No entiendo 2: el Banco Central Europeo

No entiendo la decisión de nombrar a Mario Draghi como nuevo Presidente del Banco Central Europeo. Ha sido confirmado como sustituto de Trichet, pero su designación ha estado salpicada por distintos obstáculos. El primero de los cuales fue su paso por Goldman Sachs como vicepresidente europeo, entre 2002 y 2005. Los años que el banco de inversión asesoraba a los gobiernos griegos, con métodos de contabilidad creativa, para disimular los volúmenes reales de su déficit y deuda pública, y que está en el origen de la catástrofe que ahora padece la economía de ese país. Voy a ser más crudo: engañaron y falsificaron las cuentas del Estado.

La primera excusa, dada por el interesado, no coló. Se justificó diciendo que las mencionadas actuaciones fueron anteriores a su desempeño en la firma estadounidense. La segunda vino de la propia Goldman Sachs: dijeron que la labor del italiano no era institucional, solo trabajaba con empresas. Por tanto no tenía nada que ver con un contencioso tan desagradable para su reputación.

Un inciso para comentar sobre las excelentes relaciones de la empresa financiera con el poder. Entre sus ilustres ejecutivos y presidentes se encuentran relevantes nombres de la política a ambos lados del Atlántico. Desde otro italiano, Romano Prodi (decisivo en la carrera de Mario Draghi), hasta Secretarios del Tesoro EE.UU. (nuestro equivalente es Hacienda) como Robert Rubin y Henry Paulson (bajo las presidencias de Bill Clinton y George W. Bush respectivamente). También encontramos a Mark Carney, gobernador del Banco de Canadá o a Mark Patterson, jefe de gabinete del actual Secretario del Tesoro, Timothy Geithner (quien anteriormente desempeñó el cargo de gobernador del Banco del Estado de Nueva York, donde se encuentra Wall Street y la sede de GS). El Sr. Patterson era el jefe del equipo de lobby de Goldman. Y es el momento de recordar que Obama durante su campaña prometió limitar la influencia de los lobbies en su administración. Pero es que según desveló Washington Examiner «fueron la empresa que mas donó a Obama en 2008Rahm Emanuel es otro nombre a tener en cuenta. El actual Alcalde de Chicago fue Jefe de Gabinete del Presidente Obama y anteriormente responsable del equipo de recaudación de fondos para las campañas de Clinton. Mientras cobraba un salario mensual de tres mil dólares de Goldman Sachs… Como diría La Mundana «van a las mismas fiestas«… Hay más: a principios de año la Administración Obama contrató a Eileen Rominger como Supervisora de Inversiones. Entre sus misiones está la protección de los inversores y regular la inmensa financiera del país. Y precisamente Rominger proviene de ese negociado: los últimos 11 años los ha pasado en Goldman Sachs (era la máxima responsable de sus inversiones globales). Anteriormente estuvo 18 años en Oppenheimer Capital.

Pero volvamos al Banco Central Europeo. Otro de los obstáculos a superar en la designación de Draghi fue de última hora. Se trataba de la reticencia francesa a perder su representación en el máximo órgano de gestión de la institución monetaria. Pese al apoyo expreso que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, formuló a Draghi el pasado 26 de abril, París había exigido que el italiano Lorenzo Bini Smaghi renunciase a su puesto de consejero en el instituto emisor para dejar paso a un francés, atendiendo a la regla no escrita según la cual los principales países de la zona euro están representados en el órgano de gestión.

Por su parte, Silvio Berlusconi no descartó ofrecer a Bini Smaghi la presidencia del Banco Central de Italia, puesto que queda libre con la partida de Draghi a Fráncfort, donde está la sede del BCE.

No dudo de las cualificaciones de Súper Mario, como se le conocía en Italia en los 90. ¿Pero no había un candidato menos «polémico»? Porque su paso por el Banco Central de Italia también ha dejado algunas huellas… y no podemos olvidar las polémicas privatizaciones de los noventa en los que fue responsable del Tesoro (y donde se ganó el apodo de Súper Mario): artífice de las más importantes privatizaciones de empresas públicas italianas. Ocupó diversos cargos en el Ministerio del Tesoro italiano. En 1991 fue nombrado Director General del Tesoro, cargo en el que se mantuvo hasta 2001, periodo durante el cual hubo diez gobiernos. En esa misma época también ocupó la presidencia del Comité de Privatizaciones. Durante esta década Italia fue sacudida por graves escándalos de corrupción. Los italianos culparon a algunos políticos influyentes, pero Draghi llegó a la conclusión de que el riesgo era inherente a un sistema en el cual el estado desempeña un papel relevante como empresario. Se posicionó a favor de las privatizaciones como una solución permanente. Y hasta hoy.

Tampoco lo entiendo.

Entrada anterior:

No entiendo 1: la visita del Papa

Entradas relacionadas:

Inside Job

El timo de las pensiones

Estoy hasta los mismísimos de Moody’s

Clase de economía

No es oro todo lo que reluce (by John)

Krugman, Nobel de Economía 2008

7 comentarios

Archivado bajo Política

7 Respuestas a “No entiendo 2: el Banco Central Europeo

  1. Creo que lo que tú dices y lo que yo digo, Nieves, es casi lo mismo. Los tratados de Roma están lejos sobre el papel, pero no así los pactos no escritos para mantener su espíritu y el proyecto original de una Europa de los mercaderes (en el sentido estricto del término, sin la ‘poesía’ que quieren darle los economistas). Pero discrepo de ti un poco en que a mí lo del neoliberalismo de los pérfidos norteamericanos siempre me acaba sonando al estribillo aquel del “imperialismo yanqui” de Sagaseta (q.e.p.d. y que me caía muy bien), eso sí que lo percibo lejos en el tiempo. Creo –igual que tú, me da la sensación- que los malos están mucho más cerca (en el tiempo y en el espacio).

  2. NC

    Antonio, el Tratado de Roma queda ya muy lejos en el tiempo y en los intereses de los que dominan actualmente el tablero europeo. Independientemente del reparto de puestos según la nacionalidad –aunque no creo que se trate tanto de si eres italiano o francés, sino más bien tu procedencia de clase (la universidad a la que has ido, los amigos, etc…– por encima planea el fantasma del neoliberalismo norteamericano. Creo que Europa no ha sido capaz de independizarse… y qué más da que SuperMario sea italiano? él va a defender los intereses neoliberales a los que está sirviendo, junto con el eje franco-alemán que por algo han apoyado su candidatura…

  3. Varias reflexiones y sobre todo una: ese reparto de puestos según “normas no escritas” lo que indica es que, en realidad, la Europa institucional no es más que una ampliación de mercado para los seis firmantes del tratado de Roma del 57. Los demás miembros tenemos dos funciones: clientes –al incorporarnos eliminaron los aranceles a sus productos; cuando eso no fue suficiente nos unificaron la moneda- ; y floreros -nos reparten puestos sin carácter ejecutivo: “presidente de la comisión”, “presidente del parlamento”,… de cara a escenificar una “Gran Potencia Europea” ante el resto de los grandes mercados (USA, Asia-Pacífico,…)-. Pero los puestos donde se corta el bacalao de Europa los retienen controlados “ellos”. Esto explica, por ejemplo, que a pesar de los espeluznantes indicadores macroeconómicos que lastran a Italia desde hace la intemerata –y ahora, con los canallas que la gobiernan, mucho más- y de las continuas luces de alarma que enciende Italia en los paneles de control financieros mundiales, Italia nunca este incluida en las agendas (rescates, préstamos y tal…) que lastran la evolución económica de los “parvenus” (Grecia, Irlanda Portugal y España). Un link reciente al respecto (aunque Moody’s no sea santo de mi devoción):
    http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-06-24/510372_aviso-moodys-banca-italiana-sacude.html
    Una sugerencia Adrián: añade a este post tan bueno un link con el que publicaste el 27 de marzo sobre la peli “Inside job”. Estamos hablando de lo mismo.

  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s