mismo mientras amenaza a todo el mundo con querellarse (debería empezar por denunciarse a si mismo como miembro que fue del Consejo de Administración de SGAE durante los eventos que han provocado la situación actual). En la foto un jovencísimo Neri sujeta la acústica.

Araxes II nace tras la disolución de la primera formación. Solo se mantienen dos miembros, el líder Javier Esteve y el cantante Pedro Diéguez (si no recuerdo mal sustituto de Dick Zapala en la alineación original). Se añaden nuestro protagonista, Joaquín Hernández (bajo), el gran baterista Pepe Sánchez y poco después Herminio Molero (se iría para formar Radio Futura con los Auserón). Solo grabaron un single para el sello Chapa del Mariskal Romero, que fue incluido en el “¡Viva El Rollo 2!“, también conocido como “Rock Del Manzanares“. El tema principal, compuesto por Diéguez, Molero, Neri y Esteve era “El Rastro“.

Con la disolución de Araxes II Esteve y Neri formaron una empresa de sonorización, que se ocupó de festivales y conciertos del PCE y del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. El equipo de sonido del grupo – propiedad de Esteve y Neri- era famoso en la época lo que facilitaba su contratación. Y luego ya vino todo rodado hasta ahora…más lo que aprendió: en los gobiernos de Leguina, y anteriormente en el ayuntamiento de Tierno Galván, habitaba Virgilio Cano, un personaje de dudosa moralidad (el PSOE lo suspendió de militancia). Amigo de disqueros, músicos, periodistas, promotores, etc., algunos de los cachés más altos que muchos artistas cobraron fueron contratados por él. Como Tina Turner. Delta, la empresa de Javier Esteve y José Neri, sonorizaron ese concierto… Y María Porto su entonces esposa -la de Cano- es la actual compañera de Álvarez Cascos e hija de un consejero de SGAE. ¿Van estableciendo conexiones? Recuerden además que los militantes del PCE formaban un piña (y en aquel entonces muchos lo eran, y esas amistades en algunos casos han sobrevivido al tiempo y al abandono de la militancia, aunque también han producido amistades irreconciliables).

Supongo que ya conocerán los detalles actuales  a través de la amplia cobertura mediática. Y de algunos posts de por aquí (más abajo encontraran las entradas relacionadas), con mis experiencias referidas a la época anterior a la investigada (2003-2007), con Pilar del Castillo al frente del Ministerio de Cultura. El caso es que ya conocen algunos de los antecedentes. Ahora me gustaría pasar a aspectos del auto que llaman la atención y no han sido comentados en los medios:

  • Los familiares de Neri y Ramos han sido puestos en libertad provisional con cargos y sin fianza. ¿Por qué? ¿Los considera el juez actores secundarios y mensajeros de la voluntad de sus parejas? Por algunas de las conversaciones que se detallan en el auto no parece ser el caso. ¿Será más bien para vigilar sus pasos y esperar a ver si cometen algún error que destape otros asuntos y otras cuentas?
  • En su momento opiné que los presuntos euros sustraídos solo afectaban a los socios de SGAE. Tras la lectura de las diligencias judiciales e informaciones periodísticas observo que hay también dineros públicos: deudas no pagadas al Ministerio de Industria, subvenciones, acuerdos con Universidades, etc.
  • Esta mañana comentando con Antonio Perea sobre el presunto chanchullo con la auditora Arthur D. Little me expresaba su extrañeza al ver el nombre de Eulogio Naz Crespo, exIBM, y su no imputación. Reproduzco textualmente el párrafo del auto: […] Para justificar las ampliaciones de capital efectuadas por la SDAE, cuyo objeto último consistía en financiar la actividad de PORTAL LATINO, se recurrió a la consultora ARTHUR D LITTLE SL, supuestamente independiente, para valorar los activos que se trasfirieron a PORTAL LATINO desde la SDAE y MICROGENESIS; evidenciándose sin embargo la falta de independencia u objetividad en la elección de dicha consultora, ante la vinculación previamente existente entre su director general y Consejero delegado –Eulogio NAZ CRESPO-  y las personas de NERI y Rafael RAMOS, habiendo compartido todos ellos cargos sociales en otras entidades con anterioridad (tal fue aparentemente el caso de SISTEMAS EXPERTOS SL, sociedad creada por Neri entre los años 1988 y 1992). A esta vinculación personal y societaria de Eulogio NAZ, hay que sumar que ARTHUR D LITTLE también ha percibido ingresos de la SDAE por el desarrollo del proyecto TESEO, concretamente en el año 2004 fueron más de 400.000€, de forma que sus intereses económicos realmente coincidían con los de MICROGENESIS SA y los de la SDAE, en que PORTAL LATINO SL fuese viable al menos en aquellos momentos iniciales. También se han recogido datos que muestran como otras sociedades vinculadas a EULOGIO NAZ –Agora Sistems SA y EON 98 SL- han estado también facturando a MICROGENESIS SA si bien por importes menos destacables. […] La verdad es que el citado señor no sale muy bien parado, pero también es cierto que todavía no se ha celebrado ningún juicio y puede ser llamado como testigo. O está colaborando con la investigación…

Termino con un comentario de otro Antonio, en este caso del Piera, que hago mío, salvo en la parte autoral. No soy autor, y tampoco periodista -tan amigos de decirle a todo el mundo como hay que gestionar, mientras lo suyo se hunde- pero me solidarizo. Porque todo este asunto sDae, SGAE, Microgénesis es lo peor que le ha podido pasar a la propiedad intelectual y a los derechos de autor en nuestro país. Y sus responsables tienen nombres y apellidos. Independientemente de sus
implicaciones legales.

Después de leer el auto del juez, como socio de la SGAE reclamo:

– Dimisión de Eduardo Bautista y su equipo dirigente.

– Promoción inmediata de una Gestora provisional.

– Anulación de las recientes elecciones.

– Convocatoria de nuevas elecciones.

Autores: es con nuestro dinero con el que se han practicado los delitos que aprecia el juez. Basta con el auto para que Bautista y su equipo tengan la obligación ética de dimitir. La presunción de inocencia no les permite aferrarse al cargo mientras duren juicios y recursos. Si resultan inocentes, que vuelvan entonces.”

P.D.: muy feo lo de El País no citando a Público en los orígenes de todo este asunto. Tuvieron la información para investigar y pasaron de largo. ¿Por qué? ¿Presiones de SGAE? ¿Por eso lo ocultan ahora? No creo que solo sea por rivalidad. Ellos sabrán.

¿Adivinan quién les puso sobre la pista que no siguieron?

ENTRADAS RELACIONADAS:

Ministros de Cultura desde 1999

Teddy Bautista en libertad provisional con cargos

Sobre lo de SGAE

Registro en SGAE

22 comentarios

Archivado bajo Cine, Cultura, Música, Teatro

22 Respuestas a “La irresistible ascensión y caída de Neri

  1. Bernardo

    Adrián, no creo que EL PAÍS pasara de largo la investigación de lo que destapó PÚBLICO por presiones o algo más de SGAE. A PRISA le interesa airear cualquier cosa que perjudique de cualquier manera a SGAE, porque es uno de sus principales acreedores: les deben (deben a los autores) más de 40.000.000 de euros y cualquier asunto que debilite a la entidad de gestión favorece a PRISA para negociar a la baja…

    • Yo también tiendo a pensar igual Bernardo. Pero claro han pasado los años y esto puede ser así ahora pero no necesariamente entonces. En su día me sorprendió porque quien iba a redactar la info. estaba interesado.

  2. Pingback: Texto casi Diario: María Pilar Clau & Mariano Gistaín

  3. Pingback: PHP SPain / La irresistible ascensión y caída de Neri

  4. Gc

    Adrian , en mi caso particular contra la SGAE , el titular del enlace lo deja claro, lo que no me imaginaba es que nos estuviesen robando a todos. Es surrealista que el futuro de la tecnología digital cultural en España fuera este impresentable. Por un lado poniendo puertas al campo (internet) y por otro llenandolo de chalets.

    http://www.laprovincia.es/dominical/2011/03/06/sgae-quedo-derechos-coquillos/357665.html

  5. Dani

    “…todo este asunto sDae, SGAE, Microgénesis es lo peor que le ha podido pasar a la propiedad intelectual y a los derechos de autor en nuestro país.”

    Quizá sea al contrario y sea lo mejor, si es que sirve de revulsivo para cambiar las cosas, hacia una gestión de esos derechos mas transparente, mas democrática y respetuosa hacia (todos) los autores y hacia el resto de ciudadanos… etc. Es lo que yo espero, al menos.

  6. Yo creo que la ascensión de Neri fue tan irresistible como la literaria de Arturo Ui, es decir, totalmente “resistible” nos guste o no. Sólo hubiera hecho falta más rigor ético y menos lameculos, exactamente igual que en la obra de Brecht. Estos últimos, por cierto, los lameculos, comienzan ya a abandonar la militancia “teddysta”. Estoy con Slowhand en que estos deben de ser los gilipollas a los que se refería Victor Manuel San José.

  7. Virginia

    Hola Adrián:
    Me he quedado de pasta de boniato con todo lo que estás aportando sobre SGAE. Es mucho dinero. Es una barbaridad.
    Quería saber si se establecía un reparto de derechos de autor entre todos los miembros, no solo de los que más vendían al año.
    Pertenezco a AISGE, que , supongo, estás al corriente de la asociación que existe para actores intérpretes y ya nos hicieron una jugada “estupenda” hace algunos años, por el estilo . En aquél caso fueron los juristas.
    En cualquier caso, es tristisimo para mí ver algunas personas con las que empecé se haya vuelto tan deleznables. Espeluzna que unos cuantos derrumben la inteligencia y la cultura de otros autores.

    Un saludo

  8. Pingback: Meneáme La irresistible ascensión y caída de Neri

  9. John

    en realidad todo está basado en la demanda de los editores musicales contra SGAE por el tema de SDAE, que al final llegó hasta el supremo y obligó a disolver a SDAE.

  10. No conocía el detalle de “El País” que no cita a Público. Muchas gracias.

    A usted le ha faltado nombrar, siendo justos, a la Asociación de Internautas y su secretaria y abogada Ofelia Tejerina, que es quien da forma a la denuncia de 2007 presentada en la Fiscalía Anticorrupción -denuncia citada en el auto- trabajándose los datos adicionales para la denuncia y utilizando para ello únicamente Internet. La denuncia se presenta en nombre de la A.I., la A.U.I., APEMIT y Hosteleros Víctimas del Canon, que se suman para “apoyar” la denuncia.

  11. Slowhand

    Y añado una opinión, los presuntos euros sustraídos no sólo afectan a los socios de SGAE y a los no socios en cuanto a subvenciones y similares; es que el famoso canon -que pagamos ladrones y no ladrones- se está usando para el retiro dorado de muchos, pronto -espero- convertido en jaula de oro.

    Salu2.

  12. Slowhand

    ¡”Ilustrativísimo”! Bueno, supongo que Víctor Manuel en algún momento saldrá en rueda de prensa autoproclamándose como “gilipollas”. Cuento los minutos.
    Pues a poco que sigan tirando de la manta, parece que seguirán dejando cada vez más pies fríos…
    Sigo preguntándome por qué el tema del palacete de Boadilla pasó tan desapercibido.

    Salu2.

  13. Buen post que pone en perspectiva el pasado de los actores principales de la mala película poco descargable de la SDAE/SGAE:

    http://mundowiki.com/2011/07/05/sdae-la-mala-pelicula-de-la-sgae/

  14. Pingback: Escolar.net

  15. Según la memoria 2003 de SDAE, grabaron un concierto de Ramoncín en La Riviera por su 25 aniversario. A recordar que don Ramón era en 2003 miembro del consejo de administración de dicha entidad.
    ¿Qué decir de la rueda de prensa de hoy con Victor Manuel y Caco Senante de explicadores de lo inexplicable? ¿Una gestora controlada para que nada cambie? Hubo un tiempo en que se hablaba en voz baja de unas viviendas de lujo…

    • Me acaba de preguntar La Mundana por el patrimonio de Neri y Teddy. No tengo ni idea, más alla de Caños de Meca (Neri). ¿Qué son esas viviendas? ¿Y de quién?

      P.D.: por cierto Eduardo Cruz ha comentado en Facebook, respecto a la rueda prensa de ambos, que ha notado a Ana Belén muy desmejorada (y ponía una foto de Caco y Víctor).

  16. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s