Ministros de Cultura desde 1999

Les voy a facilitar la lista de Ministros de Cultura desde 1999. ¿Por qué? Por la cantidad de cosas que estoy oyendo sobre la actual Ministra, Ángeles González-Sinde, y su responsabilidad respecto a SGAE, sDae, Microgénesis. Es entonces, a finales de 1999, cuando se funda la Sociedad Digital de Autores (sDae). Y se pone en marcha un pleito contra su constitución. Lo llevan a cabo las editoriales musicales multinacionales: no ven correcto la creación de una sociedad con ánimo de lucro por parte de SGAE, y que además va a ser competencia desleal, al pretender dedicarse a la edición digital de partituras y archivos sonoros. Las multis van ganando en todas las instancias hasta llegar al Supremo en 2007 (la sociedad fue disuelta en el último momento posible, el pasado 30 de junio, tras una década de juicios y demoras de la aplicación de las sucesivas sentencias). Yo viví un episodio de lo más chusco: sDae y SGAE acababan de perder el primer juicio, y la noticia no se hizo pública en la casa, pero la prensa especializada (anglosajona) se hizo eco del caso y fue retirada de las sedes de ambas organizaciones. Algunos, que estábamos suscritos por nuestra cuenta, preguntamos y nos contestaron con aquello de que ya se ganaría el recurso…

Esperanza Aguirre dejó el ministerio a mediados de enero de 1999. Y fue sustituida por Mariano Rajoy. Quien en abril del 2000 le cedió los trastos a Pilar del Castillo. Fue sustituida por Carmen Calvo en abril del 2004. Y en julio del 2007 la relevó Cesar Antonio Molina, hasta abril del 2009. Que es exactamente cuando González-Sinde aparece en escena.

El periodo que está investigando la Audiencia Nacional, en la llamada Operación Saga, es el comprendido entre el 2003 y el 2007. Muy difícilmente podría Doña Ángeles hacer algo al respecto, antes de haber tomado posesión del cargo. Añado que los hechos que yo conozco y padecí son anteriores al 2003 y era Pilar del Castillo quien ocupaba el cargo.

Aprovecho para recordarles que González-Sinde tomó parte en la escisión más sonada de SGAE, la de DAMA.

Ángeles González-Sinde (desde el 7 de abril de 2009)
Cesar Antonio Molina (9 de julio de 2007 – 7 de abril de 2009)
Carmen Calvo (18 de abril de 2004 – 9 de julio de 2007)
Pilar del Castillo: Educación, Cultura y Deporte (27 de abril de 2000 – 18 de abril de 2004)
Mariano Rajoy (18 de enero de 1999 – 27 de abril de 2000)
Esperanza Aguirre (5 de mayo de 1996 – 19 de enero de 1999)

Entradas relacionadas:

Sobre lo de SGAE

Registro en SGAE

Teddy Bautista en libertad provisional con cargos

7 comentarios

Archivado bajo Cultura, Política

7 Respuestas a “Ministros de Cultura desde 1999

  1. Después de leer el auto del juez, como socio de la SGAE reclamo:
    – Dimisión de Eduardo Bautista y su equipo dirigente.
    – Promoción inmediata de una Gestora provisional.
    – Anulación de las recientes elecciones.
    – Convocatoria de nuevas elecciones.
    Autores: es con nuestro dinero con el que se han practicado los delitos que aprecia el juez. Basta con el auto para que Bautista y su equipo tengan la obligación ética de dimitir. La presunción de inocencia no les permite aferrarse al cargo mientras duren juicios y recursos. Si resultan inocentes, que vuelvan entonces.

  2. Haz una nota de prensa con este post, Adrián, porque en los medios y sobre todo en las tertulias de las radios parece que no lo saben. Para ellos todo esto es una prueba más de que Zp tiene que dimitir.
    Gracias por la info.

  3. NC

    Pregunto ¿para qué sirve un Ministerio de Cultura si no es para gestionar, ocuparse de ordenar los asuntos relacionados con la cultura, canalizar las relaciones y la comunicación… ? . Pues bien, menos mal que la Ministra de Cultura está siendo valiente y nos sacará de dudas, espero! (Esto no tiene nada que ver con la Ley Sinde, creo)

  4. ¡pero cómo es usted! ¿a quién se le ocurre contar cosas que la gente no quiere oír? (por molestas, claro).
    se agradece esta entrada. viene bien desenmarañar las cosas y dejarse de crear confusión porque sí.

    un saludo.

  5. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s